EntrevistasCloud

“Las clouds públicas que triunfan contienen tecnología propietaria”

Máximo Petitto, Director de Negocio Cloud de Fujitsu en España.

Las predicciones cloud de Fujitsu para 2019 señalan que la inteligencia artificial va a estar en el corazón de todas las cosas. La firma también asegura que la nube nativa despega y que ya está disponible para la misión crítica. De estos asuntos y de otros relacionados con cloud, hablamos con el responsable del negocio cloud de Fujitsu en España.

¿Fujitsu considera la IA como la base futura del cloud?

M. P.: En Fujitsu vemos que la IA empieza a formar parte de todo el ecosistema de soluciones digitales, y eso incluye al cloud. Existen distintos niveles de aplicación de IA, en el aspecto operativo es más inmediato. Por ejemplo, existen diversas soluciones que utilizan técnicas de analítica avanzada para predecir y resolver fallos de infraestructura cloud. Estas técnicas iniciales están dando paso a automatizar decisiones de mayor envergadura, como aplicar protocolos de continuidad de servicio y saltos automáticos entre distintas clouds ante incidencias de este tipo.

Ahora bien, a medida que aplicamos IA en la toma de decisiones de negocio, surge un debate ético que será la clave de la aplicabilidad de la IA. Supongamos, como ejemplo, que un algoritmo denegase la contratación de un seguro a partir de la información del genoma de una persona, u otro algoritmo que determine cómo proceder ante un accidente inminente en un coche autónomo… Son casos posibles en los que, claramente, se requiere una aproximación hacia las personas y no una respuesta tecnológica.

Máximo Petitto, Director de Negocio Cloud de Fujitsu en España.
Máximo Petitto, Director de Negocio Cloud de Fujitsu en España.

Según el mismo estudio de su compañía, el cloud nativo será una tendencia del año. ¿Puede explicar mejor este punto?

M. P.: La migración al cloud de sistemas de misión crítica ha tenido una adopción menor que el resto, por distintos motivos, como madurez de la tecnología, el cumplimiento normativo o porque el caso de negocio en el cloud no era tan atractivo para estos sistemas. Poco a poco las empresas han visto que el cloud es sólido y por lo tanto están dispuestas a migrar sus sistemas críticos. Ahora bien, dicha migración no es trivial y, en muchos casos, requiere un nuevo desarrollo con tecnologías serverless y microservicios, contenedores, etc. Es esta evolución la que hace crecer el negocio del desarrollo cloud nativo.

La transparencia es otro aspecto a destacar en el mundo de la nube. ¿Es posible hacer reversible la nube y poder cambiar de proveedor sin traumas para el cliente?

M. P.: Buena pregunta y difícil respuesta. Aún hoy, muchas empresas están más preocupadas en subir al cloud que en salir de él. Es comprensible pero igual de importante es pensar en los procesos de salida o simplemente cambio de proveedor. Especialmente es una preocupación en el sector público por su propia naturaleza de competencia abierta entre proveedores. El caso es que todas las cloud públicas que están triunfando contienen tecnología propietaria, con lo cual el apalancamiento del proveedor puede ser importante. En este aspecto, las arquitecturas híbridas presentan una gran ventaja ya que permiten a las organizaciones gestionar la TI de forma balanceada sin perder el control de sus datos, que no olvidemos, son el aspecto más importante que proteger en el mundo digital. Además del proveedor del cloud, debemos pensar en el proveedor del servicio de TI sobre el cloud, este debe ser nuestro mayor aliado ante un escenario de cambio de cloud o de convivencia entre varias nubes.

En menos de un año nuestra estrategia multicloud ha dado muy buenos resultados, tanto en ventas como en los índices de satisfacción de clientes

La misión crítica es el gran listón de la nube. ¿Creen que ya están las empresas preparadas para dar el salto?

M. P.: Creemos que sí lo están. De acuerdo con los analistas de mercado, más del 80% de las compañías tienen una estrategia de TI híbrida, de las cuales prácticamente la mitad declara tener mayor componente de cloud pública que privada. Esto nos lleva a pensar que muchos sistemas de misión crítica se encuentran ya en el cloud o en proceso de migración. Asimismo, como hemos comentado, la migración de los sistemas de misión crítica al cloud conlleva una carga importante de desarrollo cloud nativo.

Para acceder a la entrevista completa pinche en el PDF

Computing 779