EspecialesCloud

¿Cuál es el mejor Sistema ERP para mi empresa?

Leonard Glab Frontera nos da las pistas para elegir un buen sistema ERP

¿Cómo decidir qué sistema ERP comprar? En general es fácil tomar una decisión de compra basándose en la familiaridad con la marca, y esto funciona bien para los artículos de bajo coste y bajo riesgo, como el jabón, para la ropa o el protector solar, pues en estos casos, una decisión rápida puede ser más importante que una buena.

Pero, ¿qué hay de las decisiones de compra complejas, en las que el coste es significativo, por ejemplo, un nuevo sistema ERP? En estos casos, seleccionar un producto porque su nombre es conocido puede salir caro. En el ámbito de ERP, las empresas de renombre como Microsoft y SAP son conocidas por ofrecer soluciones estandarizadas para las masas. Y lo más probable es que usted no tenga una empresa que funciona según los estándares generalizados. Son los actores más ágiles y menos vistosos quienes se toman el tiempo para entender cómo funciona realmente su empresa. Son capaces de desarrollar soluciones de ERP altamente especializadas y flexibles, para que su empresa dé el gran salto.

«La pregunta que siempre debe hacerse es: “¿Está usted seleccionando un sistema ERP porque es el más conocido o está realmente buscando la mejor solución para sus planes, metas y objetivos?

Si el software es tan bueno, ¿por qué no he oído hablar de él? 

¿Alguna vez ha oído hablar de Baader, una empresa que tiene una participación del 90 % del mercado mundial de maquinaria de procesamiento de alimentos? ¿Qué hay de Johnson Controls, un fabricante de interiores de automóviles con sede en Milwaukee que facturó más de 28 000 millones de dólares el año pasado? Muchas de las empresas más exitosas del mundo se centran de lleno en el suministro de un producto altamente especializado y no tanto en el reconocimiento de la marca. Estas empresas innovadoras, a veces denominadas «campeones ocultos», suelen mantener un perfil bajo, pero ofrecen soluciones superiores para satisfacer necesidades muy específicas.

Los campeones ocultos abundan en el mundo de sistema ERP. De hecho, algunas de las soluciones más innovadoras de ERP vuelan bajo el radar, y proporcionan una solución excepcionalmente adecuada para una industria o tipo de cliente en particular.

Si no puedo tomar una decisión basándome en el reconocimiento del nombre, ¿cómo puedo limitar mis opciones?

Crear una lista de 5 a 10 proveedores de sistema ERP para investigar y, después, reducir la selección dejando de 2 a 4 opciones prometedoras parece una tarea desalentadora. No obstante, hay una serie de puntos clave que pueden decirle mucho acerca de empresas que probablemente no conozca todavía:

  • Fidelización de clientes: ¿Cuál es el tiempo de permanencia de las empresas con un sistema de ERP?
  • Satisfacción del cliente: ¿Cuál es el grado de satisfacción de los clientes con respecto a la solución?
  • Costes de operación a largo plazo: ¿Puede el software ampliarse para adaptarse al crecimiento de su empresa? ¿Cuánto cuestan las actualizaciones?
  • Relación proveedor-cliente : ¿El personal del proveedor de software comprende cabalmente el funcionamiento de su empresa como para ayudarle realmente a crecer y alcanzar sus metas?
Computing 758