EspecialesCloud

‘Any Device, Any Application on Any Cloud’

Tendencias tecnológicas en el VMWorld Europe 2017, por Raúl Coria, Cloud Product Manager de IPM.

Raúl Coria, IPM
Raúl Coria, IPM

Del 11 al 14 de septiembre se celebró en Barcelona el congreso de virtualización y cloud computing más importante de Europa: el VMworld Europe 2017. En su sexta edición, el evento congregó a 11.000 asistentes -2.000 más que en la anterior ediciónprocedentes de 60 países. Este hecho ratifica su creciente interés, año tras año. El evento dedicó el primer día a los partners de la multinacional estadounidense.

El ‘Partner Exchange 2017’ mostró las últimas novedades del canal, las buenas prácticas y las estrategias para acelerar la transformación de las TI. Tras la jornada inaugural, se sucedieron tres días de congreso abierto al público general repletos de keynotes, breakout sessions, expositores y la posibilidad de establecer contacto con fabricantes, clientes e integradores.

La compañía de Palo Alto, siempre alineada con las necesidades, retos y prioridades tecnológicas de sus clientes, mostró las últimas novedades enfocadas a la gestión de clouds, hibridación con clouds públicos para conformar una plataforma multicloud única y exhibió mejoras en las soluciones de movilidad, con foco en la gestión de la seguridad integral del puesto de trabajo digital y los dispositivos. Pat Gelsinger, director ejecutivo de VMware, manifestó la visión de la compañía en la keynote inaugural: ‘Any Device, Any Application on Any Cloud’. Esta visión viene ahora reforzada con la necesidad de implementar altos niveles de seguridad intrínseca en las infraestructuras de TI que conforman los SDDC de los clientes.

‘Any Cloud’

El consumo en clouds públicas está en auge y VMware tiene una misión: ofrecer operaciones consistentes sobre todos las clouds. La multinacional presentó VMware Cloud on AWS, una alianza estratégica entre VMware y Amazon AWS gracias a la cual se puede consumir infraestructura HCI de VMware en AWS, estando esta infraestructura muy cerca de los servicios nativos que ya tenga o vaya a desplegar el cliente en AWS. Este servicio ya está disponible para su consumo en Estados Unidos y a partir del tercer trimestre del 2018 se prevé su disponibilidad en Europa.

Asimismo, en el evento se presentó VMware HCX Technologies, una solución SaaS que habilita la capacidad de conectar infraestructuras VMware entre datacenters privados y públicos. De esta manera, se podrán extender datacenters on premise sin tener que rediseñar ni el networking ni la seguridad a cualquier VMware Cloud Service Provider como IBM Cloud, OVH o uno de los muchos partners de VMware Cloud Network como IPM. Durante la sesión general, VMware dio a entender lo cerca que estaba el mundo cloud del mundo telco y anunció vCloud NFV Open- Stack Edition, una plataforma destinada a los proveedores de servicio de comunicaciones (CSP) para la virtualización de funciones de red (NFV) que distribuye servicios seguros, ágiles y con alta disponibilidad.

‘Any Application’

Los nuevos paradigmas de desarrollo de aplicaciones enfocados al despliegue de componentes en cloud, como Cloud Native Applications, se pueden beneficiar de Pivotal Container Service (PKS). Esta solución, anunciada en el evento, es un servicio de gestión de containers para entornos multicloud.

‘Any Device’

La gestión del puesto de trabajo y de dispositivos mediante Workspace ONE, potenciada con Airwatch, también ha tenido sus novedades en términos de seguridad. VMware ha anunciado la expansión del Mobile Security Alliance (MSA), con seis nuevos miembros, sumando a sus funcionalidades actuales Analytics y Authentication. De esta manera, MSA mejora su misión de dar ayuda a las organizaciones a proteger su información a nivel de dispositivo, usuario, aplicación y dato sobre una plataforma única. En lo referente a la seguridad, el CEO de VMware comentó durante la sesión general:

“The Tech industry has failed on security. We need a new approach, security should be built in as standard at the infrastructure level”. Una clara apuesta por la seguridad, entendiendo la necesidad de poner foco en la Cyber Higiene y en mitigar las brechas de seguridad para estar preparados para la futura GDPR. Como novedad, se anunció AppDefense, una solución application-centric para la protección contra virus y malware. AppDefense aprende el comportamiento habitual de las aplicaciones y controla los cambios en su estado actuando lo antes posible para mitigar o prevenir el ataque e infección. Aparte de los lanzamientos de esta edición, se presentaron importantes actualizaciones de productos como vCloud 2017 y vRealize 2017 que actualizan componentes como vRealize Automation 7.3 y vRealize Operations 6.6.

También añaden la nueva funcionalidad vRealize Suite Lifecycle Manager que simplifica la implementación y actualización de los componentes de vRealize Suite

La innovación es una constante en VMware y se pudo ver el rumbo que tomará la compañía para los próximos años en lo que se refiere a IoT y Edge Computing, extendiendo el alcance de sus soluciones más allá de los departamentos de TI y proporcionando mejoras en otras líneas de negocio. Como en cada edición, IPM tuvo una amplia presencia en el acontecimiento. Gran parte del equipo de especialistas técnicos y los responsables de ventas asistieron para conocer el estado del arte de las tecnologías. Asimismo, la compañía acompañó a sus clientes en el evento para que pudieran conocer de primera mano las novedades presentadas en el Solution Exchange.

La zona de expositores es una visita obligada para poder comprobar las últimas innovaciones tecnológicas gracias a conversaciones con expertos y demos interactivas en integración y extensibilidad con los productos de VMware que pueden mejorar el día a día de las operaciones de TI. Queda un año por delante para disfrutar de las novedades presentadas. El próximo VMworld Europe, que ha sido anunciado de forma oficial, tendrá lugar por séptimo año consecutivo en Barcelona del 5 al 8 de noviembre del 2018. Como dijo Pat Gelsinger: “Today is the slowest day of tech innovation for the rest of your life!”. Disponemos de las soluciones tecnológicas y de las alianzas de un amplio ecosistema de fabricantes, solo falta innovar para modernizar los datacenters, integrar con clouds públicas, potenciar el puesto de trabajo digital y transformar el networking y la seguridad.

Computing 781