Atos participa en el proyecto “Indigo Data Cloud”

El objetivo del proyecto es desarrollar la nube más potente para la comunidad científica europea, se trata de un programa cofinanciado por la Unión Europea

Publicado el 05 Ene 2017

74437_54

Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, es un socio clave en INDIGO Data Cloud, un proyecto innovador financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo desarrollar una plataforma Cloud en Europa para la comunidad científica.

El proyecto INDIGO-DataCloud, por su nombre en inglés “Integrating Distributed data Infrastructures for Global Exploitation”, tiene como objetivo desarrollar una plataforma en la nube para la comunidad científica Europea que pueda ser utilizada ampliamente por diferentes usuarios y que será desplegada en entornos múltiples y ofrecida en un entorno de cloud hibrido, público y privado.

El proyecto está desarrollando herramientas de desarrollo y una plataforma basada en soluciones de código abierto para que la comunidad científica las pueda utilizar teniendo en cuenta los retos a los que se enfrentan hoy por hoy y en relación a las tecnologías en la nube, el almacenamiento o la red.

Es una plataforma completamente gratuita para los usuarios y de código abierto (open source) capaz de operar en dos niveles de la infraestructura de la red, el público y el privado. La plataforma de INDIGO va a proveer diferentes funcionalidades comunes y evitando así que los investigadores o usuarios deban de reescribir el código desde cero cuando accedan a sus funcionalidades o capacidades tales como los cálculos, procesos o almacenamiento de datos, etc.

Actualmente ha lanzado la primera versión del software “MidnightBlue” que se puede descargar en el siguiente link: http://repo.indigo-datacloud.eu/

El proyecto tiene un coste de 11 millones de euros y durará 30 meses, y por primera vez en la historia, hay una institución científica liderando un proyecto de esta envergadura y varios socios industriales trabajando conjuntamente en áreas de desarrollo de cloud. Este proyecto va a desarrollar su plataforma basada en la experiencia adquirida de EGI (Europea3n Grid Infrastructure) Infraestructura Europea de tecnologías Grid y en la creciente tendencia en tecnologías HPC (High Performance Computing). Y meramente tiene que desarrollar de manera flexible y de forma modular la capa que conecta y expande en marco del software como servicio (SaaS) con la Plataforma como Servicio (PaaS) desarrollado en el proyecto y permitirá una experiencia de usuario innovadora incluyendo aplicaciones móviles.

Cuenta con varios socios industriales trabajando conjuntamente en áreas de desarrollo de cloud, HPC, tales como ATOS, INDRA de España, T-Systems de Alemania, o bien el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, La Universidad Politécnica de Valencia, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, el Laboratorio Experimental de Física de Portugal, entre otros y por primera vez hay una institución científica liderando un proyecto de esta envergadura el Instituto Italiano de Física Nuclear.

Finalmente, la poderosa tecnología y la dinámica de colaboración resultantes de INDIGO tienen el potencial de redefinir el mercado de las infraestructura de datos. A medida que sea utilizada y adoptada con el tiempo, llegará a ser sostenible incluso más allá del ámbito científico y o Europeo.

Ha sido financiado por la Comisión Europea dentro del marco del programa Horizonte 2020 de innovación. El proyecto está compuesto por 26 instituciones de 11 países diferentes de la Unión Europea.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados