La ‘Orquestación de Servicios’ es posible en la nube híbrida de Fujitsu

Fujitsu concentra los servicios en la nube para unificar la estrategia de las empresas mediante la orquestación con el despliegue de Cloud Services K5.

Publicado el 23 Nov 2017

Maximo Petitto, Director de Desarrollo Cloud de Fujitsu.

La adopción del cloud se ha disparado en los últimos años, prueba de ello es que, según ha apuntado Fujitsu, la nube ha experimentado un crecimiento medio del 20% en el último año; y más de mil servicios realizados en las grandes organizaciones son “cloud based”. Por este motivo, la compañía nipona apuesta por la nube híbrida como mejor opción para el entorno empresarial y presenta su propuesta centrada en la orquestación de servicios cloud, seis meses después de anunciar la elección de España para completar el despliegue europeo de su Cloud Service K5.

En la presentación, Máximo Petitto, Director de Desarrollo Cloud de Fujitsu, ha comparado la revolución digital con la Revolución Industrial, debido al “carácter disruptivo y de creación de nuevos negocios que estamos viviendo”. Sin embargo, la creencia extendida de que el cloud es “barato” y el ritmo vertiginoso al que nos somete la evolución del mercado; hace que los proyectos se ejecuten de forma rápida y sin reparar en el diseño de buenas prácticas, lo que conduce a pérdidas importantes en inversión en cloud: “entre un 30-45%, tanto en medios materiales, como en medios humanos, en cada uno de los proyectos que se ejecutan”.

Las empresas experimentan un 30-45% de pérdidas en la inversión en cloud

Según un estudio reciente de Forrester, el 77% de las empresas consideran necesario un portal único con el que controlar los diferentes entornos críticos o alta prioridad; y el 81% necesita de la configuración de herramientas de gestión cloud para optimizar aplicaciones y cargas de trabajo. Por este motivo, desde Fujitsu trabajan por trasladar a las empresas la importancia de contar con un partner en TI híbrida, para poder optar a implantar servicios precisos que impulsen sus estrategias en la nube de forma unificada y exitosa.

Servicios Gestionados

La multinacional considera que para ayudar a las empresas a esta evolución hacia el cloud ha de analizarse la madurez de las mismas y, según su estado, decidir qué propuesta es la más adecuada para cada una de ellas. Estas son:

  • Tradicional: basada en las plataformas robustas existentes.
  • Standard: que es como un primer paso hacia la nube, donde no existen cambios radicales, la propuesta de valor es poco evolucionada y el cloud es alojado. Puede ser adecuada para un primer estadio donde no se pueden parar los negocios.
  • Racionalizada: en la que los servicios se implantan a medida que se produce la transformación, las aplicaciones en la nube o la digitalización. Se podría decir que son una manera homogénea de aplicarlos junto a otros como Microsoft Azure, Oracle cloud, Amazon Services y Fujitsu Cloud Service K5.
  • Dinámica: o de infraestructura como código, enfocada en las soluciones, como microservicios orientados a la evolución económica (contenedores, automatización, autoescalado) y gestionado por la nube. Este nivel de madurez es propio de las empresas nativas en la nube.

Más de mil servicios realizados en las grandes empresas son “cloud based”

De esta forma, Petitto ha definido “la capacidad de orquestación como la base de un buen servicio TI”, para lo que Fujitsu ha desarrollado su capacidad de integrar las TI, tanto en el gobierno como en la ejecución. “Tenemos herramientas propias para trabajar con diferentes cloud y pocas empresas son capaces de hacer esto”, ha afirmado el directivo. Además, desde Fujitsu afirman aportar la ventaja frente a sus competidores de alojar los datos en España, “lo que facilita la supervisión regulatoria de Seguridad”.

Maximo Petitto, sobre los proveedores cloud: competidores y aliados

Normalmente, cuando las empresas quieren ‘subirse a la nube’ en lo primero que piensan es en el proveedor, sin embargo, este pensamiento esta cambiando paulatinamente, ya que las compañías empiezan a dar prioridad a analizar qué tecnología cubre mejor las necesidades de su negocio y después, buscan qué proveedor cloud es el que desarrolla una solución más acorde a sus características. Este método de elección es el mayor garante para el ahorro de costes a la hora de migrar a la nube, ya que permite pasar a ‘apificar’ o gestionar los activos de la empresa mediante apis, cumpliendo con la propuesta de valor del cloud; más que trasladar un sistema tal cual a la nube, donde el ahorro es meramente logístico y más bien simbólico.

Por su parte, un proveedor cloud serio debe garantizar a sus clientes la portabilidad, si se diera el caso de querer cambiar de proveedor, y para facilitar esta maniobra en Fujitsu trabajamos con OpenStack.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2