El SESCAM implanta la firma electrónica en la nube

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mejora la seguridad, además de facilitar la firma desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a Internet.

Publicado el 15 Mar 2018

logo de SESCAM

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha iniciado un nuevo proyecto de la mano del Grupo SIA, empresa internacional de origen español especializada en ciberseguridad, soluciones de firma electrónica y Gobierno de identidad. El onjetivo ha sido implantar la firma electrónica centralizada, sustituyendo el actual sistema de firma electrónica basada en los certificados de las tarjetas de los profesionales.

El compromiso de confidencialidad y seguridad por la información contenida en los distintos sistemas tecnológicos del SESCAM y la garantía que supone el uso de certificados en las transacciones electrónicas, impulsó el uso de certificados electrónicos incorporados en las tarjetas de identificación profesional, sistema que ya se viene usando desde hace varios años en algunas aplicaciones como como la receta electrónica. Ahora se pretende incorporar un nuevo sistema que introduce las mejoras y facilidades de la gestión de las tecnologías en la nube.

Este sistema de firma electrónica en la nube supone una mejora sobre la situación actual desde varios puntos de vista:

* Fundamentalmente mejora la seguridad, ya que el certificado no se encuentra físicamente instalado en ningún dispositivo, y permite su uso para los profesionales, evitando la indisponibilidad de la firma cuando se olvida, deteriorada o pierde la tarjeta.

* Pero sobre todo se adapta a las necesidades del sistema sanitario facilitando el uso de la firma desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

Cada vez son más los servicios que requieren el uso de los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas para la prestación asistencial, lo que va a exigir disponer de firma electrónica en estos equipos que no incorporan la posibilidad de uso de certificados electrónicos alojados en tarjetas profesionales.

También ofrece la posibilidad de firmar cuando se está trabajando y situaciones de telemedicina o en el domicilio de los pacientes.

La nueva plataforma de firma en la nube, se adapta a los altos requerimientos de seguridad que incorpora el nuevo reglamento Europeo (eIDAS), relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas y además se anticipa tecnológicamente a nuevas necesidades del Servicio de Salud.

Esta nueva reglamentación establece las condiciones en que los Estados miembros deberán reconocer los medios de identificación electrónica de las personas físicas y jurídicas, así como las normas para los servicios de confianza y un marco jurídico para las firmas electrónicas, los documentos electrónicos o los servicios de entrega electrónica certificada, de esta manera el SESCAM se anticipa tecnológica y normativamente a la entrada en vigor del nuevo reglamento.

Una vez que se han finalizados todos los aspectos tecnológicos para disponer de la nueva plataforma, se inician en la primera semana de junio, las tareas de sustitución de los certificados antiguos por el nuevo certificado centralizado en la nube.

Todos los profesionales médicos, inicialmente los que trabajan en Atención Primaria, recibirán progresivamente la notificación del cambio a la nueva plataforma, siendo el propio profesional el que se auto gestiona a través de un portal de una forma sencilla.

Una vez finalizado todo este colectivo, se irán incorporando los médicos de los hospitales y el resto de los profesionales que tienen firma electrónica.

Adicionalmente, esta gestión en la nube permite mejorar los costes de mantenimiento de la plataforma de firma, lo que genera una mayor eficiencia en la gestión de las tecnologías de información.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2