NoticiasCloud

Red.es migra a la nube con Equinix y SIA

Las compañías están desarrollando un modelo híbrido, una combinación de las plataformas cloud de Amazon Web Services, Oracle Cloud, y la red de interconexión global de Equinix en sus data centers MD1 y MD2 en Madrid.

Equinix y SIA ayudan a Red.es a migrar a la nube
Equinix y SIA ayudan a Red.es a migrar a la nube

Equinix y SIA han resultado ser las adjudicatarias de la licitación llevada a cabo por Red.es, para convertirse en la primera entidad pública que confía en un modelo completo en la nube para desarrollar sus funciones. La UTE entre Equinix y SIA ha sido seleccionada a través de un proceso público de adjudicación para desarrollar y ejecutar este proyecto de explotación de sistemas cloud.

Este ambicioso proyecto de migración a la nube ejecutado por ambas compañías tecnológicas es un ejemplo de cómo Red.es está apostando por la digitalización de sus procesos para mejorar la experiencia de las diferentes Administraciones, empresas y ciudadanos. A través de la experiencia en migraciones masivas a entornos cloud, en gobierno IT y en planes de transformación tanto de Equinix como de SIA, la entidad podrá desarrollar sus objetivos estratégicos de eficiencia, innovación, flexibilidad, escalabilidad y calidad. Este nuevo modelo permite a Red.es un acceso amplio y estándar a recursos TIC (IaaS, PaaS y SaaS, según las necesidades de la entidad) configurables y a demanda, que se pueden obtener y liberar mediante una gestión de servicio ágil y medible.

 

Apuesta por un modelo híbrido

A través de este proyecto, la entidad quiere modernizar la gestión de los diferentes servicios que ofrece a empresas y ciudadanos mejorando la experiencia de sus empleados en las instalaciones de Red.es en Madrid y Almendralejo (Badajoz). Para lograr estos objetivos, Equinix y SIA están implementando un modelo de cloud computing en el Servicio de Explotación de Sistemas (SES) de Red.es, una serie de infraestructuras técnicas de sistemas, comunicaciones y seguridad que permiten el soporte necesario a sus servicios y empleados.

Para la migración del SES de Red.es desde su actual entorno on-premise, ambas tecnológicas están desarrollando un modelo híbrido, una combinación de las plataformas cloud de Amazon Web Services, Oracle Cloud y la red de interconexión global de Equinix en sus data centers MD1 y MD2 en Madrid. La capilaridad de Equinix permite a Red.es acceder a otras plataformas en la nube y a un completo ecosistema de partners para el desarrollo de nuevos proyectos o para optimizar los procesos actuales. Esta libertad a la hora de colaborar con diferentes nubes públicas y privadas según las necesidades de la institución y las cargas de trabajo era requisito indispensable para Red.es.

La solución híbrida de Equinix y SIA permite a Red.es aprovechar las diferentes ventajas de diversos proveedores en la nube para cumplir una serie de requisitos: la posibilidad de servicio bajo demanda; acceso amplio y estandarizado a los recursos de la entidad a través de la red; la agregación, compartición y deslocalización de recursos; la escalabilidad automática de los servicios dependiendo de la exigencia de los proyectos; y la implementación de un modelo transparente en la monitorización, control, medición y reporte en el SES.

Este cambio de modelo repercutirá de forma positiva en rendimiento, eficiencia y agilidad de los servicios que ofrece Red.es a terceros, como la gestión del dominio ‘.es’, los sistemas de pago telemático desde los organismos afiliados y servicios de sede electrónica para ciudadanos y empresas. Además, trasladará estas mismas ventajas a los servicios cuyo destinatario es el propio personal de la entidad: servicios de puesto de trabajo, aplicaciones y portales de uso corporativo, soluciones de comunicación interna personales y herramientas de back up de uso sencillo.

“Red.es ha apostado por la transformación de la gestión de sus servicios a través de nuestro modelo tecnológico basado en interconexión y soluciones en nube híbrida. El valor añadido de nuestra plataforma de interconexión posibilita que, a partir de ahora, Red.es pueda acceder a nuestro ecosistema de partners y a los principales proveedores de soluciones cloud de nivel mundial”, afirma Ignacio Velilla, Director General de Equinix en España.

“El proyecto supone un orgullo para nosotros al constituir una referencia de primer nivel en cuanto a Servicios en Multicloud bajo demanda para el resto del sector público. Además de la  escalabilidad y flexibilidad en el aprovisionamiento, la iniciativa es una clara apuesta por la seguridad del sistema ya que permite evitar puntos únicos de fallo y, todo ello, gestionado desde un Gobierno TI que nos permite garantizar la mejora continua en el nivel de servicio que Red.es proporciona”, añade por su parte Enrique Palomares, Director General de SIA.

Computing 775