Cloud servida al gusto del consumidor

Computing, en colaboración con Infinidat, IaaS365 y OVH, ha organizado un desayuno de trabajo para analizar el valor de la nube como motor de la transformación digital en la empresa española.

Publicado el 11 Dic 2018

La cloud es la pieza clave en la transformación digital de las empresas españolas. Sin embargo, el modelo cloud no es único. Nubes hay muchas, de diferentes colores y sabores, servidas al gusto del consumidor. Por eso, cada organización ha de analizar en primer lugar las necesidades de su negocio y luego elegir la mejor solución disponible en el mercado que se adapte a sus exigencias. Eso sí, dar el salto implica cambiar el chip, es decir, ser consciente de que la operativa y los procesos no serán los mismos, que habrá que lidiar con sistemas heredados y convencer a gerencia de que es una inversión a futuro, no un gasto. Estas han sido algunas de las conclusiones puestas sobre la mesa en un desayuno de trabajo organizado por Computing en colaboración con Infinidat, IaaS365 y OVH.

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Propuesta de valor

No obstante, en esa migración a la nube las compañías pueden ir de la mano de un buen compañero que les oriente y ayude a tomar la decisión óptima.

“Existe un desconocimiento respecto a los diferentes modelos de servicios cloud disponibles en el mercado (SaaS, IasS…) y la realidad es que no hay una solución única. La tecnología se debe emplear como habilitador de negocio y cada organización tiene que aplicar una solución a su medida”, señaló Isaac Carreras, Director de Tecnología y Ciberseguridad de IaaS365. “En IaaS365 aportamos esta flexibilidad que requieren las empresas y las acompañamos en su viaje a la nube. Pero acompañar no es solo asesorar, también implica seguridad. Cloud es un mundo que hay que adaptar”.

“No hay un dogma de fe, existen un montón de casos de uso de la nube, tantos como tipos de datos”, matizó Israel Serrano, Country Manger de Infinidat Iberia. “Todo gira alrededor del dato: dónde lo guardo, qué valor tiene para la compañía… el dato es el oro de la nueva economía. En función del tipo de dato las empresas irán tomando decisiones de si ir a una cloud determinada o si apostar por el modelo on premise, o si externalizar una parte…”. A lo que añade: “los datos pesan lo que implica plantearse cómo podemos mover los datos de forma veloz y si tenemos todas las tecnologías a nuestro alcance para poderlos gestionar adecuadamente y luego sacarles todo el partido”.

Por su parte, Antonio Pizarro, Head of Cloud Sales EMEA de OVH, indicó: “Frente a los grandes players que ya tienen su nicho de mercado, desde OVH nos presentamos como el proveedor alternativo de cloud. Facilitamos el viaje a la nube de las empresas, pero trabajando con estándares. Una tendencia cada vez más habitual en la actualidad, con el surgimiento de más comunidades que operan con protocolos abiertos. Bajo nuestro modelo es el cliente el que decide en qué nube quiere estar en todo momento, con el conocimiento de que para dar el salto tiene que adaptar su empresa a la cloud y comprometerse con este negocio”.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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