El Puerto de Valencia abre a la nube su archivo histórico documental

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha apostado por Microsoft Azure Cognitive Search para preservar digitalmente su patrimonio documental histórico y facilitar la labor de la comunidad investigadora.

Publicado el 09 Mar 2020

54164_92

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), organismo público responsable de la gestión de los puertos de Valencia, Gandía y Sagunto, ha finalizado un ambicioso proyecto, junto a Microsoft, para poner a disposición de toda la ciudadanía su amplio patrimonio documental histórico, formado por casi 11.000 documentos datados desde mediados del Siglo XIX hasta 1940, además de 102 memorias anuales económicas, ambientales y de obras.

Desde hace más de 20 años, la APV, también conocida por su marca comercial como Valenciaport, ha sido pionera en la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones de vanguardia en el sistema portuario español y europeo.

Además de simplificar las búsquedas, la Inteligencia Artificial de la plataforma de Microsoft permite al sistema interpretar el texto de los documentos, crear interrelaciones entre la información de todos ellos y extraer conclusiones.

Su afán por el compromiso social y la transparencia, junto con su decidida apuesta por la transformación digital, es lo que puso en marcha el proyecto PUBLICARME con el objetivo de digitalizar su Archivo Histórico para que toda la sociedad, así como investigadores e historiadores, pudiesen acceder a todo el fondo documental.

La Inteligencia Artificial, guardiana del patrimonio documental

Tras estudiar las distintas tecnologías existentes en el mercado, la APV, determinó que la más adecuada para cumplir con este objetivo era la solución en la nube Azure Cognitive Search de Microsoft. Esta plataforma de búsqueda, enriquecida mediante Inteligencia Artificial, permite al sistema interpretar el texto que extrae de los documentos, proporcionando las herramientas necesarias para obtener una experiencia de búsqueda de datos enriquecida en un contenido privado y heterogéneo. Asimismo, también posibilita la creación de interrelaciones entre la información contenida en los distintos documentos, extrayendo conclusiones que, de una forma tradicional, requeriría de un amplio periodo de tiempo dedicado al estudio de todo el fondo documental.

“El proyecto de integración e implantación, al que llamamos PUBLICARME (https://archivohistorico.valenciaport.com/) ha sido apasionante. El equipo formado por profesionales de APV y ENCAMINA ha dedicado lo mejor de sí mismo para explotar al máximo las innumerables funcionalidades de Azure Cognitive Search. Gracias a ello, hemos logrado una solución que nos permite preservar nuestro Archivo Histórico al mismo tiempo que lo ponemos a disposición de todo el público con las mejores herramientas digitales para que su consulta sea eficaz, rápida y sencilla”, explica Francesc Sánchez, Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El funcionamiento de la plataforma es muy intuitivo. Los documentos están guardados en un registro online público y, mediante la realización de una búsqueda por palabras, el sistema devuelve los resultados adecuados ya clasificados por etiquetas, permitiendo a los usuarios delimitar su investigación y encontrar con más facilidad aquellos documentos que le puedan ser de interés y, además, compartir a través de las redes sociales y el correo electrónico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4