Infinidat garantiza elasticidad en la nube y soberanía de los datos

La compañía se apoya en la inteligencia artificial, la analítica de datos y el machine learning para ofrecer una escala multi-petabyte.

Publicado el 14 Abr 2020

34247_33

Hace nueve años que nació Infinidat, una compañía estadounidense-israelí que ha basado su desarrollo sobre más de 140 patentes en tecnología de almacenamiento, “y actualmente esta tecnología es más rápida que los modelos All-Flash, ofrece una disponibilidad sin precedentes (99999%, equivalente a menos de 4 segundos de tiempo de inactividad al año) y una escalabilidad desconocida hasta la fecha (hasta 10 petabytes en un solo rack 42U)”, explicó su CEO y fundador, Moshe Yanai, en un evento que la compañía ha celebrado de manera online debido a la pandemia del COVID-19. “Nuestro sistema es similar a Bryce Canyon de Facebook, pero nosotros hemos introducido innovaciones que nos permiten ofrecen más capacidad y mayor disponibilidad a un menor coste”.

Los proveedores líderes en precio (precio por terabyte, para entendernos) tienen una oportunidad única, porque los clientes no pueden dejar de consumir almacenamiento, y ahora, con la crisis de la pandemia, aún más. Además, los responsables de TI tendrán que enfrentarse a un escrutinio exhaustivo por parte del departamento financiero, que ya no estará dispuesto a soportar riesgos de costes. Todo esto está haciendo que las marcas Premium (alto rendimiento, alto coste), como All-Flash, estén perdiendo terreno en favor de los proveedores que ofrecen mejores esquemas de costes.

Por el contrario, los nuevos modelos de tipo de Capacity On Demand (COD) aportan a las empresas la elasticidad de la nube, permitiéndoles crecer según sus necesidades, pero manteniendo los datos y la soberanía de los mismos en sus instalaciones. El cliente contrata una arquitectura, implanta el sistema y paga por un porcentaje de su capacidad, lo que realmente utiliza.

El CEO puso el ejemplo del modelo de consumo COD en un banco italiano. El Ministerio de Sanidad de Italia recomendó que los empleados bancarios teletrabajaran desde casa. Esto incrementó la necesidad de capacidad de almacenamiento extra, y lo necesitaban rápido. Pero no había presupuesto para adquirir un nuevo sistema, sólo para consumir en modo OpEx. Gracias al modelo de consumo CoD de Infinidat, el banco pudo comenzar a la utilizar capacidad extra que necesitaba sin tener que esperar a pedir e instalar un nuevo sistema, lo que ha permitido a los empleados continuar trabajando sin problema alguno desde su domicilio durante la pandemia. “Nuestros pilares básicos, que nos permiten conseguir una escala multi-petabyte, son: inteligencia artificial, analítica de datos y machine learning”, añadió el CEO.

“Nuestros pilares básicos, que nos permiten conseguir una escala multi-petabyte, son: inteligencia artificial, analítica de datos y machine learning

Fortalezas

“La fortaleza de Infinidat es que permite a sus clientes adaptar el modelo de consumo a su modelo negocio”, intervino Dan Shprung, Viceresidente Ejecutivo de Infinidat. Desde un modelo CapEx típico (con la compra de la máquina y sucesivas actualizaciones), pasando por el modelo Capacity on Demand, derivado del anterior pero que permite ir creciendo en función de las necesidades sin necesidad de instalar nuevo hardware, hasta el modelo FLX, que permite implementar el sistema y luego pagar una cuota al mes, sin necesidad de implementar o mantener una infraestructura propia, ni predecir cuánta capacidad hará falta en el futuro.

Eran Brown, Chief Technology Officer de Infinidat en EMEA, habló de un reciente decreto sancionado en EEUU, según el cual todos los proveedores de nube pública tendrán que revelar datos a las agencias federales si éstas lo requieren. “Esto, claramente, viola la soberanía de los datos, y hablamos de un problema mucho más serio de lo que parece”. Así, “la diferencia que marca Infinidat” es la capacidad del usuario para mantener la soberanía de sus datos en todo momento, así como la opción de pasar de CapEx a OpEx en función de las necesidades de la empresa. Este modelo ha sido muy bien recibido porque aporta la flexibilidad necesaria.

Moshe Yanai, CEO y fundador de Infinidat.
Moshe Yanai, CEO y fundador de Infinidat.

Según Yair Cohen, Vicepresidente de Producto de Infinidat, en la actualidad, las infraestructuras son el principal cuello de botella para la innovación. Los responsables de desarrollo consideran que esta limitación dificulta la velocidad y la agilidad de los negocios. Para solventarlo, Infinidat ofrece un sistema que permite almacenar hasta 10 petabytes en un solo rack, con tecnología de triple controlador (N+2) en lugar de las arquitecturas de doble controlador presentes en la mayoría de las tecnologías disponibles.

Otra característica clave de Infinidat es lo que llaman “caché neuronal”, una tecnología de machine learning que detecta los patrones de acceso a los datos y permite moverlos a la ubicación más adecuada para que estén disponibles en el sitio adecuado, en el momento adecuado. La tecnología de Infinidat incorpora prestaciones de ‘auto-curación’ (self healing) que le permite alertar de manera proactiva sobre los eventos antes de que sucedan. “Gracias a ello, más del 98% de los problemas se resuelven de forma remota”.

Caso de éxito: Brightsolid

Vicky Glynn, Responsable de Producto de Brightsolid, un proveedor de servicios en la nube escocés; contó cómo, tras la adopción de la tecnología de Infinidat, la compañía ha conseguido: entregar soberanía de datos y rendimiento a sus clientes sin sacrificar la escalabilidad, mayor fiabilidad y mejor servicio, el uso de una infraestructura de almacenamiento adecuada, optimizar los costes y un conocimiento técnico y de nuevas skills más profundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2