El 25% de las empresas ya migran cargas de trabajo avanzadas hacia la nube

Aprovechar la virtualización de datos para crear un data warehouse lógico ayuda a las organizaciones a que su adopción de la nube sea más fluida, de acuerdo con un estudio de Denodo.

Publicado el 02 Jun 2021

cloud computing

La cuarta encuesta anual sobre el uso de la nube de Denodo muestra que las organizaciones están acelerando su viaje hacia la nube para aprovechar su flexibilidad, controlar costes, reducir su tiempo de salida al mercado y simplificar su gestión de datos. Así lo confirman las 150 compañías internacionales y profesionales de IT de múltiples sectores encuestados. Entre sus conclusiones, destacan que los despliegues de nube híbrida continúan siendo su principal preferencia: el 35% de las empresas emplea esta arquitectura. La nube privada representa casi un cuarto (24%) para todas las cargas de trabajo, seguida por las nubes híbridas, cuya adopción permanece estable, para un 16%. El Multi-Cloud es una elección popular para una de cada 10 organizaciones (9%), que optan por implementar las mejores aplicaciones, repositorios de datos y tecnologías de orquestación de infraestructuras entre diferentes proveedores de servicios en la nube: así evitan tener que depender de una sola compañía.

Por otro lado, el número de organizaciones con algún grado de adopción de la nube permanece constante año tras año. Sin embargo, el porcentaje de organizaciones que están moviendo sus cargas de trabajo avanzadas ha aumentado hasta el 25% (19,59% en 2021 y 15,48% en 2020). Aunque las preocupaciones sobre la seguridad y las capacidades técnicas de los profesionales continúan siendo obstáculos importantes para la adopción de la nube entre las organizaciones, las estadísticas indican que cada vez están más convencidas de ello. En cuanto a los proveedores, AWS y Azure representan juntos el mayor porcentaje: un 65%, mientras que otras como Google Cloud Platform les están alcanzando lentamente.

Además, como cada vez más organizaciones dan sus primeros pasos hacia la nube, los Marketplace se están volviendo muy populares: casi la mitad (45%) saca partido de ellos, por los escasos riesgos y bajas inversiones iniciales que requieren. Su utilidad/pago por servicio es el principal factor de su adopción (35%), seguido de su capacidad para minimizar la dependencia de IT (25%) y su simplicidad en las compras (14%). Evitar que tengan un compromiso a largo plazo también es un motivo para un 6% de los encuestados.

Otro aspecto lo constituyen las finalidades del uso de la nube para las compañías: las dos más populares son el uso de infraestructura y análisis de datos y la Inteligencia Artificial/Machine Learning (IA/ML). Los casos de uso de IA/ML y procesamiento de flujos demuestran la importancia de cómo utilizan estas tecnologías para las operaciones en el día a día, ya que cada año hay crecimientos en este ámbito entre el 50% y el 100%. Cerca del 50% de los encuestados también aprovechan las múltiples soluciones de integración de datos en la nube, siendo las más populares los data lake, las tuberías ETL, los data warehouse en la nube y el almacenamiento basado en objetos.

Conforme las organizaciones adoptan la nube cada vez más rápido, los procesos de TI se vuelven más automatizados y ágiles, a través de la adopción de microservicios y contenedores. El 50% de los encuestados indicaron que están utilizando Docker para automatización y la portabilidad. La adopción de Kubernetes también está aumentando a un ritmo constante, porque para muchas organizaciones, cientos o incluso miles de microservicios se extienden tanto en entornos de TI on premise como en múltiples nubes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2