El 76% de las empresas está trasladando la seguridad a la nube

Según datos publicados por PwC y recogidos por la tecnológica NUUBB, las empresas están reubicando sus operaciones (75%) y seguridad (76%) a la nube, eliminando de esta manera sistemas estáticos y poco seguros en favor de sistemas integrados de nube más dinámicos.

Publicado el 15 Oct 2021

10823_29

Tras la pandemia ha aumentado de forma exponencial la concienciación de las empresas en materia de ciberseguridad y también la inversión en áreas de protección de la información. De hecho, datos publicados por PwC y recogidos por la tecnológica NUUBB, especializada en servicios cloud para empresas, muestran una elevada concienciación de protección tras el aumento de ciberataques a raíz de la pandemia, como también la urgente necesidad de seguridad ante el repentino salto a la digitalización.

Invertir en ciberseguridad

De hecho, el 55% de las empresas a nivel global aumentará su presupuesto en ciberseguridad, por lo que la seguridad está cobrando mayor importancia, pero, aun así, el 27% incrementará en un 5% o menos su presupuesto y el 13% no incorporará cambios. Y es que, la confianza en los procesos y presupuestos cibernéticos actualmente sigue siendo baja.

La nube, cuna de la próxima generación de soluciones de seguridad

Asimismo, datos del mismo estudio reflejan que, en la actualidad, esta situación está cambiando y las empresas están reubicando sus operaciones (75%) y seguridad (76%) a la nube, eliminando así sistemas estáticos y poco seguros en favor de sistemas integrados de nube más dinámicos. Por lo que, la nube será la base sobre la que se construirá la próxima generación de soluciones en materia de seguridad.

Y es que, las ventajas que ofrece el cloud a las empresas, además de la seguridad y de la progresión digital que aporta, es también una manera de reducir costes ya sea por la eliminación de aparatos físicos con los que no están protegidos digitalmente, o por el ahorro de costes de riesgo que pueda suponer la recuperación de datos, los proyectos perdidos o los instrumentos dañados tras un ciberataque. Igualmente, deshacerse de todos los servidores de la empresa y despreocuparse del coste oculto de climatización, mantenimiento, electricidad y energía de esas máquinas es una manera también de crecer en sostenibilidad”, añade Salazar.

Igualmente, en la actualidad, cada vez son más las empresas que exploran la posibilidad de ofrecer a sus empleados un modelo de trabajo híbrido, por lo que apostar por el cloud y por empresas especialistas donde externalizar el servicio IT permite olvidar la preocupación por las posibles brechas de seguridad que puedan crearse por la movilidad de los empleados.

Reducir los ciberataques con la ayuda de las nuevas tecnologías

La innovación está modificando las reglas de juego de la ciberseguridad, por lo que invertir en tecnología, procesos y personal es clave para que las empresas empiecen a hacer frente a los atacantes. Y es que, el teletrabajo, imprescindible durante los meses de pandemia, fue una de las grandes brechas de seguridad que aprovecharon los hackers para atacar a las empresas no preparadas.

“Todas aquellas empresas que ya disponían de una infraestructura Cloud no sufrieron inconvenientes, puesto que contaban con una ciberseguridad óptima. Por el contrario, todas aquellas empresas que mantenían sus datos en la sede tuvieron que realizar rápidamente túneles de conexión para que sus empleados pudieran trabajar desde su casa. Muchas de esas conexiones no disponían de la ciberseguridad adecuada y por ello resultaron ser vulnerables ante los ataques”, explica Mireia Salazar, directora comercial de NUUBB.

La empresa, que forma parte del Marketplace COVID19 de la Generalitat de Catalunya para ofrecer sus soluciones tecnológicas y ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria, en la actualidad cuenta con un volumen de aproximadamente 300 empresas en cartera, y prevé duplicar ingresos este año, hasta casi un millón de euros, a finales de año. Igualmente, la tecnológica tiene previsto abrir oficina en Madrid a finales de año e incrementar a ocho trabajadores su plantilla durante este año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados