¿Qué pasará este año en el mercado cloud?

Por Javier Valencia, vicepresidente IBM Cloud España.

Publicado el 12 Feb 2018

Javier Valencia, vicepresidente IBM Cloud España.

El año pasado por estas mismas fechas las predicciones sobre el mercado cloud se centraban en la agilidad, la infraestructura, la nube pública y la adopción de la nube. En 2018 la previsión es la de ir más allá en algunos de estos desarrollos.

1. Los contenedores se generalizarán con Kubernetes.

Los contenedores han sido la tecnología más popular en 2017. Muchas organizaciones han estado experimentando o haciendo sus incursiones en la tecnología, pero muy pocas han avanzado con ellas para las cargas de trabajo de producción. Kubernetes gana la guerra de gestión de contenedores y la oleada subsiguiente de apoyo deja claro que 2018 será el año en que los contenedores ejecutarán las cargas de trabajo de producción en todos los ámbitos.

2. El paso a la nube pública aumentará rápidamente.

En las predicciones de 2017 se pronosticaba que las organizaciones adoptarían una estrategia de nube pública primero. Algunas empresas aún ven soluciones en las instalaciones como un trampolín hacia la nube pública. Otros creen que este es su juego final. La velocidad de la innovación en la nube pública sobrepasará estas soluciones locales. Este retraso obligará a las empresas a abrazar la nube pública o sufrir las consecuencias.

3. Las expectativas y la realidad de la tecnología multicloud acortarán distancias.

Muchas organizaciones ya consumen servicios en la nube de muchos proveedores. En general, es para soluciones puntuales como software como servicio (SaaS). Las organizaciones que consumen los mismos servicios de diferentes nubes serán minoría. Las organizaciones consumirán nubes de diferentes proveedores pero serán para cargas de trabajo específicas y con poca o ninguna integración entre ellos.

4. La escasez de habilidades en las tecnologías en la nube será un problema creciente.

El cambio rápido junto con la gran cantidad de opciones hace difícil encontrar a las personas adecuadas. Aprender a aprender rápidamente será la habilidad más requerida. Las organizaciones que luchan por atraer talento externo se enfocarán en el reciclaje del personal existente. Aunque lenta, esta es probablemente la única manera de cerrar la brecha de habilidades.

5. Los ecosistemas en lugar de la funcionalidad impulsarán las opciones de compra de SaaS.

En los últimos años, muchos proveedores de software se han trasladado a los modelos SaaS. En el pasado, la funcionalidad de la aplicación era el principal impulsor de la elección del software. La amplitud del ecosistema será el principal impulsor de la elección de SaaS. El número de otras compañías que usen o desarrollen las API de SaaS será clave. Los servicios de software con grandes ecosistemas tendrán más éxito que las propiedades aisladas de SaaS.

Todos los días, vemos tecnologías de consumo que impulsan la empresa. Del mismo modo, la nube pública impulsará las estrategias de la nube empresarial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3