Emprender en la gran empresa

Miriam McLemore, Enterprise Strategist y Evangelist en Amazon Web Services (AWS).

Publicado el 16 Jul 2018

Miriam McLemore, Enterprise Strategist y Evangelist en Amazon Web Services (AWS)

Se ha hablado mucho sobre la transformación digital, aunque se ha proporcionado poca información sobre lo que significa. ¿Qué quiere decir ser “digital?” ¿En qué se diferencia respecto a lo que hacemos ahora? ¿Cuánta transformación precisamos para “digitalizarnos”? Lo que está claro es que el ritmo de la innovación, del cambio y de las interrupciones continúa acelerándose, y si tu organización no adopta el cambio, tiene un riesgo real de convertirse en el siguiente Blockbuster.

Tu empresa necesita contar con una estrategia digital para que funcione como un negocio emprendedor, manteniendo lo mejor de la compañía y creando al mismo tiempo una ventaja competitiva mediante el aprovechamiento de las nuevas oportunidades. El primer paso en este proceso es la creación del espacio necesario para que se afiancen las nuevas oportunidades, y eso precisa una limpieza considerable. Despejar tu entorno actual merece mucho la pena, tal y como puedo asegurarte con mi propia experiencia, y esta tarea debe combinarse con un fomento del cambio de cultura empresarial.

El primer paso en este proceso es la creación del espacio necesario para que se afiancen las nuevas oportunidades, y eso precisa una limpieza considerable

Cambio de cultura con la transformación digital

En The Coca-Cola Company yo era Corporate CIO, Junto a mis compañeros de los equipos empresariales, el CEO nos solicitó la elaboración de la estrategia digital para Coca-Cola. Esta estrategia incluyó la puesta en marcha de soluciones para hacer frente a una amplia gama de retos empresariales y tecnológicos, incluyendo el suministro del “mensaje apropiado a las personas correctas y en el mejor momento”, la digitalización de nuestros numerosos bienes físicos -como los camiones y las máquinas expendedoras- y la capacitación de nuestros mercados locales para el rápido aprovechamiento de las nuevas oportunidades.

Para una gran empresa, es difícil elaborar una estrategia coherente e incluso puede ser más complicado decidirse por dónde empezar. ¿Deberíamos cambiar la tecnología de legado por unos modelos de infraestructuras más modernos como la nube? ¿Y el Big Data? ¿Estamos digitalmente transformados si no contamos con Big Data en algún lugar? ¿Qué debemos hacer con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático? La naturaleza de la innovación y la tecnología hace que estos procesos cambien y evolucionen constantemente. Por lo tanto, la transformación digital no es una actividad discreta y todo esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas: lo malo es que nuestro trabajo nunca concluye (esto parece una buena noticia) y lo bueno es que nunca es demasiado tarde para comenzar, porque todos los días tenemos nuevas oportunidades para hacer algo mejor.

Lo malo es que nuestro trabajo nunca concluye (esto parece una buena noticia) y lo bueno es que nunca es demasiado tarde para comenzar, porque todos los días tenemos nuevas oportunidades para hacer algo mejor

No necesitas reescribir por completo tu misión y no te conviertes en una empresa enorme y de éxito sin innovar en algún momento y, por eso, la cuestión es cómo podemos mantener lo que hace que perdure tu compañía, incorporando al mismo tiempo las asombrosas innovaciones que tenemos a nuestra disposición en la actualidad. Si el departamento de TI de tu empresa se ha pasado toda la vida haciendo una cosa -por ejemplo, aumentando sus propios centros de datos- entonces este tipo de evolución puede precisar un cambio de cultura empresarial.

En AWS, mi cargo me proporciona la oportunidad de hablar con cientos de ejecutivos de las mayores organizaciones del mundo para ayudarles a transformar su personal, sus procesos y la tecnología que utilizan, usando para ello la nube. Estas conversaciones comienzan frecuentemente con preguntas sobre la transformación digital, sobre el futuro de las TI empresariales, cómo crear un mejor lugar de trabajo o cómo pueden centrarse más en el cliente, pero casi siempre se reduce a la búsqueda de una cultura que les permita innovar a gran escala.

En Amazon, nuestra cultura exclusiva se encuentra en los Principios de Liderazgo de Amazon (LP). Estos “LP” sirven de guía para nuestra toma de decisiones. La LP más fundamental es la obsesión por el cliente. En Amazon, todos los nuevos servicios de productos o ideas comienzan con la definición de las necesidades del cliente y van hacia atrás tomando como referencia dicha necesidad.

Para ser una empresa emprendedora necesitas definir tu cultura y garantizar que tienes los valores y las prácticas para hacer que tu cultura sea fundamental para realizar tu trabajo y lanzarte al mercado. Cuando la cultura esté instalada, la siguiente barrera que deseamos derribar para incrementar la agilidad y la innovación es sencilla: ahora es el momento para despejar tu tecnología.

Limpieza tecnológica profunda

A los seres humanos les encantan las cosas y deseamos estar inundados de ellas. Es difícil despedirnos de cosas que hemos tenido durante años o décadas. Mantenemos algunas de ellas porque nos proporcionan un valor real, pero la mayoría de nuestras pertenencias las guardamos en garajes, en estanterías o en armarios, ya sea por nostalgia o por costumbre.

Ahora piensa en tu empresa y en todo lo que has acumulado allí durante años. Los viejos procesos y bienes físicos se convierten en parte de las personas que los poseen, aumentan el peso y pueden minar tu ánimo, pero sigues manteniéndolos por costumbre y nostalgia, y porque el cambio es un proceso duro y aterrador.

La tecnología es un tipo de desorden complicado y lioso. Es difícil cambiar viejos procesos cuando dichas transformaciones exigen grandes inversiones en personal y tecnología. Pero, para lograr éxito en este nuevo mundo digital, tienes que volver a valorar lo que más importa a tu empresa y lo que puedes dejar atrás. Tu tecnología de legado está retrasando a tu compañía, impidiendo que proporcione los mejores resultados: siendo lenta cuando podría ser rápida, pesada cuando debería ser ligera o cara cuando necesita una eficiencia rentable. Puede que ames a tu centro de datos, pero tu centro de datos no te ama a ti.

Igual que despejar una casa te convierte en una persona más próspera eliminando el estrés, la limpieza de una empresa te puede permitir realizar un trabajo mejor, más eficiente y más limpio, además de convertirlo en un espacio más ágil e innovador, ya que elimina el peso muerto y los obstáculos. Con la tecnología en la nube, tu compañía se libera para dar lo mejor de sí misma.

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Redacción

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