El enigma de la nube: navegando por el mundo del multicloud

Por Francisco Trillo, Director General de BMC Software para España, Portugal y África.

Publicado el 23 Ago 2018

41061_25

Recuerdo que el año pasado, Gartner pronosticó que los ingresos generados por los servicios en la nube llegarían a los 305.8 mil millones de dólares en 2018, lo que representaba un aumento del 17,5% a partir del 2017. Es así como la actual digitalización de procesos en la que están sumergidas las empresas y la presión de los líderes de TI por favorecer un entorno óptimo, están haciendo que el mundo del multi-cloud sea más importante que nunca dentro de las estrategias empresariales.

Ante este escenario, los líderes de TI deben abordar los nuevos desafíos que se presentan en términos de seguridad, visibilidad, costes, rendimiento, automatización y migración. Pero, yo me pregunto: ¿cómo pueden afrontar estos retos si no cuentan con las herramientas apropiadas?

El mapeo de aplicaciones es la clave para el éxito

El mapeo de aplicaciones proporciona una mayor visibilidad de las partes de la infraestructura de TI que admite un servicio comercial en particular y de los diversos componentes del entorno multicloud. También facilita que el departamento de TI evalúe el impacto de posibles cambios y configuraciones, y verifique otras funciones para garantizar un soporte apropiado.

Además, las herramientas de descubrimiento automático pueden recopilar datos sobre infraestructuras de red y servicios en la nube, y a su vez sobre sus relaciones, para crear sólidos mapas de aplicaciones. Al fomentar la colaboración entre los propietarios de las aplicaciones y los administradores de configuración, y al extenderse a todos los servicios de la nube, los mapas de aplicaciones realmente pueden avanzar en la línea empresarial y responder a las demandas del negocio.

Gestión de costes y conocimiento de los recursos

Recientemente hemos realizado una encuesta en relación a la adopción multi-cloud, la cual refleja que el 40% de los responsables de TI a nivel mundial no sabe cuánto gasta su empresa en servicios en la nube. A esto se le suma el hecho de que el 78% de estos profesionales buscan soluciones de multi-cloud que integren tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial (IA). Por tanto, ¿cómo pueden implantarse estas tecnologías si no tienen el conocimiento real de los gastos que se están generando ni de los recursos existentes?

Comprender los costes que se generan en cualquier modelo de nube bien sea pública, privada o híbrida es fundamental para mantener la eficiencia empresarial. La infraestructura más efectiva será aquella que combine la gestión de costes y su análisis tanto actual como futuro. Con el conocimiento y el control sobre el capital y los gastos de la nube, las organizaciones pueden analizar y rastrear costes, identificando así las áreas que más gastos generan.

El 40% de los responsables de TI a nivel mundial no sabe cuánto gasta su empresa en servicios en la nube

Agilidad, cumplimiento e innovación

El 44% de los responsables de TI que participaron en nuestra encuesta coincidieron en que la adopción multi-cloud es esencial para agilizar y automatizar sus procesos. En este sentido, es importante pensar sobre la aplicación de la inteligencia artificial, la automatización y las capacidades predictivas para reducir el tiempo que se invierte en aquellas tareas repetitivas. La agilidad es una cuestión imprescindible para cualquier organización que busque una fuerte presencia en la nube a nivel mundial.

En conclusión, creo firmemente que el mundo multi-cloud puede impulsar el rendimiento empresarial. Pero para ello, los líderes de TI deben definir claramente para qué necesitan el entorno multi-cloud y cómo lo están utilizando, es así como podrán tomar las medidas necesarias para simplificarlo al máximo. De esta forma, los líderes de TI pueden tener un mayor control de estos entornos, los cuales están cambiando las reglas del juego del mercado empresarial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3