OpiniónCloud

¿Cuáles son las ventajas de tener nuestra IA en el cloud?

La visión de NetApp.

En plena era de la transformación digital, empresas líderes del mercado, impulsadas por los datos, están centrando su atención en las inteligencias artificiales (IA) como solución para el futuro de la gestión y análisis de sus datos. A muchos niveles, las IA y la computación en el cloud son una combinación perfecta a la hora de acelerar la innovación digital. Las capacidades cognitivas que ofrecen las IA y el aprendizaje automático (Machine Learning) se nutren mediante el acceso a enormes volúmenes de datos, que en un entorno de cloud son fáciles de variar de escala y están accesibles al instante. Las compañías que emplean soluciones IA en el cloud disfrutan de significativas ventajas, que se traducen en una mayor competitividad.

¿Y cuáles son las ventajas de desarrollar nuestras IA en el cloud?

Un acceso a datos sin precedentes

Las IA se alimentan de datos. Cuantos más datos tienen a su disposición, más inteligentes se vuelven. Los entornos de cloud hacen posible crear volúmenes de datos mucho más grandes que los sistemas clásicos de almacenamiento en instalaciones físicas. Además, evitan la fragmentación o aislamiento de los datos y eliminan los retardos en su acceso. Un entorno de cloud con una IA es capaz de aprender de los datos que recaba, de realizar predicciones y de proponer soluciones a posibles problemas antes siquiera de que éstos se produzcan.

Además, también resulta posible utilizar las IA y el aprendizaje automático para controlar el tráfico de los datos entre las instalaciones físicas y los entornos en el cloud que una organización pueda tener. En entornos de cloud híbrido como éstos, una conectividad y accesibilidad constantes y la capacidad de transferir datos sin impedimentos son cruciales. Al integrar IA en sus clouds híbridos, las organizaciones pueden gestionar y controlar sus datos como nunca hasta ahora.

Las organizaciones que usen IA en combinación con soluciones de gestión de datos para el cloud contarán con la información y la escalabilidad necesarias para convertirse en referentes de su sector y fomentar la innovación en su negocio exprimiendo todo el potencial de los recursos con los que ya cuentan.

Decisiones más inteligentes

Al conectar sus datos a un entorno en el cloud, las organizaciones pueden identificar patrones y tendencias más fácilmente entre diferentes conjuntos de datos. La IA lleva el análisis de los datos a un nuevo nivel. En un entorno en la nube, las IA pueden aprender de historiales de datos, identificar patrones que se estén produciendo en la actualidad y hacer recomendaciones para el futuro. Estos procesos automatizados eliminan completamente el error humano durante el análisis de los datos.

Las IA aceleran enormemente el análisis de los datos, lo que redunda en beneficio tanto de la propia organización como de sus clientes. Así, las organizaciones reciben análisis de sus datos rápidamente y pueden crear las soluciones que la IA les recomienda para sus clientes, partiendo específicamente de las características y tendencias a los que apuntan sus datos. Los clientes, a su vez, reciben las recomendaciones más indicadas para sus necesidades específicas, rápida y eficientemente. Cuando las IA trabajan en entornos de cloud, todo el mundo se beneficia.

Costes más reducidos

El incentivo más convincente para unirse a la tendencia de las IA es puramente económico. Un modelo centrado en el cloud permite a las organizaciones pagar únicamente por el almacenamiento que necesitan y solo cuando lo necesitan, eliminando así los costes que conllevan las infraestructuras convencionales. Con este modelo, una organización puede aprovechar estos recortes en los gastos para desarrollar sus IA. Además, al no llevar aparejados costes de mantenimiento e instalación de centros de datos físicos, los costes de los proyectos de desarrollo de IA descienden considerablemente.

Los entornos cloud también eliminan la necesidad de muchas organizaciones de invertir en investigación y desarrollo. Los principales proveedores de servicios y soluciones cloud trabajan constantemente en la creación de nuevas y mejores funcionalidades para IA, lo que permite a las organizaciones aprovechar estos avances sin coste alguno para ellas.

Las soluciones en el cloud no son soluciones generalistas que valen para todos. Cada organización crea su entorno cloud partiendo de las necesidades específicas de su actividad. Por ello, cada entorno es ligeramente diferente. Sin embargo, a pesar de todo ello, todos estos entornos se traducen en ahorros para la empresa, que a su vez pueden fomentar un mayor desarrollo y crecimiento en torno a las IA.

Computing 777