Computación en la Nube: Inversión y Valor Agregado

Lenildo Morais es Maestro en Ciencias de la Computación, Profesor Universitario, Investigador y Gerente de Proyectos.

Publicado el 03 Ene 2020

40215_34

¿El uso de la computación en la nube siempre tiene sentido? ¿Qué debe tenerse en cuenta al elegir la nube? Cada vez más empresas están considerando trasladar su TI a la nube. No es de extrañar, porque alquilar espacio de almacenamiento y aplicaciones web o partes enteras de infraestructura de TI y administrarlas desde cualquier lugar es una alternativa interesante a la operación interna. Pero tomar una decisión de inversión para un producto en la nube contra el panorama de TI de la compañía no es tan fácil como parece. Debido a que los dos modelos son muy diferentes, no solo se deben analizar los costos, sino también la calidad y el rendimiento al decidir qué sistema se adapta mejor a las necesidades del negocio.

Más rápido, más alto y más lejos

Las soluciones internas causan costos de adquisición únicos porque las empresas necesitan invertir en infraestructura y software. Además, los sistemas de mantenimiento y monitoreo requieren el uso continuo de personal calificado. Con una solución en la nube, por otro lado, los costos fijos se convierten en costos variables. Por lo tanto, el compromiso de capital a largo plazo reemplaza los costos operativos, que pueden ajustarse según el curso de los negocios. Por ejemplo, el rendimiento de un sistema de tienda en línea se puede adaptar automáticamente a la demanda del cliente en cualquier momento. La ventaja aquí es que los costos suben y bajan nuevamente con la carga. Además, ya no se requieren actualizaciones de hardware, que generalmente se realizan cada tres o cinco años.

Más allá del aspecto del costo, las soluciones en la nube, sobre todo, ofrecen más flexibilidad. Si la adquisición de un servidor generalmente lleva varias semanas para proyectos de TI convencionales, el rendimiento adicional del servidor puede estar disponible para la nube en solo unas pocas horas. Si hay una mayor demanda, la capacidad del servidor correspondiente se puede activar automáticamente para que las empresas puedan reaccionar mucho más rápido a los requisitos internos y externos. Y los costos surgen solo cuando se utilizan recursos de TI (modelo de pago por uso). La flexibilidad de las soluciones en la nube se basa en la combinación de elasticidad y escalabilidad de la infraestructura. Además, está disponible la escalabilidad gratuita, disponible tanto en versión vertical como horizontal.

La escalabilidad horizontal significa que hay más unidades lógicas disponibles

La escalabilidad vertical se utiliza cuando las aplicaciones que requieren más capacidad se transfieren a una máquina virtual más grande o cuando una máquina virtual se escala a la aplicación correspondiente. En principio, cada aplicación puede beneficiarse de la escalabilidad vertical; sin embargo, este procedimiento generalmente requiere reiniciar la aplicación o VM.

La escalabilidad horizontal significa que hay más unidades lógicas disponibles. Esto se hace, por ejemplo, agregando máquinas virtuales o contenedores adicionales. A diferencia de la escala vertical, no existen límites relacionados con el hardware para la escala horizontal. La eficiencia de la escalabilidad horizontal también depende en gran medida del software implementado. No todo el software se puede paralelizar igualmente bien.

Atención a los requisitos mínimos

Una aplicación solo puede beneficiarse de una infraestructura en la nube si es totalmente escalable horizontalmente. No es suficiente instalar solo una aplicación existente en una VM. El diseño de la aplicación y la arquitectura del sistema deben diseñarse para la operación en la nube. Solo entonces las empresas pueden aprovechar el efecto de pago por uso. Esto se debe a que el efecto deseado solo entra en juego con la escala dinámica completa creada por la adición y eliminación flexible de recursos de TI. Los costos operativos internos se pueden comparar con los costos operativos del modelo de nube. Los períodos comunes de depreciación y la vida útil de los sistemas de TI son herramientas útiles para esto. El costo total durante todo el ciclo de vida se puede determinar para ambos modelos.

Comparación del costo total de propiedad

Por lo general, se realiza una comparación de costos utilizando el enfoque del costo total de propiedad. A diferencia de un producto de consumo, la comparación de costos aquí no se realiza con el precio. Se necesita más para determinar los valores comparativos de las infraestructuras de TI.

Los resultados del proveedor de la nube no siempre son 100% realistas.

Los costos de recursos de TI se dividen en “costos directos” (costos de adquisición, costos operativos y administrativos) y “costos indirectos” (costos de desarrollo, costos de capacitación y costos de actividades comerciales perdidas).

Muchos proveedores de la nube proporcionan módulos de cómputo para estos análisis. La pantalla de entrada pregunta qué servicios se necesitan. El cálculo también incluye la duración de un proyecto y la ubicación deseada del centro de datos. Sin embargo, los resultados del proveedor de la nube no siempre son 100% realistas.

Considerando otros factores

También se deben tener en cuenta otros factores al decidir si los proyectos internos se migrarán a la nube en el futuro. Puede haber resistencia de los propios empleados de la empresa a las nuevas tecnologías. Sin embargo, se debe hacer un mayor esfuerzo de migración porque la calidad se puede aumentar significativamente a través de estándares de diseño de nube prefabricados. Cuanto más se tengan en cuenta estos factores, mejor será la decisión según la estrategia corporativa.

La decisión del viaje en la nube no es tan fácil. Porque al comparar marcos internos con soluciones en la nube, no solo los costos, sino también factores como la calidad, la estrategia corporativa y los recursos humanos juegan un papel importante.

Además, la escalabilidad horizontal contribuye significativamente a la flexibilidad de la nube rentable. Solo algunas estructuras de TI internas pueden transferirse 1:1 a la nube. Las estructuras en la nube requieren un diseño de aplicación especial. Además, los costos directos e indirectos deben incluirse en el análisis de costos. Si todo vale, puede estimarse con las computadoras en línea disponibles de los proveedores de la nube.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2