Cómo reducir los gastos generales pasándose a la nube

Pawel Walczysko, Cloud Sales Manager, Norte de Europa en AMD

Publicado el 21 Sep 2021

Pawel Walczysko.

Numerosas organizaciones han acelerado sus planes de transformación digital como consecuencia de la pandemia mundial y del cambio masivo al teletrabajo. Las empresas se apresuraron a invertir en tecnologías para remodelar el lugar de trabajo y la forma en que trabajamos e interactuamos, atribuyendo a estas -como el cloud computing- un papel “esencial para la supervivencia de las empresas”.

Sin embargo, algunas empresas siguen siendo reticentes a la hora de trasladar sus activos digitales a la nube. Con una infraestructura heredada y departamentos de TI internos que se encargan de mantener la máquina bien engrasada, puede ser difícil entender los beneficios de la adopción de la nube sin haber experimentado nunca un modelo de TI diferente al que utilizan actualmente.

En cualquier caso, la pandemia mundial ha puesto en primer plano la importancia del cloud computing. El software basado en la nube no sólo ha dado a los trabajadores la capacidad de trabajar a distancia sin apenas interrupciones, sino que la migración de activos como los recursos informáticos y las aplicaciones locales a un entorno en la nube ha permitido a las empresas ampliar y reducir su escala con flexibilidad para hacer frente a condiciones volátiles.

Este cambio sin precedentes hacia la digitalización tras la pandemia significa que para los que aún no lo han hecho, el paso al cloud es prácticamente inevitable. Esto puede parecer desalentador, sobre todo desde el punto de vista de los costes, pero el cloud computing puede, incluso, llegar a ayudar a reducir los gastos generales de una empresa.

¿Cómo ayuda el cloud computing a reducir los costes?

No hay inversiones de instalación

A diferencia de la creación y gestión de un centro de datos, que puede ser costoso en términos de equipamiento, mantenimiento y personal, la computación en nube suele ser mucho más asequible.

Cuando las empresas comienzan su viaje de migración, simplemente eligen los servicios adecuados para su negocio en términos de número de usuarios, espacio de almacenamiento y características. Dado que todas sus necesidades de infraestructura pueden ser satisfechas por un proveedor de servicios en la nube por un coste fijo, no hay que hacer ninguna inversión inicial. Por supuesto, cada empresa es única y se requiere la debida diligencia, pero en general descubrirán que el cambio al cloud supondrá un ahorro impresionante. Al trasladar un centro de datos a un proveedor de servicios en la nube, las empresas pagarán de media sólo una décima parte del coste.

Los costes de mantenimiento también serán menores. Un proveedor de servicios en la nube es como otra empresa de servicios públicos en el sentido de que todos los gastos de mantenimiento ya están reflejados en las tarifas que se pagan, ya sea en relación con el hardware, el software, la infraestructura, la supervisión o el mantenimiento.

Mejora de la productividad

Las soluciones en la nube permiten a las organizaciones ser más flexibles y colaborativas, y las investigaciones han demostrado que esto tiene un efecto positivo en la productividad. Las cifras de la ONS muestran que el uso de determinadas tecnologías de cloud computing -como las herramientas de planificación de recursos empresariales (ERP) y de gestión de las relaciones con los clientes (CRM)- se asocia con una prima de productividad de alrededor del 25%.

La migración a la nube no solo permite a los empleados teletrabajar de forma eficaz (algo que nunca ha sido tan importante como en 2021), sino que migrar a la nube y alojar las aplicaciones y los datos online significa que las empresas están creando efectivamente una oficina virtual que viaja con sus empleados sin importar dónde se encuentren. Esto también permite a las empresas acceder al talento en todo el mundo, hasta el punto de convertirse en una empresa que no está vinculada a una ubicación.

Además, la migración a la nube puede reducir significativamente el tiempo de inactividad, sobre todo si las empresas optan por un entorno multi-ubicación o multicloud. En comparación con las TI tradicionales in situ, la nube ayuda a evitar costosos y perturbadores tiempos de inactividad e incidentes de pérdida de datos.

No hay equipo interno

Aunque algunos puedan sentirse intimidados por la perspectiva de ceder el control de su infraestructura TI a una empresa externa, el dinero que las empresas podrían ahorrar probablemente hará que sea una decisión más fácil.

Cuando las empresas se pasan al cloud, parte del dinero que pagan por el servicio se destina a los costes de personal del proveedor, y suele ser una cantidad mucho menor que si hicieran todo ese trabajo internamente. Esto tampoco significa que se vean obligadas a reducir su personal actual, ya que podrán mejorar de forma eficiente las operaciones de su departamento de TI desplegando personal a otras áreas de la empresa, lo que ayudará a mejorar las capacidades finales.

Mejora de la seguridad

La seguridad es una preocupación mayor que nunca en la era post-COVID. Las brechas de seguridad y las pérdidas de datos no sólo pueden tener un impacto de gran alcance en las organizaciones (tanto desde el punto de vista financiero como de la reputación), sino que la ciberdelincuencia ha aumentado considerablemente en los últimos meses, ya que estos intentan aprovechar la pandemia mundial de coronavirus en sus ataques. Con los empleados que trabajan desde ordenadores portátiles en redes domésticas, los ataques de phishing han crecido en popularidad hasta convertirse en la ciberamenaza más frecuente y el número de intentos de ransomware también ha aumentado.

Al migrar al cloud, las empresas contribuyen a garantizar que sus datos empresariales críticos estén protegidos por las capacidades de seguridad más actuales. No solo se puede acceder a los datos con independencia de los problemas de hardware y de las averías de la maquinaria física, sino que la nube también suele ofrecer las protecciones de seguridad más actuales que suelen faltar en los centros de datos tradicionales más antiguos.

Los proveedores de la nube, por ejemplo, suelen ofrecer muchas funciones de seguridad integradas, como análisis de seguridad, actualizaciones periódicas y visibilidad en toda la empresa, lo que ayuda a reducir la amenaza de infracciones accidentales o deliberadas.

Reducir los costes de la nube con las tecnologías de los procesadores

Las tecnologías de los procesadores para servidores, como los procesadores EPYC de tercera generación de AMD, pueden ayudar a reducir aún más los gastos generales. El diseño único de los procesadores ofrece el mayor rendimiento de cualquier CPU de servidor.

Además, con el acelerador gráfico Radeon Instinct™ M100 de AMD, el rendimiento y el potencial de ahorro pueden ser aún mayores. El M100 es el acelerador más rápido del mundo para la inteligencia artificial y el deep learning, y ofrece un rendimiento informático y un rendimiento por vatio excepcionales para ayudar a acelerar la inteligencia artificial y los flujos de trabajo de HPC.

Por qué es el momento de migrar a la nube

Aunque migrar a la nube puede parecer intimidante, está claro que hacerlo puede ayudar a mejorar el rendimiento y la agilidad operativas, la escalabilidad de la carga de trabajo, la seguridad y, sobre todo, los gastos de TI. El cloud computing permite a las organizaciones cambiar los gastos de capital, como los asociados a los servidores físicos y los centros de datos, por gastos variables, y ofrece a las empresas el apoyo y la flexibilidad que necesitan para innovar.

Las organizaciones pueden incluso empezar a cosechar los beneficios de las tecnologías en la nube mientras siguen ejecutando activos en los entornos locales existentes, incorporando aplicaciones en un modelo de cloud híbrido. Cuando se adopta la nube, no tiene por qué ser todo o nada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4