Green IT: apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad en 2023

Antonio Peñalver, Director General Sopra Steria España.

Publicado el 24 Ene 2023

Antonio Peñalver, Director General Sopra Steria España.

El interés por el Green IT contempla el uso de la tecnología para la elaboración de proyectos que permitan preservar los recursos naturales y energéticos al mismo tiempo que se llevan a cabo las operaciones. Pero no se basa solo en cuestiones de Responsabilidad Corporativa. Actualmente, cualquier empresa debe comprender que la sostenibilidad de los entornos productivos es una de las estrategias que más deben de cuidar si realmente miran hacia el futuro.

En este contexto, la reducción del gasto innecesario de energía puede repercutir en los gastos operativos. En el ámbito tecnológico, los grandes ‘hyperscalers’, debido a sus necesidades de consumo, llevan tiempo trabajando sobre esta cuestión y, de hecho, ya han recorrido un largo camino.

Si en el último año hemos notado un gran repunte sobre el interés del ‘Green IT’, estoy seguro de que en 2023 nuestros clientes de todos los sectores (Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Gestión de Infraestructuras y Aeroline, Telco, Utilities y Energía) continuarán solicitando nuestros servicios para seguir trabajando en esta línea.

Por ello, desde Sopra Steria, hemos desarrollado una oferta de sostenibilidad IT que incluye, entre otro tipo de proyectos, el modelado de información de las infraestructuras de los edificios, iniciativas de transporte inteligente o, incluso, proyectos de consultoría tecnológica para monitorizar y optimizar los recursos. Además, estamos trabajando en proyectos para disminuir la huella de carbono, optimizar las cargas de trabajo y reducir el consumo de los aplicativos.

Generalización del multicloud e IA

Por otro lado, podemos identificar cuándo una tendencia hacia la que caminamos se ha convertido en una realidad de mercado, en una meta alcanzada. Esto ocurre en el momento en el que incluso empresas de menor tamaño empiezan a aplicar ciertas tecnologías, que llegan a presentarse como un elemento base para la perpetuación de los negocios.

Este es el caso, por ejemplo, del cloud. La pandemia ya facilitó la migración de las compañías hacia la nube e incluso alguna se vio obligada a montar ciertos sistemas y aplicativos de la noche a la mañana. Son bien conocidas las bondades de estas tecnologías para aprovisionar sistemas de hardware y para el despliegue de herramientas de software.

La siguiente cuestión en torno al cloud se encuentra en la capacidad de gestión y la movilidad entre diferentes proveedores

Sin embargo, pese a la agilidad y las capacidades elásticas de los entornos de ejecución, había cierta inquietud por las posibles ataduras con los proveedores que implicaba el cloud. Así pues, la siguiente cuestión en este aspecto se encuentra en la capacidad de gestión y la movilidad entre diferentes proveedores. Las soluciones basadas en tecnologías de Kubernetes permiten esta portabilidad, tan demandada. De hecho, facilita poder tenerlas desplegadas y gestionar la movilidad de cargas de forma sencilla entre entornos on premise, multicloud e híbridos, utilizando una misma tecnología de ejecución basada en plataformas ligeras de contenedores.

Por otro lado, aprovechando las características de flexibilidad, agilidad y gestión de costes que proporciona el cloud, nos encontramos con que la evolución y uso de plataformas de datos y analítica están cada vez más generalizados, así como la inclusión, cada vez más intensa, en especial en las operaciones de negocio, de las capacidades de la Inteligencia Artificial.

Green IT: apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad en 2023.
Green IT: apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad en 2023. Adobe Stock.

En este sentido, muchas empresas han explorado soluciones de RPA y de automatización de procesos de negocio y usan cada vez más técnicas de analítica avanzada (AIOps), por ejemplo, para cuestiones como la realización de modelos de análisis que ayudan a hacer más eficiente la gestión o predecir distintos aspectos del ciclo de vida de un sistema o aplicación.

Antes el objetivo era construir plataformas bajo la intuición de que podían ser de ayuda para el desarrollo de casos de negocio. Ahora, las empresas tienen mucho más claro los casos de uso que estas nuevas tecnologías ayudan a realizar, lo que permite mayor concreción y eficiencia, acotando su alcance y reduciendo los tiempos y costes de implementación.

La analítica avanzada es ahora un ciudadano de primera en el mundo de los negocios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3