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45% de los españoles harían mejor su trabajo con herramientas sociales

De acuerdo con un estudio realizado por Ipsos para Microsoft, el 45% de los trabajadores españoles considera que haría mejor su trabajo si en sus empresas apostaran por el uso de las herramientas sociales.

Redes sociales
Redes sociales

La encuesta, realizada por la consultora Ipsos por encargo de Microsoft a 4.787 trabajadores de toda Europa, concluye así que los españoles se sitúan a la cabeza de Europa respecto a su confianza en las herramientas sociales para desempeñar su labor profesional, ya que el 45% de ellos considera que haría mejor su trabajo con dichas aplicaciones. Igualmente, el estudio señala que más del 37% de ellos siente que no hay suficiente colaboración en sus empresas y que las herramientas sociales podrían fomentar el trabajo en equipo. De hecho, dos tercios utilizan este tipo de redes sociales para comunicarse con sus compañeros. El 18% de los europeos incluso estaría dispuesto a gastar su propio dinero en ellas para impulsar la eficiencia de la empresa. Esta cifra aumenta en nuestro país, donde un 26% de los trabajadores españoles invertirían en herramientas sociales.

Muchos trabajadores están haciendo frente al mayor reto, que no es otro que la reticencia de sus empresas a implementar herramientas sociales. Tanto es así que el 27% de los europeos considera que el equipo de dirección subestima el valor de las redes sociales corporativas. Este porcentaje aumenta en España hasta un 42%. Es más, sólo un tercio de los encuestados españoles asume que la compañía para la que trabajan entiende el valor que representan estas herramientas para la colaboración y la productividad el entorno laboral. Entre las principales reticencias que los trabajadores europeos perciben de sus empresas a la hora de utilizar herramientas sociales se encuentran la seguridad (65%) y el miedo a la pérdida de productividad de sus empleados (58%). De hecho, en España uno de cada cinco trabajadores asegura que no puede hacer uso libremente de las herramientas sociales en su puesto de trabajo, pues su empresa las mantiene bloqueadas, sobre todo las redes sociales externas y las herramientas de microblogging.

Otras conclusiones desvelan que el 41% de los trabajadores españoles está convencido de que su productividad ha incrementado considerablemente gracias a las herramientas de colaboración. Según se desprende del estudio, el correo electrónico es la herramienta de colaboración más utilizada por los trabajadores españoles. Un 93% por ciento de los encuestados así lo señaló. Le sigue con un 62% la mensajería instantánea, mientras que un 42% comentó que utilizan la intranet corporativa. El porcentaje cae hasta un 19% en lo que se refiere al uso de redes sociales corporativas.

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