Quantum Ecosystem, la estrategia colaborativa para impulsar las tecnologías cuánticas

La Diputación Foral de Bizkaia, con la participación de la Comisión Europea y empresas como Accenture, IBM y Telefónica, ha presentado su estrategia para situar a Bizkaia a la vanguardia en formación, investigación y aplicación de las tecnologías cuánticas en el acto Quantum Now.

Publicado el 11 Nov 2021

Quantum Now 2021.

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado Quantum Ecosystem, la estrategia para afianzar la posición internacional del territorio en el ámbito de las tecnologías cuánticas y convertirse en un polo de referencia en el conocimiento y futuros desarrollos de quantum.

La institución foral ha elegido el estadio San Mamés para celebrar el acto Quantum Now, en el que ha presentado una estrategia en la que ya colaboran Accenture, IBM y Telefónica, empresas que lideran a nivel internacional la transformación digital. Destacan también como socios de Quantum Ecosystem el ayuntamiento de Bilbao, el clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi, Gaia, Tecnalia, Silicon Europe, la UPV-EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

“Estamos ante una oportunidad única para posicionar Bizkaia a la cabeza de los avances socioeconómicos que posibilitarán las tecnologías cuánticas de segunda generación. Es fundamental que impliquemos a todo el ecosistema en este enorme reto que asumimos hoy y que debe llevarnos a una posición aventajada para afrontar las transformaciones que están por venir; un futuro en el que las tecnologías cuánticas serán la base del progreso y de la economía en todo el mundo”, ha explicado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.

Colaboración y la aplicabilidad

Quantum Ecosystem se apoya en los agentes clave del ecosistema: universidades, centros de investigación, tejido industrial y corporativo, startups y las grandes corporaciones digitales. El primer eje de la estrategia se centra en la formación y la difusión de conocimientos y cultura científica en todas las capas de la sociedad y los tejidos productivos.

Ese primer paso pivotará sobre el acuerdo alcanzado por la Diputación Foral de Bizkaia, Accenture, IBM y Telefónica para impulsar el desarrollo de las tecnologías cuánticas en Euskadi. IBM ayudará en la definición y creación de un máster interuniversitario en tecnologías cuánticas para que las universidades del territorio de Bizkaia (UPV-EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea) desarrollen talento altamente cualificado al servicio de la industria. También las y los alumnos de 42 Urduliz, el campus de programación impulsado por la Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia en la Torre Urduliz, podrán acceder a formación específica en tecnologías cuánticas. A la vez, Telefónica aportara su experiencia y conocimiento en tecnología cuántica, siendo capaces de realizar comunicaciones seguras a través de su red, securizando dos puntos con claves cuánticas que a día de hoy son indescifrables. Todo ello permitirá impulsar este tipo de tecnología creando entornos hiperseguros en servicios como, por ejemplo, la banca. Además, Accenture impulsará las actividades de difusión, identificación de casos y desarrollo de pilotos aportando al ecosistema la experiencia y capacidades de sus laboratorios globales de Quantum Computing aplicada a industria.

Las tecnologías cuánticas tendrán el mismo impacto que en su día tuvo internet y serán la base del progreso y la economía del futuro

La Comisión Europea ha mostrado su interés por el proyecto. Óscar Díez, Head of Sector Quantum Computing de la CE, ha tomado parte en Quantum Now para difundir los esfuerzos que está realizando Bruselas en este sentido. Bilbao es uno de los tres nodos de la red Quantum Flagship en el Estado, junto a Madrid y Barcelona. Quantum Flagship es una de las iniciativas de investigación de mayor envergadura financiada por el ejecutivo comunitario para colocar a Europa a la vanguardia del progreso.

La Comisión Europea trabaja en su iniciativa para apoyar el impulso del quantum desde el convencimiento de que ya estamos inmersos en la Segunda Revolución Cuántica (gracias al desarrollo de la computación cuántica). Todos los expertos aseguran que esta segunda revolución se asemejará a la llegada de internet, por lo que quien no empiece a investigar ahora esta tecnología, en el momento de su explosión, no será capaz de utilizarla.

Libre acceso a ordenadores cuánticos

La Diputación Foral de Bizkaia es el segundo hub en unirse a IBM Quantum Network en España tras el CSIC, y el quinto en la Unión Europea. Como IBM Quantum Hub, la Diputación Foral de Bizkaia tendrá acceso a los sistemas de computación cuántica de IBM, a través de IBM Cloud, así como a la experiencia cuántica de IBM y las herramientas de desarrollo de software cuántico Qiskit.

La Diputación Foral de Bizkaia ha facilitado un acceso especial para que todas las universidades del territorio puedan investigar y experimentar. De hecho, la UPV-EHU juega ya un papel muy relevante en el ecosistema del territorio y cuenta con prestigio internacional en este campo. Es una de las universidades líderes en investigación básica (pura) y básica-aplicada. También tiene uno de los pocos másteres en cuántica del mundo y primero en el Estado. Y es una de las diez universidades europeas en el consorcio OpenSuperQ, iniciativa europea para lograr un ordenador cuántico con especificaciones abiertas (modelo open source). Es la única de España que participa en la iniciativa.

Un nuevo paradigma de informática

Todos los días experimentamos los beneficios de la computación clásica. Sin embargo, se nos plantean algunos retos particulares que los ordenadores actuales son incapaces de resolver, ya que es necesario una potencia de cálculo mucho mayor que solo es posible si ejecutamos las leyes de la física cuántica. Esto supone desarrollar ordenadores cuánticos universales.

Las computadoras cuánticas no solo hacen cálculos de una manera más eficiente y rápida, con un consumo energético considerablemente inferior a los supercomputadores basados en tecnologías clásicas. Además, tienen el potencial de acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial. Lo que nos ayudará, por ejemplo, a mejorar el software de los vehículos autónomos.

Los ordenadores cuánticos operan usando las mismas propiedades que las micropartículas que tratan de simular, por lo que podrán manejar reacciones químicas más complejas que permitirá producir nuevos materiales más eficientes y mejorar productos que ya existen, desde baterías de coches eléctricos hasta paneles solares. Incluso, en las ciencias de la salud, serán capaces de desarrollar medicamentos mejores y más baratos.

En definitiva, podrán usarse en cualquier ámbito que tenga un sistema complejo e incierto que requiera ser simulado. Esto se puede extrapolar a casi cualquier sector: la biología, astrofísica, automoción, química, medicina, investigación de fármacos, pronósticos meteorológicos o el estudio de los mercados financieros.

C