InformesDirectivos

Casi la mitad de los profesionales TIC ven su remuneración inferior a la de otros países

La encuesta Modis indica que el 47% piensa que su remuneración es superior a cualquier otro sector aunque ocho de cada 10 reconocen que sus condiciones laborales son mejores en el extranjero.

Hace unos días se hacía público un estudio en el que se ponía de manifiesto que ocho de cada 10 empresas tienen problemas para encontrar perfiles que se adapten a sus necesidades de IT. Un área que parece estar en el foco de cualquier debate en materia laboral, pero que sigue sin terminar de despegar en nuestro país.

Es por ello que Modis, la nueva división del Grupo Adecco dedicada a dar servicios de valor añadido en los sectores de IT, Engineering y Life Science, ha querido conocer de primera mano cómo ven los propios profesionales de las TIC su sector y qué importancia tendrá en el futuro y presenta la Encuesta Modis sobre Empleo en el sector TIC, realizada entre 3.100 profesionales en España.


Y en este análisis se pone de manifiesto la importancia que los profesionales de este ámbito dan a su sector de cara al futuro pues ocho de cada 10 creen que las TIC son las principales causantes de la transformación que atraviesa el mundo laboral (desde perfiles a maneras de trabajar) y un 42,5% piensa que la adaptación será fácil, ya que la tecnología simplifica el trabajo del empleado.

Además, para el 93,1% las TIC englobarán los principales trabajos del futuro, aunque más de la mitad de ellos (55,2%) opina que la formación existente en estas materias no asegura un buen futuro laboral mostrando una vez más el gap que existe entre formación y mercado de trabajo.

Para el 93,1% las TIC englobarán los principales trabajos del futuro

Otro dato relevante que queda latente en este estudio es que casi la mitad de los profesionales del sector afirma que su remuneración es superior a la de cualquier otro sector, pero inferior a la del resto de países y que las condiciones laborales son mejores en el extranjero que en España.

En palabras de Jorge González, director de Modis IT & Engineering: “la aplicación de la tecnología es algo que forma parte de nuestra vida personal y profesional. Afecta a los procesos empresariales, pero también a cómo interactuamos con otras personas, o hasta cómo nos divertimos. Esto lleva implícito que las habilidades tecnológicas serán un requisito para todos los puestos de trabajo en el futuro en mayor o menor medida. Todo esto permitirá, además, una democratización del acceso a los bienes y servicios y a hacer aún más latente el mercado global para las empresas y consumidores”.

Las TIC como motor de transformación futuro

Que el mercado laboral cambia a pasos agigantados es un hecho probado. Hoy en día existen perfiles que hace 15 años eran inimaginables y, probablemente, dentro de una década habrá profesiones que no tengan nada que ver con las que existen ahora. Además, han llegado nuevas formas de trabajar (teletrabajo, espacios de coworking…), de relacionarse laboralmente (economías colaborativas, outsourcing...) y nuevos modelos de empresas (startups y multinacionales conviven con pymes y autónomos). Pero ¿qué papel juegan las nuevas tecnologías en esta transformación?

La percepción de los profesionales TIC difiere de la que los directores de Recursos Humanos tienen sobre estos procesos de adaptación pues en una reciente encuesta sobre inteligencia artificial, solo el 16% de ellos declaraba que sería una adaptación fácil y simple para los empleados.

Cuando se les pregunta más concretamente por la irrupción de la robótica en el mercado de trabajo, casi la mitad de los encuestados (45,8%) piensa que la influencia de los robots en el mundo laboral será muy positiva pues traerá aparejada la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque un 31,9% piensa que no influirá ni positiva ni negativamente y tan solo 1 de cada 5 profesionales de las TIC reconoce que el impacto será negativo pues eliminará puestos de trabajo ocupados por personas.

La formación y la experiencia en el sector

Preguntados por los puestos que tienen más demanda ahora mismo dentro de las TIC, para el 48,6% son los analistas y programadores informáticos los que más fácil tienen encontrar empleo, seguidos de los especialistas en ciberseguridad (20,1%), los de Big Data (18,9%) y los consultores (6,1%). Y otro 6,3% cree que se demandan más perfiles vinculados con otros ámbitos como la Inteligencia artificial, los ingenieros de Red o los desarrolladores de movilidad, entre otros.

Para el 48,6% son los analistas y programadores informáticos los que más fácil tienen encontrar empleo

A estos profesionales se les exige una experiencia media de 2 a 5 años (según confirman 6 de cada 10 encuestados) aunque también hay quienes creen que las empresas buscan gente con una trayectoria de 5 a 10 años (27,6%) y solo un 11,2% opina que las vacantes disponibles buscan jóvenes para su primer empleo.

Para la mayoría de los encuestados (55,2%) tener estudios relacionados con las TIC no asegura un buen futuro laboral, mientras que el otro 44,8% opina que sí es garantía. En lo que sí coinciden más es en la idea de que el sistema educativo vigente no está en sintonía con lo que demandan las empresas (67,8%).


 

Retos de futuro

La Encuesta Modis sobre Empleo en el sector TIC deja patentes algunos retos necesarios de abordar en los próximos años por los profesionales del área. Por ejemplo, la percepción de los encuestados es que en el sector hay una presencia superior de hombres que de mujeres (56,3%) mientras que para un 31,9% la presencia es similar (el resto prefiere no pronunciarse).

Lo que sí es un hecho y no una percepción es que, según la OCDE, solo el 12% de los nuevos matriculados en grados TIC en España son mujeres (19% de media en los países pertenecientes a la OCDE).

Otro de los retos a los que debe hacer frente el sector es la escasez de talento que los profesionales aprecian ya. Así, 2 de cada 3 consultados piensan que existe un importante déficit de talento en el ámbito TIC contra el que hay que luchar. Percepción que aumenta cuando se pregunta a los responsables de Recursos Humanos de las empresas españolas pues 8 de cada 10 reconocen tener problemas para encontrar profesionales de este ámbito que se ajusten a sus necesidades reales. Y además, tres de cada cuatro manifiestan que cuando consiguen al profesional ideal es difícil mantenerlo (alta rotación de personal en el sector, trabajo por proyectos, expatriación de talento…).

Y esto a pesar de que casi la mitad de los profesionales encuestados por Modis (47%) reconoce que la remuneración media de un trabajador del ámbito TIC es superior a la de cualquier otro sector. El 21,7% cree que los salarios de esta área son similares a los de otras y un 31,3% piensa que en IT se cobra por debajo del resto de sectores.

Además, el 86,4% de los consultados cree que las condiciones laborales en este sector son mejores en el extranjero que en nuestro país, lo que puede estar detrás de la rotación, expatriación y movilidad internacional de estos profesionales.

Computing 782