José Luis Rodríguez Zapatero: Firma invitada Especial Computing 15 años

El presidente del Gobierno, analiza la evolución del país en su camino hacia la Sociedad de la Información coincidiendo con el 15 Aniversario de Computing.

escrito por:Redacción Computing28 de abril 2010
José Luis Rodríguez Zapatero: Firma invitada 
Especial Computing 15 años
Haga su comentario en Computing España
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia

Hace cinco años pusimos en marcha el denominado Plan Avanza, diseñado para situar a España en una posición adelantada dentro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. El Plan, dotado con 8.000 millones de euros entre 2005 y 2010, ha movilizado fondos adicionales por encima de otros 4.000 millones. Los resultados avalan la oportunidad de ese esfuerzo que el Gobierno ha compartido con empresas, ciudadanos y otras administraciones.

Así, España es el cuarto país de la UE en el que más ha crecido el valor añadido creado por las TIC en el periodo 2004-2007; es el líder en Europa en adopción de banda ancha en empresas, y en avance en comercio electrónico, donde hemos reducido la distancia con Europa en 15 puntos desde 2004.
También hemos avanzado de manera muy importante en la modernización de la administración y la mejora de los servicios públicos, notablemente en dos ámbitos donde nos situamos como país de referencia: los Servicios Sanitarios en Red, con el 97 por ciento de nuestros médicos de atención primaria con acceso electrónico al historial clínico de sus pacientes y, sobre todo, en la Educación en Red, con cerca del 98% de nuestras escuelas con acceso a banda ancha.
La crisis ha hecho aún más necesario un impulso al desarrollo y uso de las TIC por su papel central en las tres dimensiones que definen el nuevo modelo de crecimiento sostenible al que debemos transitar: garantizando avances continuados en la productividad y en la capitalización de nuestra economía; permitiendo la reducción de nuestra incidencia en el medio ambiente por la mejor gestión de las necesidades energéticas y la reducción de nuestras necesidades de movilidad; facilitando el desarrollo de nuestro modelo social con importantes contribuciones en el ámbito sanitario y educativo, como los ya señalados.
Por ello, hemos puesto en marcha el Plan Avanza 2, para afianzar los avances realizados, y por ello la Ley de Economía Sostenible, uno de los instrumentos fundamentales en la estrategia de Gobierno para impulsar el cambio de modelo, dedica un capítulo específico a la Sociedad de la Información. Un capítulo que recoge medidas de impacto, incluyendo la obligación de que las nuevas edificaciones estén adaptadas para el acceso a redes de nueva generación, la inclusión de la banda ancha como parte integrante del servicio universal, y medidas de impulso al Banda Ancha en Movilidad, como la asignación del dividendo digital.
Conscientes de que el impulso de las TIC será más efectivo si se realiza de manera coordinada con nuestros socios comunitarios, este semestre España como Presidencia rotatoria de la Unión Europea se ha propuesto lanzar una nueva Agenda Digital Europea 2010-2015. Un nuevo periodo de cinco años donde Europa y España deben consolidar y confirmar su apuesta por el desarrollo pleno de la Sociedad de la Información.

Tags :
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Transformando el espacio TI

Transformando el espacio TI

La situación macroeconómica general está cambiando la forma en que las compañías de todo el mundo operan. Y para seguirles el ritmo, el departamento de TI ha emprendido lo que quizás sea la mayor transformación tecnológica que haya experimentado. Las tecnologías que ayudan a reducir costes y a potenciar la flexibilidad están en el origen de esta transformación.

VIII Foro Sociedad de la Información

VIII Foro Sociedad de la Información

El próximo 5 de junio, Madrid acogerá el VIII Foro Sociedad de la Información de Computing, donde los asistentes podrán descubrir las últimas tendencias del sector TIC como virtualización, cloud computing y big data.

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

El software, como todo en esta vida, casi nunca es perfecto. A pesar de los esfuerzos de sus fabricantes por evitar posibles fallos, lo cierto es que las compañías dedican importantes partidas de sus presupuestos en intentar mejorar los errores y corregir problemas.

Especial Virtualización

Especial Virtualización

La virtualización es el modelo que se ha impuesto dentro de las infraestructuras TI y que significa la antesala del cloud computing, el llamado nuevo 'paradigma tecnológico'.

logo de BPS Business Publications SpainArsys
(c) 2012 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.