publicidad publicidad
lunes, 15 de marzo de 2010
    inicio
  Iniciar sesión       Registrarse    
INICIO QUIÉNES SOMOS AGENDA NOTICIAS CASOS DE ÉXITO NEWSLETTER BLOG VIDEOS DIRECTORIO DE EMPRESAS
Comunicaciones Entrevistas Informes Soluciones Encuentros Computing Tendencias Especiales Anuario Empresas TIC
Omitir vínculos de navegación
Vota:
Imprimir:  

EADMINISTRACIÓN

Contenido LAS AAPP RALENTIZAN SU ÍMPETU EN LA CARRERA HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN  10/06/2009 16:01:53



El Informe IRIA 2008 constata una desaleración del gasto TIC.

 

Los últimos datos oficiales del consumo tecnológico de la Administración muestran una línea de crecimiento inferior a la experimentada desde 2005 pero refrendan la línea ascendente que viene mostrando tras el estancamiento que se vivió en 2004. Este ritmo puede considerarse como positivo si bien empieza ya a mostrar una desaceleración que se consumará durante el presente ejercicio con la crisis ya en primer plano. De los 1.551 millones de euros desembolsados por la Administración del Estado, el 80 por ciento (1.241 millones) fueron destinados al capítulo TI, y el 20 por ciento restante a las Telecomunicaciones.
 
El reparto de gastos por Ministerios mantiene porcentajes de participación muy parecidos a las ediciones anteriores, y la parte del león se concentra entre Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales e Interior que totalizan casi la mitad de los gastos. En un segundo grupo privilegiado, Fomento y Defensa conservan cuotas superiores al 10 por ciento. Analizando la estructura de gasto por ministerio, se observa que sólo tres de ellos destinan más del 20 por ciento del gasto total a telecomunicaciones, en concreto Interior (54 por ciento), Asuntos Exteriores y Cooperación (41 por ciento) y Justicia (27 por ciento). Aunque persisten las grandes diferencias en el indicador observadas en pasadas ediciones, ocho carteras han elevado su ratio este año, destacando los incrementos de Vivienda (56 por ciento), Administraciones Públicas (16 por ciento) y Educación y Ciencia (15 por ciento).

Modelos de contratación
En el apartado de forma de contratación, se ha incrementado notoriamente la que está derivada del procedimiento abierto, tanto en gastos informáticos como en telecomunicaciones, pasando a ocupar el primer lugar en la tabla. Ha descendido en cinco puntos el porcentaje de gastos informáticos contratados mediante procedimiento negociado que pasa así a ocupar la segunda posición en formas de contratación a nivel global.
 
En cuanto a los gastos TI, la Administración General del Estado sumó un total de 1.241 millones de euros, con los Servicios Informáticos como principales destinatarios de los proyectos (39 por ciento), cuatro puntos más que doce meses antes. El porcentaje de gastos de Personal se ha mantenido en un 25 por ciento del total.
 
La cuota de participación del Hardware disminuyó tres puntos hasta situarse en el 21 por ciento, mientras los gastos en Software siguieron representando un 13 por ciento del total. El Hardware ha sido, en términos absolutos, el único capítulo de gastos que ha sufrido un retroceso (siete por ciento), mientras que las demás partidas experimentaron incrementos: un dos por ciento el Software y un siete por ciento el Personal TIC.

En lo que se refiere a suministradores, ha continuado el ligero descenso en la cuota de penetración de IBM a nivel global, aunque sigue ostentando el liderazgo de la tabla gracias a que guarda en su haber el 25 por ciento de los gastos en contratación de software. Hewlett-Packard, en cambio, incrementa un 28 por ciento su facturación a la Administración del Estado y ha subido su cuota global de participación en dos puntos. En la partida de Hardware, Hewlett-Packard aumentó su cuota en tres puntos hasta alcanzar el 19 por ciento. Por lo que se refiere a la partida de Servicios, se produce un mayor reparto entre los diferentes suministradores, entre los que destaca Indra con el nueve por ciento del total.
 
Por lo que se refiere al porcentaje que los gastos TI suponen en relación con los presupuestos totales de cada ministerio, la cifra global se ha situado en el 2,86 por ciento (1.241 millones frente a los 43.392 millones). Doce departamentos ministeriales se situaron por encima de este promedio, siendo el Ministerio de Economía y Hacienda el que mayor porcentaje dedica, llegando al 10,25 por ciento, mientras que en la parte baja de la tabla se encontraron Interior, Medio Ambiente, Fomento y Defensa, que por sus funciones características no llegaron en ningún caso al dos por ciento con relación a sus presupuestos anuales.



Redes Solciales   Delicious    Digg    Fresqui    Google Bookmarks    Meneame    Technorati   

 
 
 
Omitir vínculos de navegación
CONTENIDOS RELACIONADOS
 
 El ahorro de costes es el principal impulsor del cambio en las Administraciones
 Las administraciones locales derrochan en impresiones
 Ministerio de Administraciones Públicas, respaldo activo a la continuidad
 Los ministerios de Industria y Administraciones Públicas renuevan la red de telecentros
 La CMT determina el régimen jurídico aplicable a la explotación de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por parte de las administraciones públicas
 El sector TIC logra crecer en 2008 un 1,5 por ciento
 Los ayuntamientos del noroeste de Madrid se unen para avanzar en eAdministración
 España propondrá la nueva estrategia europea en Sociedad de la Información 2010-2015
 El Gobierno congela el presupuesto destinado a impulsar la Sociedad de la Información
LOS MÁS VOTADOS
    
 Cinco consejos para atraer el talento
 CA entra en el midmarket con la compra de Nimsoft por 350 millones de dólares
 El Congreso BPM 2010 muestra la consolidación de la gestión de procesos
 T-Systems ofrecerá servicios globales para aplicaciones de SAP
 Microsoft reúne a 40 cajas de ahorros para analizar la optimización de las infraestructuras
 Los gobiernos priorizan la modernización de sus aplicaciones para 2010-2011
 La Fundación BT humaniza la tecnología con su programa de voluntariado
 Microsoft suspende la comercialización de su servidor para midmarket


LOS MÁS VISTOS
    
 Las universidades españolas se vuelcan en actividades con software abierto
 Las Factorías de Software afrontan el reto de la productividad global
 Palmisano, CEO de IBM, y el alcalde de Barcelona impulsan la ciudad inteligente
 La EMT de Madrid refuerza su apuesta por SAP
 La Consejería de Medio Ambiente andaluza renueva su infraestructura TI con IBM
 Sanidad de Madrid centraliza con Indra sus servicios de contact-center
 Microsoft reúne a 40 cajas de ahorros para analizar la optimización de las infraestructuras
 QDQ: Todas las PYMES con acceso a la Red




Webs Profesionales    Channel Partner   -  Computing   - Redes & Telecom   -  TICpymes  
Enlaces de interés    Digital Group, agencia de publicidad online, nos ayuda en nuestro posicionamiento en buscadores.
Contactos |  Privacidad |  Legal |  Publicidad |  Mapa Web  
© 2007 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.