eComanda, un menú rico en RFID

El Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) ha desplegado en el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo el sistema eComanda.

escrito por:Redacción Channel Partner02 de marzo 2009
eComanda, un menú rico en RFID
Haga su comentario en Computing España
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia

Los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP) están haciendo uso desde finales del pasado año del nuevo sistema eComanda que, desarrollado a través del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información (CITIs) del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) especializado en el área digestiva, posibilita la elección informatizada y autónoma del menú alimenticio por parte de los pacientes del centro hospitalario.
El sistema eComanda es fruto de un proyecto de innovación iniciado en enero de 2008 con el objetivo de demostrar el potencial de la tecnología RFID en la identificación de pacientes, específicamente, parapléjicos y tetrapléjicos, dotándoles al mismo tiempo de un servicio que simplificase, agilizase y eliminará las posibilidades de error en el proceso de elección de menú, el cual se llevaba previamente a cabo de forma manual completando un formulario en papel, con todos los inconvenientes que esto conlleva para el tipo de pacientes hospitalizados en el HNP.
En el desarrollo del sistema eComanda han trabajado conjuntamente técnicos de Servicios Centrales del SESCAM y del HNP, en colaboración con las empresas Tecnobit, que ya había desarrollado un proyecto para la identificación de pacientes con RFID en el Hospital General de Ciudad Real y que en este proyecto ha actuado de consultora y suministradora de los elementos RFID; y Dominion, en tanto que propietaria del software de dietética Dietools utilizado en el HNP.

La viabilidad de eComanda depende directamente de la posibilidad de identificar de forma inequívoca al paciente, una función que cumple adecuadamente la tecnología RFID, con la ventaja añadida de que el paciente no se ve obligado a realizar una actividad pasiva para ser identificado; eso sí, siempre que se encuentre dentro del radio de acción de los dispositivos de lectura RFID. Así quedó patente tras el análisis de varias alternativas. “Analizamos Bluetooth, Near Field Communication (NFC), wireless, RFID activa, pasiva y combinada, para determinar, después de varios estudios, que la tecnología RFID pasiva en la frecuencia 13,56 Mhz o High Frequency (HF) era la que mejor se adaptaba a los requerimientos marcados”, indica Javier Manzano, coordinador de la Unidad de I+D+i del Servicio de Informática y Tecnologías de la información del HNP. Así y tras un estudio de aceptación realizado en colaboración con los pacientes del HNP, se apostó por el uso como elemento identificador de tags tipo tarjeta; si bien se contempla la utilización a futuro -específicamente para determinados pacientes- de pulseras RFID que, de hecho, ya se están evaluando. El diseño del punto de información ha sido uno de grandes retos que afrontó el equipo de trabajo de eComanda ya que, como comenta Manzano, “no existía en el mercado un modelo o prototipo, ni tan siquiera conceptual, que permitiera a los pacientes acceder a él sin dificultad y que incorporara a la vez la tecnología RFID de forma sencilla y ergonómica”.

Tras dejar patente la viabilidad del sistema eComanda a través de un piloto desarrollado a finales del pasado año en tres alas de HNP con la participación de 90 pacientes, la dirección del HNP tomó la decisión de extenderlo a todo el centro, de modo que actualmente se cubre con dos puntos de información las ocho alas del HNP, así como la UVI; alcanzando a un total aproximado de 180 pacientes, que interactúan con el sistema a través de la pantalla táctil del punto de información; si bien para pacientes que no pueden mover sus extremidades superiores se está experimentado con software open software de ratón facial.
Ciertamente, el proyecto ha supuesto mejoras importantes ya que con la solución eComanda no sólo se ha eliminado el proceso manual de elección de menú, mejorando el tratamiento de la información y reduciendo los riesgos de error, también se ofrece a los pacientes una elección más funcional y personal. Pero lo que es aún más importante, la puesta en marcha de eComanda abre una nueva vía de comunicación asíncrona entre el paciente y el centro hospitalario que tiene el potencial de utilizarse para facilitar otro tipo de servicios.

PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Transformando el espacio TI

Transformando el espacio TI

La situación macroeconómica general está cambiando la forma en que las compañías de todo el mundo operan. Y para seguirles el ritmo, el departamento de TI ha emprendido lo que quizás sea la mayor transformación tecnológica que haya experimentado. Las tecnologías que ayudan a reducir costes y a potenciar la flexibilidad están en el origen de esta transformación.

VIII Foro Sociedad de la Información

VIII Foro Sociedad de la Información

El próximo 5 de junio, Madrid acogerá el VIII Foro Sociedad de la Información de Computing, donde los asistentes podrán descubrir las últimas tendencias del sector TIC como virtualización, cloud computing y big data.

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

El software, como todo en esta vida, casi nunca es perfecto. A pesar de los esfuerzos de sus fabricantes por evitar posibles fallos, lo cierto es que las compañías dedican importantes partidas de sus presupuestos en intentar mejorar los errores y corregir problemas.

Especial Virtualización

Especial Virtualización

La virtualización es el modelo que se ha impuesto dentro de las infraestructuras TI y que significa la antesala del cloud computing, el llamado nuevo 'paradigma tecnológico'.

logo de BPS Business Publications SpainArsys
(c) 2012 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.