Calidad proactiva en Caja Madrid

Garantizar la calidad y rendimiento de sus aplicaciones es una prioridad para Caja Madrid. En colaboración con la experta en optimización, ALS, la entidad financiera ha pasado de la reactividad a la proactividad.

escrito por:Lola Sánchez20 de noviembre 2008
Calidad proactiva en Caja Madrid
Haga su comentario en Computing España
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia

La puesta en explotación de una aplicación que finalmente no responde satisfactoriamente a los requerimientos fijados previamente a su desarrollo puede resultar extremadamente costoso para una organización y no sólo desde el punto de vista económico, sino y fundamentalmente, de calidad del servicio. Caja Madrid es plenamente consciente de esta realidad y, por ese motivo, viene trabajando durante los últimos años en colaboración con la empresa ALS (Application Life Cycle Solutions) para garantizar la  calidad de sus aplicativos.
  La colaboración de Caja Madrid ALS se inició en 2004, concretamente a través de Caja Madrid eBusiness, la organización a través de la que la entidad financiera lanzó su plataforma en Internet y la cual se integró posteriormente en el área de Portales de la caja. En ese momento, Caja Madrid eBusiness estableció contacto con ALS para mejorar el rendimiento de las aplicaciones Internet que estaba poniendo a disposición de sus clientes particulares y empresas.
El trabajo con ALS permitió a la caja identificar los cuellos de botella que impactaban negativamente en la prestación de los servicios on line y el rendimiento de la oficina Internet. Hablamos de sistemas abiertos y aplicaciones distribuidas construidas sobre J2EE bajo la fórmula de outsourcing por proveedores como IBM, GFI, Iecisa e Indra.
El acuerdo inicial con ALS perseguía localizar problemas para proporcionar soluciones, una tarea para la cual ALS utiliza herramientas de fabricantes especializados en el desarrollo de pruebas y la monitorización como Compuware y Mercury Interactive (HP), entre otros.
A raíz de la prestación de este servicio de optimización, para Caja Madrid y otros clientes, ALS detectó la necesidad de contar con una solución capaz de facilitar un seguimiento integral a través de la integración y la presentación de forma unificada de toda la información obtenida en los análisis. De ese requerimiento surge la solución checkKing QA, que integra un conjunto de analizadores de código y se comercializa a través de la empresa Optimyth Software, un spin-off de ALS.
Objetivo: la mejora constante
A raíz de los satisfactorios resultados obtenidos en el área de Portales, a la que ALS sigue prestando servicios de optimización en proyectos como OI2, la nueva versión de la Oficina Internet; Caja Madrid abrió hace algo más de dos años una segunda vía de trabajo en el departamento de Calidad, en este caso, con el objetivo prioritario de extender a las nuevas plataformas el proceso de mejora continua del rendimiento ya establecido en las plataformas tradicionales, es decir, el host; de forma que las intervenciones de optimización de rendimiento se realicen de forma proactiva y no cuando se detectan problemas. La directora del departamento de Gestión de Calidad en la Unidad de Sistemas y Operaciones de Caja Madrid, María José Álvarez, comenta que “el trabajo con ALS permite garantizar la calidad de las aplicaciones desarrolladas por terceros”.   Según Álvarez la iniciativa ha tenido un impacto muy positivo en las relaciones de Caja Madrid con estos proveedores. “No se trata tanto de identificar problemas de forma previa a la entrada en explotación de las aplicaciones, como de una transferencia de conocimiento que permite al proveedor construir a la primera lo que realmente esperamos del desarrollo”.   En el departamento de Calidad existen a día de hoy otros dos grandes proyectos en definición con ALS: uno también de cara a los proveedores externos y otro de carácter interno. El primero tiene el objetivo de “establecer un circuito permanente de certificación de la calidad técnica, lo cual implica la utilización en la fase de desarrollo de la solución checkKing QA y de herramientas de rastreo y detección”, indica Álvarez. La iniciativa, que supondrá una inversión en torno a 400.000 euros, se prevé conduzca a la creación de una plataforma de Certificación de la Calidad Técnica.   Por otro lado “queremos aplicar este sistema no sólo a los productos que llegan de fuera, sino extenderlo a los que desarrollamos internamente”, avanza Álvarez, apuntando a la evolución natural de sistemas cliente/servidor heredados que están reescribiéndose en J2EE. “En el futuro está previsto introducir en este circuito la evolución de la plataforma de oficinas y las herramientas disponibles en Internet y la intranet relacionadas con la comercialización de productos a través de alianzas”.   Así, el departamento de Calidad cumple un doble objetivo: “por un lado, certificamos la calidad de los desarrollos de los proveedores y, por otro, hacemos un seguimiento continuo del rendimiento tanto en las plataformas tradicionales como en los entornos distribuidos y futuros servicios sobre arquitecturas SOA”, detalla.   ALS pueden ser asimismo de ayuda a Caja Madrid en la obtención del nivel 4 de la certificación CMMI (Capability Maturity Model Integrated) ya que “es un nivel que requiere muchas métricas y datos cuantitativos que checkKing QA puede ayudarnos a obtener”. La entidad goza ya del nivel 3 y prevé alcanzar el nivel 4 a finales de 2009.

PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Transformando el espacio TI

Transformando el espacio TI

La situación macroeconómica general está cambiando la forma en que las compañías de todo el mundo operan. Y para seguirles el ritmo, el departamento de TI ha emprendido lo que quizás sea la mayor transformación tecnológica que haya experimentado. Las tecnologías que ayudan a reducir costes y a potenciar la flexibilidad están en el origen de esta transformación.

VIII Foro Sociedad de la Información

VIII Foro Sociedad de la Información

El próximo 5 de junio, Madrid acogerá el VIII Foro Sociedad de la Información de Computing, donde los asistentes podrán descubrir las últimas tendencias del sector TIC como virtualización, cloud computing y big data.

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

El software, como todo en esta vida, casi nunca es perfecto. A pesar de los esfuerzos de sus fabricantes por evitar posibles fallos, lo cierto es que las compañías dedican importantes partidas de sus presupuestos en intentar mejorar los errores y corregir problemas.

Especial Virtualización

Especial Virtualización

La virtualización es el modelo que se ha impuesto dentro de las infraestructuras TI y que significa la antesala del cloud computing, el llamado nuevo 'paradigma tecnológico'.

logo de BPS Business Publications SpainArsys
(c) 2012 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.