Sólo el 11 por ciento de las empresas españolas tienen prácticas de flexibilidad laboral

En un momento en el que la Unión Europea aboga por ampliar la jornada laboral hasta 65 horas semanales, la puesta en marcha de políticas de conciliación y flexibilidad laboral parece hoy más que nunca, una quimera.

escrito por:Lucía Bonilla13 de junio 2008
Haga su comentario en Computing España
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia

España está a la cola en cuanto a prácticas laborales flexibles para sus empleados, puesto que tan sólo el 11 por ciento de las compañías, en su mayoría multinacionales, cuenta con estas políticas, frente a un 22 por ciento de la media europea. Así lo pone de manifiesto un estudio dado a conocer por Avaya, que apunta además que un 31 por ciento de los empleados encuestados estaría incluso dispuesto a abandonar definitivamente su puesto laboral con tal de disfrutar de una mayor flexibilidad, independientemente de las demás condiciones laborales de las que se disfrute.

Entendiendo por prácticas flexibles aquellas donde los empleados no esperan trabajar durante un número de horas fijas y determinadas o desde su puesto de trabajo, aparte de España, los países analizados son Francia, Alemania, Italia, Rusia y Reino Unido, y todos ellos corren el riesgo de perder no sólo una ventaja competitiva, sino que también podría ver cómo pierden empleados productivos y rentables debido a la pérdida de los privilegios que conlleva la flexibilidad laboral. Como dato curioso, no solo son mujeres y hombres con familia los que desean disfrutar de las ventajas que proporciona la flexibilidad. Además, para el 78 por ciento de las personas estudiadas estarían dispuestas a seguir trabajando para sus empresas después de la jubilación si tuvieran la posibilidad de hacerlo de un modo flexible. “De esta forma, se podría crear una plantilla potencial de trabajadores muy amplia y con grandes conocimientos, contribuyendo a rellenar las diferencias en aptitudes y gestionando mejor los problemas empresariales que ocasionan los empleados de mayor edad”, añade el estudio.

PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Transformando el espacio TI

Transformando el espacio TI

La situación macroeconómica general está cambiando la forma en que las compañías de todo el mundo operan. Y para seguirles el ritmo, el departamento de TI ha emprendido lo que quizás sea la mayor transformación tecnológica que haya experimentado. Las tecnologías que ayudan a reducir costes y a potenciar la flexibilidad están en el origen de esta transformación.

VIII Foro Sociedad de la Información

VIII Foro Sociedad de la Información

El próximo 5 de junio, Madrid acogerá el VIII Foro Sociedad de la Información de Computing, donde los asistentes podrán descubrir las últimas tendencias del sector TIC como virtualización, cloud computing y big data.

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

El software, como todo en esta vida, casi nunca es perfecto. A pesar de los esfuerzos de sus fabricantes por evitar posibles fallos, lo cierto es que las compañías dedican importantes partidas de sus presupuestos en intentar mejorar los errores y corregir problemas.

Especial Virtualización

Especial Virtualización

La virtualización es el modelo que se ha impuesto dentro de las infraestructuras TI y que significa la antesala del cloud computing, el llamado nuevo 'paradigma tecnológico'.

logo de BPS Business Publications SpainArsys
(c) 2012 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.