Los empleados son el principal ‘agujero de seguridad’ de las empresas

Un estudio de Cisco asegura que más de tres cuartas partes de los profesionales hacen posible la fuga de datos confidenciales de su empresa.

escrito por:Rufino Contreras21 de octubre 2008
Haga su comentario en Computing España
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia

Las conclusiones de Cisco son muy rotundas: “los profesionales mantienen un comportamiento inadecuado tanto a la hora de utilizar los ordenadores corporativos como cuando gestionan sus claves personales”. Además se producen con frecuencia accesos no permitidos a partes de la red corporativa o a espacios físicos de la organización sin que medie autorización alguna. Los profesionales están, en general, acostumbrados a transferir archivos de la empresa a sus ordenadores personales y hacer uso de aplicaciones Web no autorizadas por la empresa, con los problemas de seguridad que ello conlleva.

El estudio, cuyo trabajo de campo ha sido realizado por la consultora InsightExpress para Cisco, recoge las respuestas de 100 usuarios finales y 100 profesionales de tecnología en 10 países diferentes de todo el mundo (Alemania, Australia, Brasil, China, EEUU, Francia, India, Italia, Japón y Reino Unido). Entre las recomendaciones de la consultora, el informe pone de manifiesto la necesidad de que las compañías integren la seguridad en su cultura corporativa y consideren los riesgos del intercambio de datos a través de aplicaciones no autorizadas

Cada vez es más común que los empleados trabajen de forma remota y, en este sentido, el 46% de los empleados encuestados afirma que ha transferido archivos entre su ordenador de la empresa y el personal para poder trabajar fuera de la oficina. El 75% de los profesionales que han tomado parte del estudio asegura que no suele preocuparse de la privacidad cuando se encuentra trabajando en remoto en lugares públicos, mientras que el 68% no guarda discreción cuando habla por teléfono sobre asuntos corporativos fuera de la empresa.

“Evitar la fuga de datos es esencial para el correcto desarrollo empresarial de cualquier organización, y en especial, para el cumplimiento de normativas”, afirma Pilar Santamaría, Directora de Desarrollo de Negocio para Seguridad en Cisco España. “Los profesionales pueden mejorar en el cumplimientos de las políticas de seguridad de la empresa, no obstante, también podemos limitar en gran medida el error humano gracias a la tecnología de Cisco”, concluye.

PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Transformando el espacio TI

Transformando el espacio TI

La situación macroeconómica general está cambiando la forma en que las compañías de todo el mundo operan. Y para seguirles el ritmo, el departamento de TI ha emprendido lo que quizás sea la mayor transformación tecnológica que haya experimentado. Las tecnologías que ayudan a reducir costes y a potenciar la flexibilidad están en el origen de esta transformación.

VIII Foro Sociedad de la Información

VIII Foro Sociedad de la Información

El próximo 5 de junio, Madrid acogerá el VIII Foro Sociedad de la Información de Computing, donde los asistentes podrán descubrir las últimas tendencias del sector TIC como virtualización, cloud computing y big data.

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

El software, como todo en esta vida, casi nunca es perfecto. A pesar de los esfuerzos de sus fabricantes por evitar posibles fallos, lo cierto es que las compañías dedican importantes partidas de sus presupuestos en intentar mejorar los errores y corregir problemas.

Especial Virtualización

Especial Virtualización

La virtualización es el modelo que se ha impuesto dentro de las infraestructuras TI y que significa la antesala del cloud computing, el llamado nuevo 'paradigma tecnológico'.

logo de BPS Business Publications SpainArsys
(c) 2012 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.