Symantec advierte de la lucrativa economía sumergida de las amenazas por Internet: “a euro oiga”

El mercado negro de las amenazas por Internet está más que organizado, según Symantec. Y es que tener un botnet puede costar 225 dólares y una herramienta que se aproveche de una vulnerabilidad en el sitio web de una entidad bancaria cuesta de media 740 dólares aunque puede alcanzar los 3.000 dólares.

escrito por:Lores Serrano24 de noviembre 2008
Haga su comentario en Computing España
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia

Hoy en día es posible comprar un keystroke logger (registrador de digitación de teclas que permite grabar en secreto todo lo que se escribe en el teclado del sistema intervenido, texto, contraseñas, números de cuentas…) por 23 dólares, o pagar diez dólares por tener un ordenador conectado a Internet desde el que realizar el phising. Esto es lo que dice el último estudio de Symantec, denominado Symantec Report on the Internet Underground Economy, que concluye que la economía sumergida de este mercado negro está más que organizada y es bastante lucrativa.

Entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008, los investigadores de Symantec han estado observando los chats y forums entre cibercriminales, y de la información extraída han podido elaborar todo un menú de códigos maliciosos así como extraer documentación detallada sobre el intercambio de datos financieros altamente valiosos. Por ejemplo, la información de tarjetas de crédito es la categoría más demandada constituyendo más del 30 por ciento de todos los servicios vendidos en este mercado negro. Mientras que las credenciales de cuentas bancarias son las más publicitadas para vender con precios que van desde los diez a los 1.000 dólares dependiendo del balance y localización de la cuenta.

                                      Todo un negocio lucrativo ya que de acuerdo con Symantec, si los vendedores pudieran vender todo lo que ofertan, la cantidad total sería de 275 millones de dólares, aunque contabilizando también las cuentas vaciadas de las víctimas y el saldo agotado de las tarjetas de crédito los números se sitúan ya en los 7.000 millones de dólares.

Por otro lado, este estudio también da a conocer las tendencias observadas en piratería de software durante el periodo de investigación. Los programas más pirateados son los juegos de sobremesa seguidos de aplicaciones y software multimedia como editores de fotografías, animación en 3D y editores HTML. Además, geográficamente hablando, la mayor parte de las personas que descargan software pirata son de Estados Unidos, donde además, se encuentran la mayoría de los servidores utilizados para el mercado negro con un 41 por ciento, seguido de Rumania con un 13 por ciento.  
 

PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Transformando el espacio TI

Transformando el espacio TI

La situación macroeconómica general está cambiando la forma en que las compañías de todo el mundo operan. Y para seguirles el ritmo, el departamento de TI ha emprendido lo que quizás sea la mayor transformación tecnológica que haya experimentado. Las tecnologías que ayudan a reducir costes y a potenciar la flexibilidad están en el origen de esta transformación.

VIII Foro Sociedad de la Información

VIII Foro Sociedad de la Información

El próximo 5 de junio, Madrid acogerá el VIII Foro Sociedad de la Información de Computing, donde los asistentes podrán descubrir las últimas tendencias del sector TIC como virtualización, cloud computing y big data.

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

El software, como todo en esta vida, casi nunca es perfecto. A pesar de los esfuerzos de sus fabricantes por evitar posibles fallos, lo cierto es que las compañías dedican importantes partidas de sus presupuestos en intentar mejorar los errores y corregir problemas.

Especial Virtualización

Especial Virtualización

La virtualización es el modelo que se ha impuesto dentro de las infraestructuras TI y que significa la antesala del cloud computing, el llamado nuevo 'paradigma tecnológico'.

logo de BPS Business Publications SpainArsys
(c) 2012 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.