El sector hotelero busca su diferenciación a través de la tecnología

La compañía IT Hotel congregó la semana pasada en Madrid a distintos representantes de las principales cadenas hoteleras españolas con el objetivo de debatir sobre la necesidad de la innovación tecnológica para hacer frente a la crisis.

escrito por:Lucía Bonilla16 de marzo 2009
Haga su comentario en Computing España
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia

El sector hotelero ha sido hasta ahora clave para la economía española, ya que, según datos de la propia compañía, esta actividad aportó en 2008 el 11 por ciento del PIB. Pero en los últimos tiempos está experimentando una serie de cambios asociados al descenso del turismo, que ha caído alrededor de un cuatro por ciento en nuestro país.

Independientemente de la crisis económica, ha prevalecido un modelo tradicional y poco adaptado a las nuevas necesidades de los consumidores, y cabe destacar que a diferencia de otros países, el mercado hotelero en España sigue estando muy atomizado, concentrándose la inmensa mayoría de establecimientos en manos de pequeñas empresas familiares. Esta cultura ha llevado a este mercado a experimentar una lenta embarcación en el mundo de las TI debido a muchos factores como la tradición, la desconfianza o la falta de medios.
Ante esta situación, la tecnología será uno de los pilares clave sobre los que se asiente su innovación. Así lo considera Julio Plaza, director comercial de IT Hotel, quien aseguró que “los hoteles están cada vez más considerados como commodities, y la tecnología ayudará a fidelizar al huésped y a vender los productos y servicios, como es el caso por ejemplo del canal on line para gestionar reservas”. La propuesta de la compañía gira en torno a la implantación de sistemas biométricos para acceder a las habitaciones y que permiten una mayor seguridad, así como ahorrar costes derivados de llaves o tarjetas, o la implantación del tour virtual interactivo, que permite a los usuarios tener a través de Internet, un pleno conocimiento de las instalaciones del hotel de una manera cómoda, exhaustiva y real antes de visitarlo físicamente. Se suman las pasarelas de pago, soluciones de televisión interactiva, sistemas de comunicaciones e instalaciones o soluciones de movilidad.

PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Transformando el espacio TI

Transformando el espacio TI

La situación macroeconómica general está cambiando la forma en que las compañías de todo el mundo operan. Y para seguirles el ritmo, el departamento de TI ha emprendido lo que quizás sea la mayor transformación tecnológica que haya experimentado. Las tecnologías que ayudan a reducir costes y a potenciar la flexibilidad están en el origen de esta transformación.

VIII Foro Sociedad de la Información

VIII Foro Sociedad de la Información

El próximo 5 de junio, Madrid acogerá el VIII Foro Sociedad de la Información de Computing, donde los asistentes podrán descubrir las últimas tendencias del sector TIC como virtualización, cloud computing y big data.

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

El software, como todo en esta vida, casi nunca es perfecto. A pesar de los esfuerzos de sus fabricantes por evitar posibles fallos, lo cierto es que las compañías dedican importantes partidas de sus presupuestos en intentar mejorar los errores y corregir problemas.

Especial Virtualización

Especial Virtualización

La virtualización es el modelo que se ha impuesto dentro de las infraestructuras TI y que significa la antesala del cloud computing, el llamado nuevo 'paradigma tecnológico'.

logo de BPS Business Publications SpainArsys
(c) 2012 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.