160.000 despidos en el sector TIC: Hacer más con menos

El año 2009 comenzó con compañía tras compañía anunciando supresión de puestos de trabajo, congelación de salarios, vacaciones no pagadas, cierre de fábricas y recortes de presupuestos. De momento, más de 160.000 empleos en el sector TIC han sido recortados en los últimos seis meses.

escrito por:Lores Serrano15 de mayo 2009
Haga su comentario en Computing España
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia

Los factores que están detrás de estas medidas de ajustes es que la mayoría de las organizaciones buscan dinamizar la compañía, ahorrar energía, recortar costes, reducir plantilla y, en términos generales, hacer más con menos. La paradoja de todo esto es que en muchos casos estas disposiciones implican gastar más dinero.

Por otro lado, aunque es habitual que los departamentos de administración y marketing sean los que más sufren en recortes, se está observando la tendencia de que los departamentos de TI están empezando a estar en el ojo del huracán ante el tamaño de los salarios y la presión sobre el control de gastos, principalmente de los destinados a las TIC. No obstante, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la consultora Robert Half Technology, la mayoría de los CIOs esperan mantener su personal actual, e incluso algunos planean incrementarlo en este segundo trimestre de año.
A pesar del actual malestar económico, también hay empresas que están contratando a personal. El site Webware, por ejemplo, ha realizado un seguimiento de las compañías tecnológicas que buscan profesionales, de las cuales destacaban:
• Intel (1.000 profesionales)
• Salesforce.com (400 profesionales)
• Apple (189 profesionales)
• Siemens IT (100 profesionales)
• Garmin (100 profesionales)
• Facebook (100 profesionales)
• Samsung (50 profesionales)
• Research in Motion (50 profesionales)
• Mozilla (30 profesionales)
• Cisco (25 profesionales)
Señala el informe de Robert Half Technology que entre los motivos que llevan a las organizaciones a contratar más personal, incluso en estos tiempos de crisis, es para cumplir con el crecimiento corporativo establecido o emprender un proceso de expansión, para asumir la carga de trabajo generada por las inversiones en TI realizadas en el pasado, o para aumentar el soporte de atención al cliente provocado por los crecimientos del negocio de años anteriores.  
 

PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Transformando el espacio TI

Transformando el espacio TI

La situación macroeconómica general está cambiando la forma en que las compañías de todo el mundo operan. Y para seguirles el ritmo, el departamento de TI ha emprendido lo que quizás sea la mayor transformación tecnológica que haya experimentado. Las tecnologías que ayudan a reducir costes y a potenciar la flexibilidad están en el origen de esta transformación.

VIII Foro Sociedad de la Información

VIII Foro Sociedad de la Información

El próximo 5 de junio, Madrid acogerá el VIII Foro Sociedad de la Información de Computing, donde los asistentes podrán descubrir las últimas tendencias del sector TIC como virtualización, cloud computing y big data.

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

El software, como todo en esta vida, casi nunca es perfecto. A pesar de los esfuerzos de sus fabricantes por evitar posibles fallos, lo cierto es que las compañías dedican importantes partidas de sus presupuestos en intentar mejorar los errores y corregir problemas.

Especial Virtualización

Especial Virtualización

La virtualización es el modelo que se ha impuesto dentro de las infraestructuras TI y que significa la antesala del cloud computing, el llamado nuevo 'paradigma tecnológico'.

logo de BPS Business Publications SpainArsys
(c) 2012 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.