El Principado confía a Iecisa la migración de Asturcon XXI a SAP 6.0

El Principado de Asturias ha dado el pistoletazo de salida a la evolución de su sistema de gestión económico-financiero Asturcón XXI con la adjudicación a Informática El Corte Inglés del correspondiente contrato, valorado en 11,7 millones de euros.

escrito por:Lola Sánchez03 de junio 2009
Haga su comentario en Computing España
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia

Con este nuevo proyecto el Principado de Asturias revalida su confianza en Iecisa, con la que llevó a cabo en 2004 la implantación de la plataforma SAP en UTE con Ibermática. En esta ocasión, la propuesta de Iecisa se ha impuesto a la de Ibermática -ambas empresas se presentaban en solitario- y a una tercera de Indra.   En base al nuevo contrato, que se ha cerrado por un montante de 11,7 millones frente a los 14,3 millones del presupuesto de licitación, Iecisa no sólo seguirá prestando los servicios de soporte y mantenimiento de SAP -que hasta el momento proporcionaba con Ibermática-, también se encargará de la gestión y ejecución de los trabajos necesarios paraasegurar el correcto funcionamiento y la evolución de los sistemas desarrollados sobre SAP. En este sentido y como explica a COMPUTING el jefe del servicio de Coordinación de la Intervención General de la Consejería de Economía y Asuntos Europeos del Principado, Carlos Secundino, “se abordará la migración desde la versión 4.6C de SAP R/3 a la nueva versión SAP 6.0, así como las migraciones a la última versión de SAP SRM 3.1 y SAP BW 6.2.
El contrato, que tiene una duración de cuatro años con posibilidad de prorroga 1+1, incluye el soporte a usuarios y la resolución de incidencias, el mantenimiento preventivo, correctivo, perfectivo y evolutivo; así como los procedimientos de gestión y coordinación, y el diseño de una nueva arquitectura tecnológica. Esto último implica la modernización de la plataforma hardware de Asturcon XXI, que se levantará en un nuevo CPD ubicado en un edificio que antes alojaba la central de datos de Cajastur y el cual ha sido adquirido por el Principado. La iniciativa contempla asimismo la configuración de un Centro de Respaldo, que se alojará en el CPD que Iecisa tiene en Espacio Blimea. “De aquí hasta enero de 2010”, indica Secundino, “se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para preparar la migración, que tenemos previsto iniciar en 2010”.
De acuerdo con la arquitectura propuesta por Iecisa, en el nuevo CPD Primario se instalarán dos servidores Sun Enterprise Server M5000 como servidores centrales de proceso para los entornos SAP, con un rendimiento cada uno de ellos de 31.000 SAPS y corriendo Solaris, posibilitando la definición a nivel lógico de zonas.   En condiciones normales, una máquina correrá la BBDD Oracle y los servicios centrales (Message Server y Enqueue) del entorno R/3, mientras que la otra correrá la BBDD Oracley los servicios centrales del entorno NW PI; sin bien, en caso de emergencia, una sola máquina podría arrancar simultáneamente todos los servicios. Ciertas funcionalidades de SAP -SAP Router y SAP Portal- se prestarán desde servidores Sun con procesadores Intel Xeon.
Los requerimientos de almacenamiento en este entorno se cubrirán con una cabina CX4-240 de EMC y una librería de cintas Sun SL500. La conectividad descansa en dos switches SAN EMC Connectrix de Brocade con 24 puertos, en tanto que la solución EMC Recovery-Point facilitará la réplica remota de los datos de producción en el Centro de Respaldo.
En el Centro Espacio Blimea -conectado con el Principal mediante fibra con una capacidad de 50 Mb- se alojarán, por su parte, todos los entornos de no producción de Asturcon XXI, así como los recursos necesarios para garantizar la continuidad en caso de contingencia. Para ello el Principado contará con otro servidor Sun Enterprise Server M5000 con la misma capacidad y rendimiento que los del CPD Principal. De esta forma, en caso de caída del CPD Principal, bastaría con detener los entornos de no producción y reconfigurar la máquina ‘en caliente’ para arrancar los cuatro entornos de producción y poder atender al menos al 50 por ciento de los usuarios. En el Centro de Respaldo, securizado con firewalls Juniper, se dispondrá asimismo de servidores adicionales y se contará con una cabina CX4-240 y una librería Sun SL500.
Central de Información
Actualmente, el Principado de Asturias tiene implantados un total de 18 módulos SAP incluyendo los módulos de presupuestos, contabilidad, fiscalización y tesorería, logística, compras, SRM, BW y el portal de la intranet Asturcón XXI, entre otros. Así y desde el punto de vista funcional, entre las actuaciones de carácter evolutivo a desarrollar, Secundino destaca una serie de proyectos estratégicos. “En primer lugar”, señala, “se llevará a cabo la actualización del inventario de bienes y derechos del Principado de Asturias y se adaptará el módulo a los requerimientos de la Ley de Patrimonio; por otro lado, se desarrollará un nuevo módulo para dar soporte a los procesos de certificación de los fondos europeos y, punto clave, se implantará la denominada Central de Información de Unidades Públicas para facilitar la recolección de información de los diferentes entes del Principado -utilicen o no SAP, como sucede en las empresas públicas- y su consolidación de cara a realizar el cálculo del déficit o el superávit de acuerdo a los criterios de contabilidad nacional”.
Asturcón XXI, que suma alrededor de 900 usuarios, ya permite la recogida de la información más elemental que necesita la Consejería de Economía y Asuntos Europeos para su funcionamiento; pero la nueva Central de Información posibilitará la mejora y optimización de los mecanismos para el suministro y explotación de la información. Esta iniciativa se enmarca dentro del ámbito de trabajo del Grupo de Usuarios SAP de Sector Público (GUSP). También se contemplan avances en materia de BI. Asturcón XXI ya dispone de SAP BW para elaborar cuadros de mando; pero, ante los cambios estructurales y de gestión que se están introduciendo en el Principado, es necesario poder obtener nuevas vistas e informes que permitan llevar a cabo una gestión más operativa.

PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Transformando el espacio TI

Transformando el espacio TI

La situación macroeconómica general está cambiando la forma en que las compañías de todo el mundo operan. Y para seguirles el ritmo, el departamento de TI ha emprendido lo que quizás sea la mayor transformación tecnológica que haya experimentado. Las tecnologías que ayudan a reducir costes y a potenciar la flexibilidad están en el origen de esta transformación.

VIII Foro Sociedad de la Información

VIII Foro Sociedad de la Información

El próximo 5 de junio, Madrid acogerá el VIII Foro Sociedad de la Información de Computing, donde los asistentes podrán descubrir las últimas tendencias del sector TIC como virtualización, cloud computing y big data.

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

El software, como todo en esta vida, casi nunca es perfecto. A pesar de los esfuerzos de sus fabricantes por evitar posibles fallos, lo cierto es que las compañías dedican importantes partidas de sus presupuestos en intentar mejorar los errores y corregir problemas.

Especial Virtualización

Especial Virtualización

La virtualización es el modelo que se ha impuesto dentro de las infraestructuras TI y que significa la antesala del cloud computing, el llamado nuevo 'paradigma tecnológico'.

logo de BPS Business Publications SpainArsys
(c) 2012 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.