Cáceres, Salamanca y Orense: triángulo CENIT de innovación tecnológica de IBM INSA

A través de su filial INSA, IBM ha puesto en marcha en nuestro país la red de centros CENIT, que prometen una reducción de costes del 20 al 40 por ciento en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.

escrito por:Lola Sánchez09 de septiembre 2009
Cáceres, Salamanca y Orense: triángulo CENIT de innovación tecnológica de IBM INSA
Haga su comentario en Computing España
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia

El notable avance y el proceso de convergencia experimentados en los últimos años por las TIC han permitido eliminar la barrera que tradicionalmente imponía la distancia geográfica, posibilitando al mismo tiempo el aprovechamiento de las diferencias horarias a favor de una verdadera operativa 24x7. IBM ha entendido muy bien las enormes posibilidades que ofrece esta revolución cuyas bondades acerca a sus clientes a través de una red global de centros de provisión de servicios. En la actualidad, en torno a 107.000 profesionales de IBM trabajan en los denominados Global Delivery Center (GDC), la gran mayoría -62.000- en la India, que junto con Brasil y Argentina, son los países más competitivos en este campo, si bien la apuesta a futuro de IBM al respecto apunta a los países de Europa del Este.

Aunque lejos de la posición que ocupan países como India o Brasil, España no es ajena a este movimiento y a través de su filial INSA (Ingeniería de Software Avanzada), IBM ha puesto en marcha en nuestro país la red de centros CENIT (Centro de Innovación Tecnológica) dando respuesta a las necesidades de innovación de sus clientes y fomentando al mismo tiempo la emergencia de otras regiones, más allá de las consolidadas Madrid y Barcelona, como proveedoras de servicios TIC.
La iniciativa CENIT de IBM-INSA materializa el paso del tradicional modelo de provisión de servicios centrado en los costes y la actividad, de carácter táctico y con una visión a corto plazo, a un modelo de colaboración centrado en el valor y los resultados, de carácter estratégico y con visión a largo plazo. Este modelo de trabajo, que empezó a rodarse en 2004 en el madrileño centro de IBM en Tres Cantos permite obtener, de acuerdo con los datos que maneja IBM, una reducción de costes en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de entre el 20 y el 40 por ciento, mejorando al mismo tiempo los niveles de calidad en más de un 30 por ciento.
El primer CENIT de IBM-INSA empezó a funcionar en Cáceres en agosto de 2006 y en la actualidad en el trabajan 250 profesionales, dando servicio a organizaciones españolas como Caja Extremadura o internacionales, como la compañía británica proveedora de energía eléctrica limpia, Ecotricity. Temporalmente ubicado en un edificio 1.200 metros cuadrados en el Polígono de las Capellanías (Cáceres), el CENIT de Cáceres se trasladará al nuevo Parque Tecnológico del Campus de la Universidad de Extremadura, actualmente en construcción y que se prevé esté finalizado en 2011.   Aldeatejada, aldea global   CENIT Orense, no hay dos sin tres
 

PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Transformando el espacio TI

Transformando el espacio TI

La situación macroeconómica general está cambiando la forma en que las compañías de todo el mundo operan. Y para seguirles el ritmo, el departamento de TI ha emprendido lo que quizás sea la mayor transformación tecnológica que haya experimentado. Las tecnologías que ayudan a reducir costes y a potenciar la flexibilidad están en el origen de esta transformación.

VIII Foro Sociedad de la Información

VIII Foro Sociedad de la Información

El próximo 5 de junio, Madrid acogerá el VIII Foro Sociedad de la Información de Computing, donde los asistentes podrán descubrir las últimas tendencias del sector TIC como virtualización, cloud computing y big data.

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

El software, como todo en esta vida, casi nunca es perfecto. A pesar de los esfuerzos de sus fabricantes por evitar posibles fallos, lo cierto es que las compañías dedican importantes partidas de sus presupuestos en intentar mejorar los errores y corregir problemas.

Especial Virtualización

Especial Virtualización

La virtualización es el modelo que se ha impuesto dentro de las infraestructuras TI y que significa la antesala del cloud computing, el llamado nuevo 'paradigma tecnológico'.

logo de BPS Business Publications SpainArsys
(c) 2012 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.