Casos de éxitoInfraestructuras

Ilunion BPO opta por IaaS para almacenamiento empresarial

El datacenter principal de Ilunion BPO se equipó con una cabina híbrida NetApp FAS2240, con tecnología SAS para almacenar datos en producción de la forma más rápida posible, y SATA.

Ignacio Sánchez, Director TIC de Ilunion Customer Services.
Ignacio Sánchez, Director TIC de Ilunion Customer Services.

Una de las unidades de negocio de ILUNION es la externalización de procesos de negocio (BPO). Para dicha unidad es crítico el almacenamiento masivo de aplicaciones, ficheros, grabaciones y sistemas de backup, del mismo modo, es fundamental el acceso a dichos datos de forma ágil, segura y en alta disponibilidad, por lo que se implantaron entornos redundados en localizaciones geográficamente distribuidas.

Dicha tecnología se encontraba al final de su ciclo de vida útil, con una garantía a punto de expirar, sin posibilidad de disponer de asistencia o mantenimiento, y con limitada escalabilidad de cara al futuro. Atendiendo a estas necesidades, la consultora Exevi, que fue quien se ocupó del proyecto, optó por la integración de una solución on-site de Infraestructura suministrada como Servicio (IaaS) dedicada, capaz de albergar aplicaciones y ficheros con seguridad, así como garantizar su crecimiento durante un período de 3 años.

Así pues, el datacenter principal de Ilunion BPO se equipó con una cabina híbrida NetApp FAS2240, con tecnología SAS (Serial Attached  SCSI) para almacenar datos en producción de la forma más rápida posible, y SATA (Serial Advanced Technology Attachment) para almacenar ficheros y datos que no requieren de un acceso tan veloz.

Por su parte, en otro datacenter de Ilunion BPO se instaló una cabina NetApp FAS2220 con compatibilidad SATA, que se encarga de hospedar la réplica de los datos, efectuada automáticamente mediante Snap Mirror, una tecnología que  proporciona una rápida y eficiente replicación y recuperación ante desastres. Por otra parte, gracias a la doble controladora que incorporan las cabinas, se garantiza la alta disponibilidad de la información almacenada.

“Dentro del contexto económico adverso y tan competitivo en el que nos encontramos, optar por una solución IaaS nos ha permitido renovar la infraestructura de almacenamiento sin tener que hacer inversiones iniciales, sin tener que dedicar recursos técnicos y humanos propios, manteniendo la información en datacenters propios como muestra del compromiso que tenemos con respecto a la seguridad de la información de nuestros clientes. Además, hemos incrementado la solidez y la escalabilidad del sistema, y reducido los tiempos de respuesta ante posibles problemas o incidencias.”, comenta Ignacio Sánchez, Director TIC de Ilunion Customer Services.

Computing 781