Casos de éxitoInfraestructuras

Una receta para la digitalización

Desvelamos el plan estratégico TIC para la Comunidad Valenciana.

Computing ha tenido acceso al Plan Estratégico de la Generalitat Valenciana en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para el período 2016-2020.

Este plan es el resultado de un proceso de reflexión que ha permitido definir y formalizar la estrategia de la DGTIC y el plan de acción para alcanzar los objetivos estratégicos y dar cumplimiento a las funciones definidas para la misma en el entorno actual. Pretende ser una guía en la que deben tener cabida las actividades que ponga en marcha la DGTIC en los próximos años, y teniendo en cuenta posibles circunstancias que afecten a esta.

Es necesario destacar que la Comunitat Valenciana se encuentra en un proceso de cambio político, con el reciente ‘Acuerdo del Botànic’, el cual formalizó un gobierno entre PSPV, Compromís y Podemos. Se hizo especial hincapié en el cambio de modelo productivo valenciano, se plantea “basar este cambio en el conocimiento, la investigación y el desarrollo innovador, impulsando la Transformación Digital de la Sociedad Valenciana promoviendo el uso de tecnologías innovadoras, seguras, inclusivas y modernas que agilicen el funcionamiento de una administración al servicio de la ciudadanía”.

Los principales valores que se tuvieron en cuenta a la hora de desarrollar este plan fueron “la Vocación de Servicio Público, la Eficiencia y Transparencia, la Colaboración y Participación, y la Innovación y Mejora continua”, detalla el documento.

Para poder marcar unas líneas de actuación primero fue necesario realizar un diagnóstico de la situación mediante un análisis externo, que estudió los factores del entorno general capaces de afectar a la DGTIC, tales como los político-legales o económicos; y un análisis interno, basado en la revisión de documentación de procesos y presupuestos, y en entrevistas personalizadas a personal interno de la DGTIC y a proveedores y clientes directos. A partir de los resultados obtenidos se obtuvo un análisis DAFO, que indicaba la necesidad de mejora en la definición de estrategias TIC integrales y una racionalización tecnológica mediante un completo plan de sistemas y aplicaciones para facilitar la interoperabilidad entre aplicaciones y administraciones. Las conclusiones reflejadas en el DAFO deben servir de guía a las propuestas de acción planteadas en la formulación estratégica.

Ejes y acciones

Se mantendrá la estructura de la DGTIC tal y como está actualmente dentro de la Conselleria de Hacienda, pero está en estudio como alternativa crear una ‘Agencia de TICs’ para un hipotético cambio futuro.

La formulación estratégica que se ha definido está ordenada en ejes estratégicos, objetivos estratégicos, líneas estratégicas y acciones. Los ejes son: una “Administración innovadora, eficiente, abierta y consciente, unos servicios modernos, seguros, inclusivos e integrados, y por último, un fortalecimiento del sector TIC y la transformación del modelo productivo”.

Estos ejes se dividen el 19 objetivos estratégicos, con sus correspondientes líneas y acciones. Algunas de las acciones más interesantes son la apuesta por el software libre, mediante diversos planes de implantación y uso, o la modernización de la Administración de Justicia, muy abandonada tecnológicamente.

Se ha tenido muy en cuenta también la implantación de las TIC en el sistema educativo, la seguridad dentro de las redes, y la transformación y mejora del modelo productivo valenciano a través de la extensión de la banda ancha ultrarrápida en todo el territorio, para favorecer los modelos de negocio más allá de la capital. Este plan se ha diseñado de manera flexible, para ser capaz de soportar todos los cambios que impongan factores internos y externos a la organización.

Computing 758