Casos de éxitoInfraestructuras

DomusVi implanta un entorno web scale con el apoyo de Open3S

Este patrón tecnológico, sin limitaciones de crecimiento, le permitirá la gestión de consumo de recursos con mayor rendimiento, disponibilidad y seguridad.

DomusVi es la mayor red de centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas mayores y de salud mental del país. Con una amplia proyección nacional e internacional, la empresa gestiona en España más de 22.000 plazas disponibles en 162 centros residenciales y de atención diurna, a lo que se suman unidades destinadas a la atención en el hogar (servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia).

Perteneciente al grupo DomusVi, cuenta con 28.000 empleados y 336 centros de atención a la tercera edad, discapacidad y de salud mental en Francia, España y China. Además, atiende anualmente más de 45.000 personas en sus domicilios, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia.

Un proyecto de transformación digital (antecedentes y requisitos)

Desde el inicio de su actividad, y a fin de consolidarse como referente en calidad y atención personalizada, DomusVi ha desarrollado diferentes iniciativas encaminadas a la mejora de sus servicios, además de otras relacionadas con la transformación digital de su negocio.

La tecnología aporta herramientas cada vez más sencillas y potentes, lo que en el ámbito sanitario o socio-sanitario se traduce en una oportunidad para ser más eficiente y ofrecer mejores servicios a clientes y empleados. Bajo este prisma y para seguir perpetuando dicha calidad a todos los niveles, la organización ha acometido recientemente un proyecto integral de renovación de su infraestructura de Red y CPD, donde se encuentran alojados los sistemas de información.

La comunicación de todos los Centros y Servicios de DomusVi se realiza a través de una red MPLS con conexión a dos Centros de Proceso de Datos que actúan como CPD principal y de contingencia, respectivamente.

Reto: mejorar rendimiento, disponibilidad y seguridad

Por la propia evolución del negocio, propiciada por el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía, y buscando una optimización permanente de sus tecnologías, DomusVi lideró a finales de 2014 este proyecto tecnológico basado en la combinación de tecnologías líderes: Arista, Nutanix y Rubrik.

En todo el proceso, Open3S, empresa integradora española especializada en la provisión de tecnologías y servicios innovadores en las áreas de Seguridad e Infraestructuras IT, fue un aliado clave. Desde esta compañía se asesoró al cliente tanto en las labores de prescripción de la tecnología, como en los posteriores procesos de instalación, mantenimiento, desarrollo y servicio de soporte.

"Demandábamos un rendimiento superior de nuestras aplicaciones, además de una mayor agilidad, seguridad y el soporte de nuevos modelos de explotación que nos permitiesen ser más eficientes a nivel de CPD. También, buscábamos ahorrar costes por la disminución de la huella del CPD", explica Juan Francisco Sierra, Director del Departamento de Organización y Sistemas de DomusVi."Con estos requerimientos sobre la mesa, nuestro partner Open3S nos recomendó la implementación de un bundle de tecnologías líderes sustentadas en el concepto Web Scale y software-defined, y gracias a las cuales nuestras necesidades quedarían cubiertas".

Un despliegue rápido y eficaz

Como partner tecnológico de referencia de la entidad, Open3S participó de forma activa en todo el proceso, el cual se inició en noviembre de 2014, y quedó estructurado en varias fases, separadas en el tiempo. Open3s aportó un diseño innovador utilizando nuevas tecnologías y permitiendo una infraestructura escalable, fácilmente operable e integrada entre ella (red, sistemas, virtualización y seguridad).

Así, y tras una primera fase de implantación de la base de infraestructura hiperconvergente y SDN (Nutanix y Arista), a fin de obtener un entorno web scale que se adaptase a las necesidades del negocio y que derivase en un ahorro inmediato de costes recurrentes, tres años después se optó por desplegar la solución de backup de Rubrik, integrándola en la arquitectura hiperconvergente de Nutanix. Este paso se realizó entre el último trimestre de 2017 y el primero de 2018.

"Antes de arrancar el proyecto evaluamos más de seis soluciones diferentes en entornos tradicionales y en otros más actuales, realizando en más del 50% de los casos una Prueba de Concepto (PoC) para validar la funcionalidad. Destacar el papel de Open3S, fundamental en el soporte para una PoC de un entorno productivo crítico para la compañía", asegura Juan Francisco Sierra. "Huelga decir que, finalmente, la opción elegida fue la mejor, no solo desde el punto de vista técnico sino también, por la óptima integración e interrelación de las tres soluciones. Asimismo, se ha logrado un Retorno de Inversión (ROI) mucho más inmediato que con las soluciones tradicionales".

A destacar que, tanto la primera instalación como las ampliaciones sucesivas, discurrieron de forma sencilla, máxime considerando lo que supone un cambio completo de la infraestructura de CPD.

Open3s tiene como misión aportar innovación a sus clientes. Por ello, esta empresa busca identificar nuevas tecnologías que ayuden a estos clientes a mejorar sus costes operativos y permitir seguir las necesidades del negocio con mayor facilidad.

"Un entorno web scale es aquel en el que los distintos componentes se van añadiendo de forma sencilla, transparente y bajo demanda, manteniendo igual de bajos los costes operativos independientemente del crecimiento necesario", explica Juan Manuel Pascual, CEO de Open3S. "DomusVi ha dado el salto a un nuevo estándar de centro de datos, en el que la hiperconvergencia, los estándares abiertos, la alta visibilidad y automatización que proporcionan un bajo nivel de gestión, y las soluciones que apenas requieren gestión como SDN, son la clave".

Beneficios obtenidos

Con la integración de estas soluciones, DomusVi ha conseguido eliminar la barrera de complejidad que acompaña a un centro de datos tradicional, al combinar servidores, almacenamiento, virtualización y redes en una única plataforma cloud, lo que ha permitido que la infraestructura de su CPD sea invisible. De igual modo, el poder visualizar lo que ocurre en la red (información en tiempo real) y el alto nivel de disponibilidad (24/7) asegura a DomusVi no tener que invertir en soluciones o software adicionales, sin olvidar las tareas de backup y recuperación ante desastres, que son ahora mucho más simples y sin costes adicionales.

Asimismo, el contar ahora con todos los elementos hardware y software necesarios para proteger los datos almacenados en los CPDs, permiten a DomusVi asegurar la autenticidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad y conservación de los datos, algo necesario teniendo en cuenta la cercanía de RGPD.

En el plano económico, y además de haber optado por la integración de tres soluciones con un TCO reducido (gracias a lo cual se consigue reducir el CapEx y el OpEx) se ha logrado también un importante ahorro de costes gracias, entre otros factores, a un reducido consumo energético directo e indirecto y a menores requisitos espaciales.

Tras la conclusión de este proyecto, DomusVi cuenta ahora con una infraestructura moderna, ágil, adaptable y que aporta un gran rendimiento a los sistemas, además de otras ventajas como disponibilidad, seguridad, y capacidad de recuperación frente a desastres. Es por ello que desde DomusVi tienen pensado volver a confiar en Open3S, como socio de referencia. "Durante este 2018 seguiremos ampliando la infraestructura de red y CPD", concluye Juan Francisco Sierra.

Computing 769