Casos de éxitoInfraestructuras

La firma digital llega a Ibermutuamur

La entidad colaboradora con la Seguridad Social culmina con Factum la puesta en marcha de la solución SealSign, que garantiza la agilidad de su proceso de gestión documental.

Factum, compañía española especializada en la implantación y administración de servicios y soluciones TIC, ha diseñado, instalado y puesto en marcha una solución de firma digital para la mutua Ibermutuamur. El nuevo sistema agiliza los trámites administrativos de los pacientes de esta entidad colaboradora con la Seguridad Social al reducir los trámites y procedimientos que los pacientes deben realizar, con objeto de garantizar la identidad de los usuarios de forma fehaciente. El integrador ha contado para ello con la tecnología SealSign, plataforma modular de firma digital y biométrica integrada con aplicaciones de negocio y productividad y accesible desde múltiples dispositivos móviles.

Ibermutuamur lleva años apostando por la satisfacción de sus mutualistas a los que facilita la gestión de sus trámites desde diferentes dispositivos, PC y pen tablet. Con este nuevo proyecto quiere añadir agilidad al intercambio seguro de documentos, en especial los Consentimientos Informados que suscriben médicos y pacientes antes de iniciar un tratamiento de riesgo, mediante un proceso digital, fiable y eficaz. Hasta ahora, este proceso se realizaba en papel.

Con este nuevo proyecto se añade agilidad al intercambio seguro de documentos, en especial los Consentimientos Informados que suscriben médicos y pacientes antes de iniciar un tratamiento de riesgo

Los especialistas de Factum han respondido a este reto con una plataforma modular de firma digital, que combina por una parte una aplicación de firma de certificado digital, destinada a médicos y que garantiza la integridad de los documentos y la identidad de dichos usuarios, a la hora de editar el documento de consentimiento en la propia consulta médica, con una aplicación de captura de firma biométrica manuscrita, para que pueda ser cumplimentada por los pacientes vía dispositivo electrónico (pen tablet).

La plataforma reside en un servidor de Ibermutuamur, donde se integran todas las aplicaciones existentes, y los certificados se almacenan en módulos HSM (Hardware Security Modules) que aportan el máximo nivel de seguridad en autenticación de usuarios y firmas.

De acuerdo a la compañía, los beneficios aportados por el software son significativos e incluyen la automatización de los procesos y la reducción de los tiempos de tramitación; además de evitar traslados y pérdidas de documentos confidenciales y sensibles. Asimismo, se ha logrado evitar el consumo de papel y se han extremado las medidas de seguridad que protegen los archivos. Se trata, en resumen, de un paso más hacia la transformación digital de la entidad.

Cómo subraya Rocío Casanova, directora del departamento de transformación digital de Factum, “este proyecto permite automatizar y agilizar uno de los procesos administrativos que incumbe a los médicos y pacientes”. Para garantizar éxito del proyecto, se han mantenido en funcionamiento, durante todo un año, dos proyectos piloto que han garantizado los resultados finales.

Se ha previsto diseñar y proporcionar un sistema de Alta Disponibilidad en los próximos meses que garantice la total operativa del servicio, en régimen de 24x7 

El despliegue final de la infraestructura se culminó el pasado mes de enero y el servicio está ya totalmente operativo, tanto en la sede central de la compañía como en las distintas delegaciones que la mutua tiene en todo el país. Además, se ha previsto diseñar y proporcionar un sistema de Alta Disponibilidad en los próximos meses que garantice la total operativa del servicio, en régimen de 24x7, al convertirse en un recurso crítico de la entidad.

María de la Peña García Cepero, directora de Tecnologías de Ibermutuamur
María de la Peña García Cepero, directora de Tecnologías de Ibermutuamur

El proveedor español mantiene desde hace años una estrecha relación de colaboración con actores nacionales del sector de la salud, donde ha puesto en marcha proyectos pioneros. Así lo reconoce María de la Peña García Cepero, directora de Tecnologías de Ibermutuamur, quien asegura que “esta solución va a redundar en una mayor productividad en una cuestión tan importante como la gestión de los trámites administrativos de nuestros pacientes, tomando especial relevancia en el caso de los Consentimientos Informados”.

Computing 771