Casos de éxitoInfraestructuras

SERHS Distribución migra su entorno TI a un cloud híbrido

Ha migrado sus infraestructuras TI a la nube para poder contar con una plataforma moderna y flexible.

SERHS Distribución, líder en España en servicios de distribución al sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), ha migrado sus infraestructuras TI al cloud para poder contar con una plataforma moderna y flexible que le permita hacer frente a los exigentes requerimientos de su negocio. Para ello ha contado con ABAST, que ha implementado un modelo de Nube Híbrida Multicloud que incluye los servicios de cloud privado virtual de DXC Technology. Con 2.500 empleados y más de 450 millones de euros de facturación, SERHS está considerado como el primer grupo turístico de Cataluña.

SERHS Distribución es su división más importante, un 40% del negocio total del grupo, y distribuye marcas como Coca Cola, Damm, Granini, Juver, Cacaolat, Nestlé… La distribución de bebidas y alimentos tiene una alta estacionalidad, lo que hacía necesario un modelo de TI más dinámico y flexible, con tiempos de aprovisionamiento muy cortos. Y como sus servicios son parte esencial de la cadena de suministro de miles de pequeños negocios, requería un entorno fiable con alta disponibilidad para las aplicaciones críticas. Además, debía ofrecer la misma calidad de servicio a todos los usuarios independientemente de su localización. Tras evaluar varias propuestas, SERHS Distribución escogió la opción presentada por ABAST, que planteó una transformación hacia un modelo de nube híbrida formado por diferentes piezas:

Con 2.500 empleados y más de 450 millones de euros de facturación, SERHS está considerado como el primer grupo turístico de Cataluña

Entorno de producción en VPC de DXC Technology

Los sistemas y aplicaciones del entorno TI de producción se migraron a un entorno de nube privada virtual de DXC Technology. Esta plataforma ofrece IaaS en dos nodos geoclusterizados situados en España, con máxima fiabilidad y disponibilidad de hasta el 99,999%. Sobre esa plataforma se definieron varios modelos según la criticidad: l Aplicaciones más críticas: Alta Disponibilidad (HA) en un entorno replicado con configuración activo-activo. RTO menor de un minuto l Criticidad media: sistemas replicados en configuración activo-pasivo. RTO aprox. 4h l Baja criticidad: solo replicación / backup de datos. RTO aprox. 24h Este modelo permite además tener configuradas máquinas dormidas que pueden activar rápidamente para hacer frente a necesidades estacionales, y aprovisionar nuevas VM si la alta demanda superara las previsiones.

Desktop as a Service de ABAST

Esta solución provee, de forma centralizada, escritorios virtuales a más de 300 usuarios distribuidos en 14 centros de trabajo. La infraestructura VDI está conectada con líneas de alta velocidad a los servidores del VPC de DXC Technology, asegurando un buen rendimiento de las aplicaciones. Como las comunicaciones con los endpoints consumen un ancho de banda muy bajo, se pueden utilizar líneas de acceso a Internet estándar y garantizar buenos niveles de servicio a los usuarios de todos los centros y a los usuarios en movilidad.

Entornos de desarrollo sobre Microsoft Azure

Se crearon nuevos entornos de desarrollo y test sobre Azure, comunicados con los de producción en DXC VPC a través de la infraestructura híbrida multicloud de ABAST.

Servicios de ABAST

ABAST realizó la consultoría previa, el diseño de la arquitectura y el proyecto de T&T, en el que se adecuaron algunas aplicaciones para poder llevarlas a la nube y se ayudó en la migración. Actualmente, presta servicios gestionados de monitorización y administración 24/7, respuesta a incidencias y consultoría para la puesta en marcha de nuevos servicios.

Beneficios del proyecto

Gracias a este proyecto, SERHS Distribución ha conseguido:

• Transformar su infraestructura IT hacia un concepto de ‘facility’.

• Disponer de un entorno mucho más flexible, que le permite hacer frente a sus picos de servicio estacionales.

• Garantizar alta disponibilidad para las aplicaciones más críticas y RTOS bajos para el resto.

• Tener un control centralizado sobre los escritorios de todos los usuarios, y poder garantizar a todos buenos niveles de servicio.

• Aumentar la flexibilidad, seguridad y escalabilidad de la plataforma sin inversiones importantes.

Computing 774