La cloud híbrida busca su espacio

La nube seguirá creciendo en adopción, demandando más capacidad de automatización, control y seguridad.

Publicado el 18 Ene 2016

55780_68

La cloud híbrida ha incrementado su presencia a lo largo de 2015 y ya se plantea como uno de los argumentos de peso de muchas organizaciones de cara a abordar su transformación digital. Hablamos de la construcción y despliegue de servicios sobre plataformas externas sostenibles, y compatibles con las internas. Pero la integración de un entorno de cloud híbrida requiere que lo sea en cuanto a gestión y gobierno. El panorama de servicios y proveedores cloud se sitúa en el centro de la noticia tras la anulación del Safe Harbor entre la UE y EE.UU., que para algunos potencian la necesidad de una cloud híbrida al ser necesario buscar alternativas a la movilidad de cargas entre geografías.

Lo que parece claro es que el cloud seguirá creciendo en adopción, demandando más capacidad de automatización, control y seguridad; habilitando agilidad y libertad de elección gracias a los frameworks de cloud híbrida, DevOps, PaaS, containers, etc.; para así ser ágiles construyendo nuevos servicios o evolucionando los actuales; y sin olvidar la necesidad de llevar esos servicios a los usuarios: business mobility. Computing ha querido contrastar este mensaje alrededor de una mesa redonda con diversos directivos expertos en la evolución del modelo del cloud computing.

María José Talavera, directora general de VMware, piensa en la evolución que se avecina toda vez que “la cloud pública plantea retos en cuanto a sostenibilidad financiera o legal a largo plazo, por lo que la cloud híbrida cobra más sentido a la hora de transformar el modelo de servicio y atender mejor al negocio”. Talavera insiste en esta idea al entender que, además, las propias entidades no siempre pueden disponer en propiedad de las capacidades y recursos que sus negocios necesitan, de ahí el valor de una cloud híbrida.

Un punto clave para la directiva de VMware es “que debe haber un camino de ida y vuelta; lo híbrido no significa que hay cargas dentro y otras fuera, sino que lo que hay dentro se puede sacar fuera y se puede volver a meter, el concepto dinámico de entrada y salida de cargas y de datos es el que refuerza la sostenibilidad de la cloud híbrida como modelo flexible y polivalente por un largo tiempo”.

Para leer el artículo completo acceda a Kiosko BPS Computing 743.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados