Del Big Data al Big Impact

T-Systems celebra la Tercera Edición del ciclo de Digital Transformation.

Publicado el 28 Jun 2016

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El Big Data tiene que ver menos de lo que pensamos con tecnología y bastante más con el negocio en sí; debe formar parte de una estrategia bien pensada y valorada para que se pueda obtener el impacto deseado. Esa es una de las principales conclusiones extraída de la tercera edición del ciclo de Digital Transformation de T-Systems, que en esta ocasión abordó no solo la importancia de los datos, sino cómo exprimir su potencial, contando además con la experiencia de reconocidas compañías para dar su particular visión sobre su habilidad gestionando información.

En palabras de José Manuel Desco, managing director de T-Systems Iberia,“se habla mucho de digitalización, y lo que tenemos es un problema de negocio, puesto que se trata de transformar nuestros negocios”. Para el directivo, “lo importante no es cómo se hacen las cosas sino cuál es el resultado que se obtiene con ellas”, por lo que la elección de una plataforma tecnológica depende mucho de lo que se pretenda conseguir y del tipo de negocio al que se aplique. El papel de un proveedor es crucial, ya que “nuestra responsabilidad es conocer bien el negocio de nuestros clientes, y darles razones para usar una tecnología determinada”.

Carlos Lafitte, CEO de Espacio Information Technology, admite que “muchas veces anteponemos la tecnología al negocio, lo cual es un grave error. Lo correcto sería primero analizar el negocio y las necesidades, y posteriormente buscar las herramientas más a medida”. Lafitte explica que en Grupo Villar Mir al que representa existe gran diversificación del negocio, ya que está conformado por compañías de distinta actividad, desde el sector de los fertilizantes a la construcción, pasando por la metalurgia y la energía, entre otros. En este contexto, “todos nuestros sistemas tienen una enorme cantidad de datos que hay que explotar, y lo que hemos hecho es desarrollar un sistema de alertas donde cada gestor define aquello que le interesaconocer, y el sistema le avisa en el menor tiempo posible de esa circunstancia. Si hay alguna incidencia, entonces la recibe el gestor que corresponde para que este pueda tomar la decisión adecuada, de tal manera que se ahorra en tiempo y se reduce el margen de error”. Y es que para Carlos Lafitte, “nuestra función desde el departamento de Sistemas es estar cercanos al negocio y facilitar las herramientas necesarias para simplificar el proceso. Solamente así las inversiones tienen un retorno”.

Por su parte, en una empresa como Securitas Direct, el responsable de TI para el Sur de Europa y Latinoamérica, Bernardino Beotas, considera que “el Big Data es una ventana de oportunidad. En nuestro caso, llevamos ya tiempo explotando la analítica de datos, y con la llegada del Big Data llegó también la oportunidad de democratizar y tomar decisiones con escasa inversión”. Beotas opina que “es importante la decisión de la plataforma, pero no es el principal problema; el reto es dar a los usuarios aquello que necesitan y proporcionarles autonomía. El Big Data democratiza mucho y abarata los costes, pero es una cuestión de negocio”. Otro hecho complicado bajo su punto de vista es “contarle a la organización lo que necesita para poder explotar los datos; definir lo que se necesita y asignar los perfiles”.

Para leer el artículo completo accede a Kiosko BPS Computing Nº 748.

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Redacción Computing

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