El CIO, el facilitador del negocio digital

Computing organiza un encuentro con la colaboración de EasyVista en el que se habla del nuevo rol del CIO.

Publicado el 12 Jul 2016

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La tecnología ha obrado el milagro, con un proceso digital imparable que impacta en los procesos de negocio, lo cual implica un nuevo rol del CIO en la empresa pegado al negocio y liderando la transformación digital. A modo de síntesis, este sería el primer mensaje extraído del encuentro organizado por Computing con la colaboración de EasyVista, fabricante especializado en la gestión de los servicios TI.

Durante la tertulia, directivos de TI de CLH, FCC, Grupo Aviva, Indra, Grupo OHL, PwC, RSI y Telefónica, han coincidido en que la transformación tiene que ser tanto interna como externa, que se trata de un hecho cultural que afecta a toda la organización, y que existen diferentes velocidades de cambio en función de la naturaleza de la empresa. También son conscientes del gran problema del Shadow, IT y de la necesidad de establecer un gobierno TI adecuado siempre en estrecha colaboración con el comité de dirección y acercándose a los empleados como facilitadores de servicios y no ‘represores’ de los mismos.

No todo son redes sociales

El concepto de transformación digital varía en función de la naturaleza de las empresas. Aunque en todos los medios se habla de la trascendencia de las redes sociales, “cuando te desenvuelves en un entorno Business to Business las plataformas sociales no son tan relevantes”, explica Manuel España, CIO de FCC. España atestigua que el papel del CIO se está modificando: “Todos los cambios de la sociedad impactan en el negocio. En la mayoría de los responsables TI del siglo XXI hay una componente de innovación y somos más un catalizador”. El responsable se pregunta hasta qué nivel la transformación digital afecta al negocio dado que su compañía está enfocada a la ingeniería y los drones captan la atención tecnológica. FCC está compuesta por cuatro negocios (aguas, cementos, servicios públicos y construcción), y cada tipo de negocio, en palabras de Manuel España,“lleva un diferente ritmo de transformación digital; cuando todavía no entiendes las nuevas tecnologías, se introducen innovaciones… hay que entender que el cambio va a ser la constante de nuestra profesión”, concluye el CIO de FCC.

Para Gracia Sánchez-Vizcaíno Castro, CIO de Indra, el cambio tiene una perspectiva interna, que afecta al propio personal de TI y tiene que ver con el talento y los conocimientos, para poder ofrecer un servicio tan ágil como se demanda. La otra perspectiva es la externa y consiste en aproximarse al negocio. “Indra es una compañía tecnológica y los empleados son a veces más cualificados que nosotros en el apartado técnico y suelen ser exigentes. El Shadow IT es más complejo, y los usuarios no se conforman con estar en una empresa que les da menos de lo que ellos son capaces de provisionarse”, explica Sánchez-Vizcaíno. Este fenómeno complica al departamento de TI a la hora de dar valor al negocio. “Una cosa es conocer al empleado y proveer de servicios al negocio, y otra es el Shadow IT, una demanda de algo que no conoces, porque no te lo cuentan ya que te ven como un ‘enemigo’ y un controlador que pone las barreras de seguridad”, detalla. Este equilibrio es, en su opinión, clave, “hay que tener un catálogo de servicios de valor para no convertirte en una commodity. Adaptarse es clave”.
Para leer el artículo completo accede a Kiosko BPS Computing Nº 749.

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Redacción Computing

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