Banca y seguros debaten el papel de la tecnología en su transformación

Computing, junto a Equinix, organizó una tertulia virtual, en la que reunió a diferentes expertos y responsables de tecnología de empresas de banca y seguros.

Publicado el 21 Dic 2020

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Para conocer cómo han respondido las infraestructuras TIC de las empresas, y cómo han adaptado sus negocios a esta nueva realidad, Computing, de la mano de Equinix, la empresa de infraestructura digital del mundo y proveedor de servicios centrado en la interconexión, organizó una tertulia virtual, en la que reunieron a diferentes expertos y responsables de tecnología de empresas de banca y seguros. Durante la cita, se mantuvo un animado debate en el que los expertos contaron sus planes de acción para afrontar la pandemia, además de hablar largo y tendido sobre la nube y cómo esta ha ayudado a agilizar sus negocios.

Estamos siendo espectadores de la mayor transformación social y económica, creo que vamos a ver desaparecer el papel moneda y gran parte de las sucursales bancarias, y vamos a ver cambios que están siendo acelerados por situaciones tan imprevistas como la Covid, pero que venían siendo una necesidad desde hace tiempo”, dio comienzo al debate Javier Gómez, Sales Director de Equinix. “Me siento muy afortunado de trabajar en este sector y en especial en Equinix. La mayoría de los bancos son clientes nuestros y aprovechan nuestras herramientas no solo para externalizar servicios, sino también para conectarse con otros agentes financieros, ya que contamos con más de 200 data centers alrededor del mundo”.

Según el índice Global de Interconexión publicado por Equinix, la economía digital y la interconexión han crecido un 45% el último año, y el crecimiento de los service providers es de un 65%, motivado especialmente por la Covid. “Este año las interconexiones se han duplicado, en especial para responder a la demanda del teletrabajo, pero también para reinventar modelos de negocio”, añadió el Sales Director. “Más allá de ser una empresa de alojamiento, lo que verdaderamente queremos es distinguirnos por nuestros ricos ecosistemas”.

Experiencia de los usuarios

Tras esta introducción fue el momento de que los representantes de las organizaciones presentes contaran sus experiencias dentro de los equipos TI para lidiar con la pandemia. “Los últimos seis años he sido el responsable de tecnología de una gran empresa de seguros, y todo lo que hemos hecho este tiempo nos ha preparado para lo que ha pasado. Comenzamos entrando al mundo cloud a través de la red comercial en Office 365 y, tras eso, dimos el paso de iniciar una estrategia ‘cloud-first’. Hoy en día, lo único que no está en la nube son algunas aplicaciones legacy. Gracias a todo este camino que hemos recorrido desde 2015, el efecto de la pandemia se pudo solventar de forma muy inmediata. Diez días antes de que empezara el confinamiento ya mandamos a todos los empleados a casa a trabajar y quedaba poco por digitalizar, por lo que pudimos teletrabajar sin problemas”, explicó Jordi Bueno, CTO de Nationale Nederlanden Oxygen.

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La Covid-19 ha afectado a todos los sectores de forma considerable, pero es cierto que algunos, por sus modelos de negocio, están saliendo mejor parados que otros. Y ese es posiblemente el caso del sector banca y seguros, el cual, debido a la fuerte regulación a la que está sometido, y la necesidad de poner la innovación en el foco de su negocio para acelerar sus procesos, ha podido afrontar con una base más firme esta pandemia.

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Andrea Gómez

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