Doug Cutting, Chief Architect at Cloudera

“Hadoop se ha convertido en un ecosistema de proyectos”

Publicado el 03 May 2016

Doug Cutting, ?Chief Architect at Cloudera

¿Cuáles son las raíces de Cloudera?

Cloudera fue fundada por unas personas que se dieron cuenta de que Hadoop podría ser útil para las instituciones fuera de Silicon Valley, para las empresas tradicionales, pero que necesitarían ayuda antes de poder adaptar estas herramientas de código abierto. A Hadoop le faltaban unas cuantas características necesarias para que pudieran utilizarlo las empresas: desde conectores a las bases de datos existentes, una seguridad adecuada, herramientas de gestión, etc. De forma que Cloudera se formó con el objetivo de llenar este hueco, proporcionando las funciones que permiten a las organizaciones convencionales beneficiarse del poder de Hadoop.

Cloudera está basada en Apache Hadoop, ¿cuál ha sido la evolución de esta plataforma?

Hadoop ha pasado de ser un proyecto único con una única unidad de almacenamiento y un motor de ejecución a un ecosistema de proyectos desarrollado alrededor del proyecto original. Ahora hay múltiples motores, un objetivo general, otros especializados y varios motores de almacenamiento optimizados para distintos patrones de acceso. Se han añadido otras funciones: desde conectores y canales para la ingesta de datos a machine learning y visualizaciones de las bibliotecas. Conectar todo esto es un trabajo de gestión unificada y marco de seguridad. Esta combinación proporciona a los desarrolladores una variedad de funciones sin precedentes a un precio razonable que les permite una rápida exploración. Estamos entrando en la era dorada de creación de aplicaciones de datos.

Los expertos hablan de limitaciones de Hadoop en tiempo real. ¿Han sido eliminadas estas limitaciones?

El ecosistema de Hadoop incorpora una gran variedad de funciones. Herramientas como Kafka y Flume permiten incorporar datos en tiempo real. HBase y Kusu, por su parte, permiten tener un acceso aleatorio rápido a grandes bases de datos. Spark Streaming, Solr e Impala implementan análisis interactivos y solicitudes de información sobre los datos actualizados. Combinándolos es posible crear alertas en tiempo real, dashboards, predicciones y sistemas de búsqueda.

¿Big Data sería lo mismo sin Hadoop?

El ecosistema Hadoop es el estándar aceptado para el almacenamiento y procesamiento de Big Data. Distintos proveedores ofrecen un conjunto de herramientas ligeramente distinto. Donde los proveedores difieren unos de otros es en su capacidad de ofrecer esta gestión fácil y flexible con seguridad integrada. Por ejemplo, Cloudera es el único proveedor certificado por la industria de las tarjetas de crédito que cumple con la normativa PCI, demostrando su capacidad de ofrecer una gran seguridad en toda su plataforma. Cloudera también porporciona una fácil gestión de sistemas que abarca datacenters locales y multiples clouds públicas.

¿Qué destacarías de Cloudera sobre otros proveedores?

Cloudera proporciona el ecosistema de Apache Hadoop más rápido, fácil de usar y seguro. Nuestra alianza con Intel nos proporciona acceso a las hojas de ruta de su hardware. Cuando se desvela una nueva generación de microchips, Cloudera ha estado varios años asegurándose de que puede sacar partido de sus nuevas funcionalidades, incluidas algunas como aceleradores del cifrado y nuevas tecnologías de memorias. Esto, entre otras cosas, ayuda a que nuestros productos superen a otros.

¿En qué sectores de actividad y tipo de cliente tienen mayor aceptación? Expectativa de negocio en el mercado español.

Tenemos clientes en un amplio rango de mercados. Financias y telecomunicaciones son, quizás, los más grandes, pero también tenemos muchos clientes en gobiernos, seguros, retail, salud, fabricantes, transportes, medios, etc. Casi todas las industrias están pasando por un proceso de transformación digital, donde las TI se están convirtiendo en el componente central. La plataforma Hadoop es la herramienta principal que estas industrias están utilizando para lograr esta transición.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados