“En 2015 y 2016 he visto más renovación de PC que en 10 años”

Moisés Camarero, Director general de Grupo Compusof.

Publicado el 16 Nov 2016

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La estrategia de Compusod está alienada con HP Inc. ¿Cuáles son a grandes rasgos las principales líneas de la misma?

M. C.: el principal rasgo es la fidelidad a las marcas de HP Inc. y HPE. Para HP Inc. hacemos una labor de inversión en cuentas para nuevos clientes, aportamos flexibilidad al fabricante, y hacemos cross selling. HP tiene grandes líneas de negocio, es muy fuerte en movilidad, impresión o sobremesa, si bien en otras líneas de producto le ayudamos a desarrollarlas comercialmente.

¿Qué tendencias tecnológicas considera más rentables para abordar a corto-medio plazo?

M. C.: En primer lugar, la renovación de parques obsoletos en Administración pública. En algunos casos todavía usan Windows XP y Vista. Por otro lado, la movilidad en sus múltiples formas. La última gran tendencia es Device as a Service (DaaS), una oferta completa que tiene HP de pago por uso que incluye los dispositivos, la instalación, el mantenimiento, la segurida e, incluso, el backup. Los equipos HP son fáciles de mantener. Además, cuenta con una red de partners muy madura en el ámbito de los servicios. Esta nueva propuesta tiene un componente financiero, permite espaciar el desembolso en tres o cuatro años. El contrato se hace a medida del cliente y es un buen sistemaa para fidelizarlo. Una empresa mediana puede ahorrar hasta un 30% optando por esta modalidad que favorece a todo el ecosistema.

Impresión 3D es uno de los ámbitos en lo que van a poner énfasis. ¿En qué áreas de actividad se genera nuevo negocio?

M. C.: La impresión 3D tiene sentido en los entornos industriales y supone un cambio de paradigma. Hasta ahora, para un nuevo diseño la fábrica tiene que encargar maquinas especiales, en una fase de desarrollo que puede durar dos o tres años. Con uno costes relativamente más bajos, se pueden producir zapatos o prótesis a medida, en tiradas pequeñas con plazos temporales de dos semanas. Sin duda significa una revolución de los procesos industriales.

¿De qué manera esperan impulsar el mercado de la phablets que parece que no termina de encontrar su sitio entre los usuarios?

M. C.: Hay que distinguir entre mercado de consumo y profesional. En consumo hay mucha oferta compleja y fragmentada. En la empresa, hay gente que trabaja fija en departamentos y luego están los que trabajan en movilidad. Aquí hay toda una gama de phablets y tabletas X2 y X3 que corren con Windows y cuyas aplicaciones encajan con el mismo entorno. En el caso de Android e iOS hay que desarrollar nuevas aplicaciones para la empresa, lo que supone un mayor coste y problemas para la organización. La opción profesional es Windows.

Frente a un mercado de tabletas y PC que tiene a la baja, ¿cómo espera Compusof animar el consumo de los nuevo HP notebooks en el ámbito corporativo?

M. C.: A corto plazo, vamos a tener un año bueno para la renovación del PC y notebook. Llevamos dos años buenos y esperamos un 2017 en la misma tónica. De cara al futuro, el puesto de trabajo fijo seguirá optando por el notebook o el sobremesa. En 2015 o 2016 he visto más renovación de equipos que en 10 años.

¿Espera que se animes las licitaciones de AAPP durante el primer trimestre de 2017?

M. C.: El 70% de los presupuestos no se han ejecutado tras el parón de julio. El problema es que el dinero destinado a esas partidas ha sido retirado. Pero los proyectos siguen vigentes y cabe pensar que los CIO de la AAPP no van a esperar a la segunda mitad de año como suele pasa habitualmente, por el temor de que vuelvan a suspenderse.

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Rufino Contreras
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