EntrevistasInfraestructuras

“Red Hat OpenStack Platfom 10 garantiza una alta disponibilidad y más eficiencia”

Jeff Jameson, manager, OpenStack & Virtualization Marketing de Red Hat

¿Cree que en el future las companies acabarán desterrando las tecnologías propietarias? ¿Cuál será el futuro del open source?

J. J.: Muchos factores están impulsando el uso del open source, desde el aumento de flexibilidad y la oportunidad de reducir los costes de software, hasta las mejoras en seguridad de datos y el apoyo a los principios de la filosofía open source. Por otro lado, puede ser el potencial del modelo para impulsar la innovación.

El open source ha demostrado la capacidad de proporcionar satisfactoriamente innovaciones TI en cloud computing, así como muchos otros avances tecnológicos que se espera que tengan lugar en un futuro próximo, como en el caso del Internet de las cosas. A medida que aparecen desafíos TI dentro del mundo de los negocios, el open source está siendo capaz de ayudar a las empresas y a la Comunidad a adaptarse más fácilmente a los cambios.

¿Cuál cree que debería ser la correcta aproximación para consolidar una estrategia cloud?

J. J.: El primer paso es evaluar cuáles son los requisitos de la aplicación y la infraestructura del centro de datos actual. Cada negocio y cada centro de datos es diferente, requiere de su propio conjunto de tecnologías, software, hardware y personal de TI. El siguiente paso es entender por completo cuál es el resultado que deseamos y establecer un conjunto de objetivos. Conociendo esa información tendremos la base para decidir las soluciones apropiadas.

Es importante saber que la consolidación de la infraestructura no siempre es posible, debido a la aplicación única y a los requisitos de la carga de trabajo. Sin embargo, una oportunidad de consolidación se encuentra en la gestión cloud y en cómo los clientes optan por disponer de una gestión de operaciones diarias a través de la infraestructura.

Hablemos sobre OpenStack Newton. ¿Qué novedades puedo destacar?

J. J.: RedHat OpenStack Platform 10 (basado en Newton) no ha sido lanzada aún, esperamos que esté disponible muy pronto. Va a ofrecer cientos de nuevas características y funciones, introduciendo nuevas especialidades en torno a la usabilidad, como roles y servicios personalizables para el control granular mientras se escala, un rendimiento de red mejorado, así como un datapath rápido y avanzado por las cargas de trabajo intensivas de la red (por ejemplo NFV). Además de un enrutamiento virtual distribuido para una red más eficiente, mejor seguridad de la infraestructura, una alta disponibilidad, más eficiencia en implementaciones grandes, avances en cifrado de almacenamiento y nuevos servicios de seguridad Fernet. Por otro lado, Red Hat continúa ofreciendo acceso, para los partners, a nuestros sistemas de integración e implementación continua distribuida (CI/CD), proporcionando actualizaciones periódicas a los partners durante nuestro proceso de desarrollo.

Y ahora sobre contenedores. ¿Cómo pueden encajar con OpenStack y con otras soluciones en las que está involucrada Red Hat?

J. J.: Los contenedores complementan los servicios de OpenStack ofreciendo a los clientes la opción de implementar aplicaciones en máquinas virtuales completamente basadas en KVM o dentro de contenedores, ambas posibilidades satisfacen necesidades de carga de trabajo específicas y ofrecen diferentes ventajas. Además, algunos clientes están buscando opciones avanzadas de implementación para desplegar servicios OpenStack dentro de contenedores. Esto podría ser una ventaja para el negocio donde escalar rápidamente hacia arriba y hacia abajo, requerimiento típico para implementaciones a gran escala.

Computing 764