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“Democratizar los servicios de continuidad de negocio es una realidad económica”

Juan Pedro García, COO de Enimbos

¿Realmente las empresas necesitan disponer de un Plan de Recuperación de Desastres (DRP)?

: No creo que nadie dude de que las amenazas que sufren los sistemas de información que soportan la actividad de las empresas son cada vez mayores. Ya no es solo porque haya errores humanos, que siguen siendo la principal causa, fallos por el normal envejecimiento de los componentes, o cualquier desastre natural; la amenaza que más crece es la derivada de la ciberdelincuencia. Lo que comenzó siendo un juego para algunos ‘piratas informáticos’ que se dedicaban a hacer virus, se ha convertido en una actividad de delincuencia organizada, sin fronteras, y con unas cifras que asustan. Hablar de miles de millones de euros de negocio delictivo no es exagerar. Lo peor del tema es que no hay ninguna empresa que esté absolutamente protegida. Todas las empresas invierten en la protección ante estos ataques, pero la realidad es que siempre existe un riesgo real de sufrir una contingencia que afecte a la continuidad de nuestros sistemas de información.

En esta coyuntura parece necesario estar preparados, pero ¿no se trataría de un servicio exclusivo para grandes empresas?

: En absoluto. Un DRP puede empezar por algo tan sencillo como asegurar el dato mediante un simple backup de ficheros. Quizá todos tengamos en la cabeza que un DRP solo es posible con dos infraestructuras IT permanentemente sincronizadas, como tienen las empresas muy grandes. Afortunadamente, esto ya no es así. Podemos asegurar que la ‘democratización’ de los servicios de continuidad de negocio es una realidad, sencilla y económica, y no un lujo al alcance de los grandes. Y los aliados de este proceso son la virtualización, las nubes públicas, el ancho de banda en constante crecimiento a menores costes, las herramientas de software cada vez más potentes y sencillas, y mejores profesionales capaces de diseñar soluciones a la medida de cada necesidad. La tendencia al ‘todo como servicio’ elimina la barrera de entrada que suponen las inversiones que antes podían llegar a ser millonarias. El resultado es que cada vez hay una mayor oferta de servicios muy económicos que debemos tener en nuestra mente y así, igual que tenemos asegurado nuestro coche o nuestra oficina, tengamos asegurada la continuidad de nuestro negocio.

"En septiembre de 2016 se anunció el lanzamiento de Enimbos, compañía dedicada a la optimización del entorno cloud que ayuda a las empresas en la migración de sus infraestructuras IT a la nube, teniendo siempre la innovación como máxima.

¿Qué hace diferente a Enimbos?

: Nuestra oferta de servicios destaca porque se puede paquetizar como si se tratara de un producto cerrado, pero a la vez es totalmente flexible y, por tanto, a la medida de cada cliente. Integramos en nuestro BC Box, un appliance dedicado en exclusiva al servicio que prestamos, todos los componentes de hardware y software necesarios. Y el cliente tiene acceso a un panel de mando en la web con toda la información relevante del servicio. Integramos todas las herramientas para dar una solución de servicio a empresas de cualquier tamaño, desde despachos profesionales, a grandes empresas, desde la protección única del dato, hasta la totalidad de grandes sistemas heterogéneos.

Abarcar toda la problemática de seguridad de datos puede ser muy complejo. ¿En qué tecnologías os apoyáis?

: No usamos una única tecnología. Nuestros acuerdos con diversos fabricantes nos permiten abordar la solución con los mejores productos, dando la máxima calidad al mejor precio. Nuestros técnicos analizan las necesidades reales y diseñan la solución con los mejores componentes, creando un producto a la medida, vivo y capaz de adaptarse a la propia evolución de la empresa. Acompañamos a nuestros clientes en la evolución de on premise a cloud, con soluciones siempre adaptadas a su cambiante realidad.

¿Y considera que el mercado está maduro para entender esta oferta?

: Las empresas siempre están dispuestas a incorporar soluciones de valor a precios asequibles. La clave está en que ofrecemos una solución madura, sólida y muy probada. Nos apoyamos en los mejores productos, tenemos técnicos expertos, contamos con las máximas certificaciones de calidad, y esto lo empaquetamos y lo ponemos al alcance de cualquier empresa que sea consciente de la importancia de la continuidad de su negocio ante contingencias IT. El mensaje de la ciberseguirdad va calando en las empresas.

¿Cómo se integra con sus servicios?

: Nuestros servicios hasta ahora se han centrado en aumentar la resiliencia de las empresas, pero el reto es aumenta la ciberdefensa. Esto significa minimizar el riesgo de contingencia derivado de la ciberdelincuencia. Por eso Enimbos incorporará una pieza fundamental a los componentes de sus servicios, con tecnologías capaces de proteger los sistemas y evitar así los riesgos derivados de la ciberdelicuencia.

 Un tridente en la nube

Para dar estos servicios, es necesario un equipo de grandes profesionales que día a día trabaje para asegurar la Continuidad de Negocio y dar el respaldo necesario a las empresas. Aprovechando la oportunidad, hemos querido conocer a algunos miembros que integran la plantilla de Enimbos.

Gonzalo Pérez Crespo (Principal consultant). Ingeniero Informático, encargado del análisis de arquitecturas del cliente así como de la propuesta de soluciones tecnológicamente innovadoras. Define el TCO y ROI de las nuevas soluciones propuestas. Como experto en tecnología cloud, es el encargado de la definición y optimización de la arquitectura cloud y de la gestión de la migración de soluciones on premise a la nube.

Rubén Muñoz (Delivery Manager). Ingeniero Informático, responsable de las arquitecturas de sistemas para la prestación del servicio, de la supervisión de las implantaciones y de la ejecución de los proyectos. Resuelve las incidencias que escalan a los niveles 2 y 3. Participa en las reuniones de seguimiento de los clientes asegurando la gestión de la evolución tecnológica. Por último, es el encargado del análisis y el diseño de soluciones adaptadas a las necesidades del cliente.

Iván Bautista (Customer Care Manager). Ingeniero de telecomunicaciones, responsable de gestión de peticiones e incidencias de clientes así como del seguimiento y cumplimiento de las buenas prácticas (ISO 20000, 22301 y 27001). Realiza la gestión de reportes, el seguimiento de niveles de servicio y la gestión de incidencias nivel 1 y escalado a grupos resolutores de nivel 2 y 3. Además, es el encargado de la identificación y gestión de procesos asociados a gestión de la demanda, cambios y problemas.

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