EntrevistasInfraestructuras

"La programación actualmente domina el mundo"

Fernando Rodríguez y Adriana Goncalves, directores/co-fundadores de KeepCoding.

¿Cuándo nació KeepCoding y con qué objetivos?

Fernando Rodríguez, co-fundador de KeepCoding
Fernando Rodríguez, co-fundador de KeepCoding

F. R. Y. A. G.: Fernando Rodríguez: KeepCoding nació hace aproximadamente 5 años con el objetivo fundamental de traer a España formación en programación y desarrollo de software de máximo nivel. Llevaba más de 20 años programando y siempre viajando a EEUU cuando necesitaba actualizar o formarme en alguna nueva tecnología. Un día me preguntaron por qué lo hacía, cuando los cursos en EEUU son notablemente más costosos que España, sin hablar el viaje, etc., y mi respuesta fue directamente que en España jamás había encontrado formación del nivel de la que encontraba en EEUU, es decir, programadores del más alto nivel y con una amplia experiencia en la nueva tecnología que enseñan, como profesores, metodología 100% pragmática, que tocara código desde el minuto uno del curso, etc. Así que me preguntaron por que no la ofrecía y aceptamos el reto. Inicialmente muy enfocados a iOS, que era la novedad del momento, y hoy con un catálogo amplio desde mobile, web, hasta machine learning o ciberseguridad. En diferentes modalidades, desde la formación in-company tradicional hasta full stack bootcamps con un enfoque tan completo que no tiene similar ni siquiera en los EEUU.

¿Qué diferencial puede aportar como centro de Formación para desarrolladores de élite?

Adriana Goncalves, co-fundador de KeepCoding
Adriana Goncalves, co-fundador de KeepCoding

F. R. Y. A. G.: Adriana Goncalves: Según la opinión de los propios alumnos, es la combinación de elementos que ofrece KeepCoding. Metodología propia y 100% pragmática y con fuerte enfoque en trabajar mejores prácticas, enseñando lo que de verdad importa y en profundidad, ¡no tenemos píldoras!, y con un profesorado del más alto nivel. Todo eso sumado a un concepto de servicio al cliente totalmente diferenciado. En palabras de un alumno nuestro: “en KeepCoding saben quién eres, qué sabes, qué necesitas aprender y te apoyan mano a mano en todo momento”. Todo eso nos permite formar a programadores con bases de conocimiento sumamente sólidas, que controlan de verdad lo que hacen, que tiene una visión arquitectónica del desarrollo de software. Somos expertos en quitar la sensación de que "copio y pego y no tengo ni idea de porque lo hago".

¿Es una actividad muy demandada?

F. R. Y. A. G.: Fernando Rodríguez: Cada vez más. La programación actualmente domina el mundo, es una postura bastante extrema, pero es cierta. Por ejemplo, todo el mundo habla de Steve Jobs, pero el hombre detrás del código y la tecnología de los productos Apple, no fue Jobs, fue Steve Wozniak. Para ponerlo en términos más de negocio, todo el mundo hace referencia dentro del mundo de la tecnología a los CEO, pero ¿dónde está el protagonismo de los CTO, los que crean el código y hacen que las cosas funcionen? En este orden de ideas, sí. Cada vez más esa línea entre programador-emprendedor se perderá, y los programadores tomarán mayor relevancia a la actual.

¿Dónde está el protagonismo de los CTO, los que crean el código y hacen que las cosas funcionen?

¿Cuáles son las temáticas, tecnologías en las que se centran?

F. R. Y. A. G.: Adriana Goncalves: Estamos centrados en formar desarrolladores lo que se conoce en el mercado como full stack. Son aquellos que conocen y dominan todos los componentes del desarrollo, tanto back end como front end. Además, los formamos tanto para web como para mobile.

¿Y las más demandadas?

F. R. Y. A. G.: Fernando Rodríguez: En la actualidad son muchos los lenguajes demandados, dependiendo el tipo de negocio. Hay lenguajes de moda, tipo JavaScript o Kotlin que será más importante después de su lanzamiento oficial por parte de Google. Todos estos lenguajes hacen parte de nuestros bootcamps (denominación técnica similar a un master) donde se realiza una preparación aproximada de unos 10 meses. Estos bootcamps se ajustan a las necesidades del mercado.

¿Tienen algún tipo de acuerdo con las compañías del sector tecnológico?

F. R. Y. A. G.: Adriana: Sí, de hecho aquí en España tenemos acuerdos con unas 600 empresas las cuales se encargan de solicitarnos ayuda cuando necesitan perfiles muy técnicos y especializados para suplir alguna necesidad en particular dentro de su equipo.

¿Cuál es el perfil del profesorado?

F. R. Y. A. G.: Fernando: Frikis, geeks. Creo que con eso se resumen en gran escala. Nuestros profesores son personas que aman la programación, apasionados y comprometidos con la enseñanza. Al mismo tiempo que profesores, también son empleados ya sea de su propio emprendimiento o trabajan para empresas grandes de tecnología en España o en el extranjero.

¿Qué es Connect 2017 y cuál es su objetivo?

F. R. Y. A. G.: Adriana: Connect 2017, es una fiesta. Es el evento gratuito más grande para programadores en España. Un evento cuyo principal objetivo es inspirar, motivar y hacer soñar en grande a los desarrolladores en España. No es una conferencia de código, aquí por primera vez, los programadores vienen sin su ordenador, vienen a desconectarse para conectarse con speakers invitados y el resto de la comunidad. El evento, al que acudirán más de 500 desarrolladores procedentes España y América Latina, tendrá lugar en el auditorio Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué novedades encierra la presente edición?

F. R. Y. A. G.: Fernando: Esta edición presenta muchas novedades, por ejemplo: pasamos de 200 a 500 asistentes. Más gente soñando en grande. Tendremos dos speakers que vienen directamente desde Silicon Valley, Douglas Crockford, dios del JavaScript (lenguaje de moda). Desde su perspectiva de autodidacta y el respeto de todos los programadores, aconsejará a aquellos que hoy quieren empezar o seguir su andadura por la programación y Javascript. Y Rebecca Gelencser, experta caza talento para Facebook y Salesforce quien nos dará las claves para poder trabajar en empresas del Silicon Valley, o cualquier otra empresa puntera, esté donde esté.

Planes de futuro de KeepCoding.

F. R. Y. A. G.: Adriana: Para este año tenemos dos grandes planes. El primero, tras el verano, saldrán al mercado dos nuevos bootcamps, - Machine Learning y Big Data-, al igual que -Ciberseguridad-. Se trata de formaciones muy a la medida basada en las necesidades del mercado actual. Segundo, este año KeepCoding realizará un encuentro que quiere ser Guiness Record y desde ya, ponemos en conocimiento que reuniremos a más de 2.000 personas amantes de la programación, y aquellos que quieran recibir una clase de programación desde cero que reserven la fecha, pues pronto daremos mayor información y juntos entraremos en la historia para siempre.

Computing 770