“El despliegue de soluciones basadas en inteligencia se ha disparado”

Ignacio Ruiz, Sales Engineer Manager para Iberia, Grecia y África de Zebra Technologies.

Publicado el 17 Dic 2019

Ignacio Ruiz, Zebra Technologies.

Desde Zebra, cómo se define una ‘empresa inteligente’ ¿Qué características debe tener?

I. R.: Para nosotros, una empresa inteligente debe saber apostar por soluciones tecnológicas que integren cloud computing, movilidad e Internet de las Cosas (IoT), de tal forma que sea capaz de “sentir” el valor de la información que genera su empresa y tomar mejores decisiones en cualquier lugar y en cualquier momento.

Recientemente hemos realizado nuestro estudio anual “Intelligent Enterprise Index 2019” (que analiza hasta 11 criterios distintos como la visión IoT, la gestión de datos, el análisis inteligente, etc.) y una de sus principales conclusiones es que el ritmo de adopción del IoT se está acelerando entre las empresas españolas y europeas. Así, el porcentaje de empresas que se están haciendo más “inteligentes” gracias al incremento de las inversiones en internet de las cosas alcanza la cifra récord del 61% en 2019.

¿Cuál es el nivel de inteligencia de las empresas españolas?

I. R.: La verdad es que el despliegue de soluciones basadas en inteligencia se ha ampliado considerablemente durante los últimos años. España sigue la senda del resto de países de EMEA, que fue la región que más creció, con un incremento de más de 9 puntos con respecto a 2018, debido sobre todo al crecimiento de las empresas minoristas y las dedicadas al transporte y la logística. El 45% de los encuestados en EMEA están implementando actualmente sus soluciones de IoT en la empresa. Esto representa una ganancia de 6 puntos porcentuales año tras año. Si se incluyen a los que se espera que pronto avancen hacia una implementación en toda la compañía, la cifra se eleva al 66 por ciento. Además, el 57% de los encuestados de EMEA declara tener una visión de IoT y están ejecutando su plan, frente al 46% en 2018. Esto representa un aumento de 11 puntos porcentuales año tras año.

¿Hay mucha diferencia en función del tamaño y del sector en el que se inscriben?

I. R.: Basados en estos criterios mencionados anteriormente y creemos que motivados por una presión abrumadora para mejorar la experiencia del cliente, las organizaciones de retail de todo el mundo han ganado el mayor impulso en los últimos 12 meses, pasando de la parte inferior de la clasificación del Índice de 2018 a casi la primera posición de la lista de 2019, sólo superada por la de atención sanitaria.

¿Cómo se enmarca Zebra en el ámbito de la Intelligent Enterprise?

I. R.: Zebra es una compañía claramente innovadora con soluciones y socios que permiten a sus clientes obtener una ventaja competitiva y ser más eficientes. Cuando lanzamos el índice “Intelligent Enterprise” hace tres años, muchas empresas estaban intentando comprender dónde y cómo podían aplicarse mejor las soluciones de IoT en sus entornos empresariales únicos. Ahora vemos que es más urgente mejorar la visibilidad operativa y facilitar la entrega de inteligencia procesable y de extremo a extremo en la empresa. Creo que esa es la razón por la que las empresas están demostrando ahora un compromiso mucho mayor con la ejecución de sus planes de IoT, motivo que explica por qué es probable que veamos un aumento de las inversiones en este segmento en los próximos años.

¿Cuál es la estrategia IoT de su empresa?

I. R.: Un porcentaje cada vez mayor de innovación de Zebra proviene de los avances en soluciones inteligentes, software de localización y servicios de datos y analisis. Un ejemplo, MotionWorks de Zebra, con el portafolio más completo de soluciones de localización de clase empresarial que puede detectar automáticamente la ubicación de activos, inventario y personas, ayudar a mejorar la seguridad de los empleados, racionalizar las líneas de producción y ofrecer información procesable para aumentar la productividad y la eficiencia.

Con casi 20 años de innovación, Zebra es un proveedor de soluciones que van desde simples balizas RFID pasivas en paquetes hasta el seguimiento activo más complejo de atletas en tiempo real, como es el caso de jugadores de la NFL, ayudando a convertir la inteligencia de datos en un valor añadido para las empresas. La suite de aplicaciones, herramientas de desarrollo y utilidades de Zebra DNA potencia las impresoras, escáneres y computadoras móviles dentro de su portafolio.

Además, la plataforma Savanna es la base de nuestras soluciones inteligentes y de una nueva categoría de aplicaciones habilitadas para la nube desarrolladas por ISVs y desarrolladores de Zebra. En junio lanzamos Savanna Data Services, una funcionalidad basada en la nube que proporciona una visión más completa de la organización para ayudar a transformar las operaciones.

¿Cómo afrontan el capítulo de la innovación?

I. R.: Zebra permite a los clientes crear entornos inteligentes, que se nutren del análisis de datos para reflejar mejor lo que está ocurriendo en la empresa en lugar de confiar en los sistemas tradicionales de registro. Este año celebramos el 50º aniversario de Zebra. Desde sus primeros prototipos de impresión a finales de la década de 1960, la firma se ha convertido en un aliado de confianza para sus socios y clientes, gracias a su legado de innovación para ayudar a transformar la empresa.

A lo largo de su historia, Zebra ha innovado continuamente dentro de su núcleo de tecnologías y ha desarrollado categorías completamente nuevas. Una parte cada vez mayor de su innovación se debe a los avances en los servicios de software y datos. En particular, el conjunto de aplicaciones, herramientas de desarrollo y utilidades de Zebra DNA alimenta las impresoras, escáneres y ordenadores portátiles de su porfolio. Además, la plataforma Savanna® es la base de las soluciones inteligentes de vanguardia de Zebra y de una nueva categoría de aplicaciones habilitadas para la nube.

Con más de 4.400 patentes internacionales y estadounidenses emitidas y pendientes basadas en la innovación orgánica, Zebra también ha aumentado su inversión en tecnologías disruptivas, reforzadas por varias adquisiciones en los últimos años que incluyen el negocio empresarial de Motorola Solutions, Xplore Technologies Corporation y Temptime Corporation. Zebra Ventures, el brazo de inversión estratégica de la compañía, continúa apostando por startups como Locus Robotics.

Recientemente Zebra ha adquirido Cortexica Vision Systems, una empresa que se alinea con nuestra visión de “Intelligence Enterprise” al mejorar nuestras capas “Sentir” y “Analizar” de Zebra, añadiendo nuevas capacidades de Inteligencia Artificial y reconocimiento basado en la visión que nos permiten abordar casos de uso emergentes en el espacio de la imagen que complementan nuestra cartera principal de soluciones.

Además, múltiples organizaciones líderes de la industria han reconocido a Zebra por su innovación. Por ejemplo, en 2019 Gartner registró a Zebra como Visionario en el Cuadrante Mágico de Servicios de Localización en Interiores por segundo año consecutivo.

¿Y el de la seguridad?

I. R.: La estrategia de Zebra está liderada por su Director de Seguridad, que supervisa nuestro Comité Directivo de Seguridad y el Programa de Seguridad Corporativa, que aborda tanto las normas internas y la formación en seguridad física, protocolos de TI, ingeniería social, tanto como la prevención de amenazas. El equipo de Seguridad de Productos y Soluciones de Zebra también se asegura de que la empresa cumpla con las demandas de los clientes en cuanto a la seguridad necesaria durante todo el ciclo de vida del producto. Por este motivo, la compañía se asocia con los principales proveedores de seguridad e invierte en formación para garantizar que nuestro personal esté debidamente capacitado y certificado. Por otra parte, el desarrollo de soluciones de seguridad de Zebra se alinea con las directrices y leyes establecidas por organizaciones de seguridad reconocidas mundialmente, incluyendo FIPS-140, PCI-DSS, GDPR, ISO y el National Institute of Standards and Technology (NIST) Cybersecurity Framework.

Nos hemos convertido en líderes del mercado gracias a iniciativas como el robustecimiento del sistema operativo Android para uso empresarial con Zebra Mobility Extensions (Mx) en 2013; actualizaciones de seguridad continuas del sistema operativo Android para proteger determinados dispositivos móviles Zebra durante un máximo de 10 años con LifeGuard para Android; proporcionar un método seguro para implementar el control remoto en dispositivos Android; e implementar una política integral de firmas de terceros y un proceso de revisión.

Finalmente, me gustaría destacar que Zebra está mejorando su oferta de seguridad LifeGuard para Android. Zebra también está introduciendo nuevas funciones PrintSecure para impresoras empresariales Link-OS y el conjunto de aplicaciones, utilidades y herramientas de desarrollo Print DNA para ofrecer una mayor seguridad, un mejor rendimiento y una gestión remota simplificada.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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