¿Conoces las 4 tendencias de IoT en el sector turístico para el 2018?

Aruba muestra diversas claves para que una compañía pueda aprovechar los recursos IoT.

Publicado el 07 Feb 2018

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El paradigma actual ha propiciado que la industria turística haya tenido como objetivo ofrecer experiencias mucho más acogedoras en sus establecimientos a raíz de servicios populares como Airbnb, HomeAway o VRBO. Más allá de proporcionar WiFi gratuito de calidad, las compañías han tenido que renovarse para conseguir sorprender a unos clientes cada vez más exigentes.

El IoT demuestra que su crecimiento es imparable. Según un estudio de Gartner, para 2020 ya se podría llegar a los 20.800 millones de servicios en uso conectados. Independientemente del tamaño o el tipo de la propiedad turística de la que se trate, casi todas las compañías turísticas están ya implementando dispositivos de IoT de última generación para intentar conseguir sus objetivos.

Aruba ha presentado las cuatro tendencias en IoT para el próximo año en el sector de los hoteles y que marcarán el devenir de la industria:

1. Conocer la ubicación ayuda a crear el sentimiento de hogar lejos de casa:

A medida que los invitados recién llegados pasan por el vestíbulo, pueden recibir una actualización automática a través de su aplicación móvil para conocer el estado de su habitación. Si aún no está disponible, esta misma tecnología puede ofrecerles un descuento para que tomen un refrigerio mientras esperan a que esté lista o pueden disfrutar de un cóctel gratis en el salón principal. Además, esta misma solución puede establecer regular el control de clima de cada habitación para que esté al gusto de los huéspedes.

2. Mejorar la gestión de acceso a la red permite viajes sin problemas:

Los sistemas Wi-Fi a los que estamos acostumbrados en la actualidad que inducen al cliente a autentificarse e introducir engorrosas contraseñas acabarán desapareciendo a lo largo del 2018. Instalar esta solución permitirá que los huéspedes regulares solo necesiten completar el proceso de inicio de sesión una vez durante un período de tiempo, por ejemplo cada dos o tres meses. Las empresas más grandes ya han comenzado a habilitar esta funcionalidad en múltiples localizaciones. Por lo tanto, si visitas la propiedad de una empresa en Nueva York e inicias sesión en la red, cuando visites otra de sus propiedades en otra ciudad, serás automáticamente reconocido por el servidor y no tendrás que volver a ingresar en la red.

3. Las etiquetas de activos mejoran las experiencias y la utilización de recursos:

Para los huéspedes suele ser de mal gusto encontrarse con carros llenos de bandejas de comida vacías en el pasillo que les lleva a su habitación. Aplicando esta nueva tecnología los trabajadores recibirán alertas de los carritos que se encuentren vacios en los pasillos del edificio para que puedan retirarlos rápidamente causando buena imagen en los huéspedes. Las implementaciones más novedosas de esta solución rastrean incluso el tiempo qué permanecen en un lugar en concreto, como por ejemplo saber si un invitado ha terminado con su comida o en el caso de los carritos de equipaje, se puede alertar a los trabajadores cuando los visitantes necesitan ayuda con sus maletas. Sin embargo, antes de que los trabajadores intervengan, un mensaje personalizado se le envía al invitado que le sugerirá este servicio creando una sensación única y especial que le haga entender que es parte importante de la empresa.

4. Las últimas innovaciones en seguridad IoT deben tomarse en consideración:

En el panorama actual hemos visto como hackers experimentados han intentado acceder a la red de numerosas compañías para robar sus datos por eso y para conducir eficazmente las experiencias que anteriormente hemos expuesto los sistemas IoT deben aportar seguridad. Las opciones avanzadas de seguridad IoT incluyen la habilidad de agrupar tus dispositivos conectados a IoT dentro de “zonas” para segregarlos a tu red. Esto mejora la habilidad de aplicar políticas de seguridad personalizadas, como por ejemplo definir bloqueos de puertas conectadas a la red.

“La seguridad es crucial”

Independientemente del nivel de modernización de los invitados, la tecnología IoT desempeñará un papel cada vez más importante en el año 2018 y en los sucesivos. Para aprovechar al máximo su implementación, las compañías deben considerar las opciones disponibles para ayudar a que su hotel destaque de la competencia. La seguridad también es crucial. Las mejores soluciones aportan inteligencia en tiempo real, análisis avanzados y aprendizaje automático basado en inteligencia artificial. Estas herramientas pueden detectar cambios casi al segundo en el comportamiento del usuario o del dispositivo que pueden indicar que se está experimentando una invasión en los sistemas. Una vez que esto ocurra los dispositivos afectados pueden ponerse en cuarentena automáticamente y enviar una alerta a la persona designada para que investigue. Las empresas necesitan poder detectar cualquier ataque en tiempo real para no verse dañadas por una invasión en su seguridad que es crucial para su desempeño diario. Si el IoT no es seguro, su avance no tiene sentido”, declara José Tormo, director general de HPE Aruba en Iberia.

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Redacción Computing

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