Obama crea la figura de CTO para Estados Unidos

Por primera vez, América tendrá un director nacional de Tecnología que regirá la evolución de la Sociedad de la Información, y muchos son los nombres del sector TIC que se barajan como candidatos. Sin duda, una decisión que influirá en los planteamientos de la política tecnológica de muchos países en el futuro.

Publicado el 12 Nov 2008

Silicon Valley anda de lo más revolucionado sobre quién será el primer CTO (Chief Technology Officer) de la nación en la nueva administración de Obama. Y es que el nuevo Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido introducir una nueva figura en su ejecutivo: un máximo responsable de tecnología, dependiente directamente del Presidente, que gestionará el futuro de la Sociedad de la Información del país. Entre sus tareas figuran decidir los modelos de adopción de software por parte de la Administración, las prioridades en I+D+i, solucionar el problemático copyright, gestionar las redes de telecomunicaciones o impulsar las graduaciones y licenciaturas en ciencias e ingeniería.

De momento, los nombres que se barajan para ocupar este cargo son Vinton Cerf, el llamado padre de Internet; Larry Lessig, fundador de Creative Commons y del Stanford Center for Internet and Society; Jeff Bezos, CEO de Amazon; Ed Felten, profesor de ingeniería informática en la Universidad de Princeton; Bill Joy, fundador de Sun Microsystems; Shane Robison, CTO de Hewlett-Packard; e incluso Steve Ballmer, CEO de Microsoft, entre otros candidatos. Sin embargo, aunque los jefes ejecutivos de Google, Eric Schmidt, y Anne Mulcahy de Xerox han formado parte del equipo asesor de Obama, no se prevé su candidatura para este puesto.

La labor de este estratega tecnológico no será fácil ya que más allá de establecer una ambiciosa agenda tecnológica y crear un gabinete con sede en Washington, tendrá que orquestar una serie de tácticas consiguiendo que diversas instituciones cooperen, compartan las mejores prácticas y cumplan el objetivo de crear un gobierno más transparente. Según, la campaña electoral de Obama, el primer CTO “tendrá que asegurar que nuestro gobierno y todas sus agencias tengan la infraestructura, políticas y servicios más adecuadas para el siglo XXI. El CTO garantizará la seguridad de nuestras redes y liderará la cooperación entre instituciones trabajando con los CTOs y CIOs de cada una de las agencias federales asegurando que emplean las mejores tecnologías y comparten las mejores prácticas”.

En España ya tuvimos nuestros CTO particulares bajo el mandato del PP, encarnados en la figura de Ministro de Ciencia y Tecnología, y que en su día fueron Anna Birulés y Josep Piqué. Con el cambio de gobierno, Rodríguez Zapatero retornó al anterior esquema con el Ministerio de Industria como protagonista, si bien en esta nueva legislatura, Miguel Sebastián tiene que compartir competencias en materia de Sociedad de la Información e I+D+i con Cristina Garmendia, flamante titular en el nuevo Ministerio de Innovación y Ciencia.

Pero como comenta Enrique Dans en su blog,

<br />
</em>

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3